Antecedentes

El Encuentro Latinoamericano de Escritoras es iniciativa de la escritora peruana Elizabeth Altamirano con apoyo del Centro de Escritoras de Arequipa y la Municipalidad de Arequipa (Perú). Su objetivo inicial consiste en convocar al público lector y a las creadoras literarias, en encuentros a través de los cuales se den a conocer voces significativas en la producción literaria e invitar a las instituciones académicas y culturales para que se unan en una  verdadera fiesta de las letras, en la que se escuchan lecturas de poesía y prosa, ponencias, recitales y se presenta nueva producción editorial.

Cada Encuentro cumple con unos objetivos específicos, pero la esencia permanece y se enriquece con la interacción de quienes participan y multiplican el conocimiento y las experiencias obtenidas. En un principio el Encuentro estaba dirigido solo al género femenino; sin embargo, dada la relevancia de la Agenda y el poder de convocatoria, en la actualidad participan hombres y mujeres por igual y múltiples organizaciones que se unen en respaldo.

Historia

En el contexto actual, se hace necesario un reconocimiento a la participación histórica de la mujer en la vida cultural en el ámbito hispanoamericano y su destacado aporte a la producción literaria y artística. Este reconocimiento es consecuente con los derechos culturales de la mujer al consagrar la igualdad de géneros como una significativa contribución al desarrollo de nuestras sociedades en equidad. Se hace prioritario crear un espacio para el estímulo de las actividades educativas promotoras de la lectura y del aprendizaje de la literatura. Igualmente, es fundamental que el personal docente participe en este espacio, con un carácter protagónico, en el orden de crear una innovadora actitud hacia la enseñanza y el aprendizaje.

Resumen Primer Encuentro

Fundadora: Escritora peruana, Elizabeth Altamirano Delgado

Primer EIDE – Sede: Arequipa, Perú

Fecha: del 15 al 18 de septiembre de 1998

Escritora homenajeada: María Nieves y Bustamante

Auspiciaron: Centro de Escritoras Arequipa, Ilustre Municipalidad de Arequipa, Universidad Nacional San Agustín, Universidad Católica Santa María, Universidad San Pablo e Instituto Nacional de Cultura.

Lema: “Escritoras Sin Fronteras, Mensajeras de la Paz”

Elizabeth AltamiranoEscritora homenajeada “María Nieves y Bustamante”
Presidenta Elizabeth Altamirano

En 1998, cuando ocupaba por tercera vez la presidencia del Centro de escritoras Arequipa, tuve la feliz locura de crear y darle forma poco a poco al Primer Encuentro Internacional de Escritoras con sede en Arequipa-Perú, cuyo lema fue: «Escritoras sin fronteras, mensajeras de la paz», y el nombre de la escritora homenajeada fue María Nieves y Bustamante, escritora y novelista arequipeña y única mujer que ocupa un lugar en la galería de personajes ilustres de Arequipa. Su novela que hoy da la vuelta al mundo gracias al primer encuentro de escritoras es «Jorge o el Hijo del Pueblo», espero enviártela algún día. El primer encuentro contó con la asistencia de más de 100 escritoras de Chile, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, España, Brasil, México y Perú. Fue todo un éxito y pasó a formar parte de la historia cultural de Arequipa.

Me siento feliz de haber creado esta tremenda locura que dio sus frutos que ahora cosechamos en diferentes países, cada vez es más grande y más interesante. La institución que me apoyó fue, desde luego el Centro de Escritoras Arequipa y trabajamos en coordinación con la Municipalidad Provincial y dos universidades, la San Agustín y la Católica Santa María, ambas de Arequipa.

Erna ArosEscritora homenajeada “Nana Gutiérrez”
Presidenta Erna Aros

Nace en la ciudad de La Serena, Chile, y radica en Arica desde 1972. Ha publicado los siguientes poemarios: Caja de Cristal (bilingüe español-francés, 1999); Con-Secuencias de Mujer (2000); Yo mujer…Tentaciones y Sensaciones (2001); Pecado de Mujer I (2004); en narrativa, Pecado de Mujer II (2004). Ha dirigido y publicado Antología Copa Fecunda del Centro de Escritoras de Arica. También ha publicado en revistas culturales de Europa y América y antologías de Chile, Perú y Uruguay. Entre los reconocimientos de su obra ha recibido “Mención honrosa” de la editorial Abrace (Brasil); Mención Honrosa por “La Única Semilla”, cuento, y “Nautilus”, poesía; Mención honrosa en el concurso “Cuentos en Movimiento” con su cuento “La Juana Regresa a Caquena”; Primer Lugar en el Concurso Don Antonio Hernández Uruguay con el cuento “Fresita Madura”. Tiene una novela inédita,Cristina Godoy.

Otros reconocimientos: Medalla de Oro al Mérito Cultural “Rubén Astudillo y Astudillo” (Cuenca, Ecuador); el “Galvano al Aporte Cultural” del Centro de Escritoras Arica y el Reconocimiento a la Contribución Literaria de la Ilustre Municipalidad de Camarones (Chile). Por su obra Yo mujer… Tentaciones y Sensaciones recibió un reconocimiento del Presidente de la República Don Ricardo Lagos, en carta personal (2003). Ha dirigido talleres de creación literaria en la Cárcel de Arica, Universidad San Agustín Arequipa, Prodemu Arica y Centro de Escritoras de Arica. Ha participado en una veintena de congresos en Perú, Argentina, Uruguay, México, Ecuador, España, Holanda, Francia y en el sur y norte de Chile, Santiago, Viña del Mar, Antofagasta, Calama, Chañaral, El Salvador, Coquimbo.

Erna Aros

En 1999 organizó y fue la Presidenta del II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS NANA GUTIÉRREZ (Arica, Chile). Este evento fue organizado por la Ilustre Municipalidad de Arica y el Taller QUEÑUA de la Corporación Municipal Unión de Intelectuales y Talentos de Arica y Parinacota (Centro Cultural La Consentida).

Lea aquí su poema para esta exposición «Oda a la lluvia de febrero».

«Oda a la lluvia de febrero»

Sobre las cumbres de América del Sur
llega la lluvia de Febrero convertida en riada,
furiosa toma los causes donde por milenios ha descendido.

Los lechos secos la absorben para fecundar sus semillas,
abren zanjas, canales, surcos.
¡Tienen que atraparla, a la lluvia tienen que atraparla!

Ella, gotas de cielo multiplicadas, ya convertida en torrente
va descendiendo en toda su anchura, cubriendo
todas las cuencas desde lo más alto del macizo andino.

En su afán de llegar al mar, crece, busca,
encuentra al gran río y de lado a lado lo posee.
Es una serpiente líquida invencible
hecha masa de agua para la sedienta madre tierra
se muestra gritando con ruido infernal que todo le pertenece.

La fuerza del declive la lleva montaña abajo, nadie la detiene,
se vuelve cataratas, saltos, lagunas, pozas, vertientes…

Cuando ha dejado al río con toda su orilla húmeda,
con la tierra fecunda, y suaves cimiente de brotes nuevos,
se calma, se mengua, se deja llevar.

Finalmente cae sobre las arenas del Pacífico,
fundiendo así, lo dulce y la sal.

Así es la lluvia de febrero, en las cumbres de América del Sur.

Erna Aros Pensa (Chile)

«Niña mirando el pueblo de Putre»

Alma del CampoEscritora homenajeada “Luisa Luisi”
Presidenta Alma del Campo

Nació en Flores, Uruguay, el 12 de enero de 1938, y escribe desde niña. Cultiva poesía, cuento, novela corta y teatro. Ha organizado Encuentros Internacionales de Escritores, certámenes literarios y otros eventos culturales. Ha presidido la Casa de la Cultura de Libertad, San José. Actualmente preside los siguientes movimientos literarios: Grupo Cultural Armonía, ADEAYU (Asociación de Escritores Argentinos y uruguayos) con sede en Mendoza, Argentina, y el CEA (Centro de Escritoras Asociadas).
Desde 1990 ha sido invitada para integrar jurados de distintos concursos literarios nacionales. Cuenta con múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Representó a Uruguay en Perú cuando se realizó el 1er Encuentro de Escritoras.

Presidió el 3er Encuentro «Luisa Luisi» en noviembre de 2000 (Montevideo, Uruguay).

Publicaciones:
Poemarios: Lluvia de hojarasca (1981). Coautora de Pentagrama de Sueños (poemas, 1991) y de Palabras de este Tiempo (cuentos y poemas, año 2006).
Novelas: Perdonar es divino y El gaucho de los caminos fueron publicadas en capítulos por el periódico Aquí Está de San José en 1962 y 1963.
Ha participado en diferentes órganos literarios y antologías internacionales.

Alma del Campo (Uruguay)

«Agua azul»

Agua azul, frágil milagro,
que corres entre las piedras,
que te extiendes en arroyos
y en cascadas te despeñas;
creyéndote de cristal
sólo por tu transparencia.
Agua azul -caudal de vida-
agua bendita que aún sueñas
dando energía a las aves,
a los peces, a las hierbas…
y dando energía al hombre -por hombre-
tu inagotable riqueza.
Agua azul que fecundizas
con tu mística la tierra…
¿hasta dónde podrás ir
proclamando la pureza
del rocío, de la nieve,
de la lluvia o de la niebla…
cuando justamente el Hombre
día a día te envenena…?
Como eres imprescindible
en la fiel Naturaleza,
siempre limpia, pura y clara,
tema, que si no despiertas…
cuando el nuevo siglo avance
coronado por la Ciencia
tu nombre sea un recuerdo
y por él, llore el Planeta.

Ana GenesuttaEscritora homenajeada “Alfonsina Storni”
Presidenta Ana Genesutta

Nacida en agosto de 1944 en Río Cuarto (Córdoba, Argentina). Reside en Río Turbio (Santa Cruz, Argentina) desde el año 1976. Docente Jubilada. Artista Plástica y Escritora.

Publicaciones: S.O.S. Patagonía: Sinfonía en No Mayor; El cuarto vacío; Ámbar. Ha participado un varias Antologías, como: Poetas y Narradores Argentinos, tomos I y II; Pass Tsoneka; Poetas Argentinos del Interior, tomos I y II.; fascículo de literatura argentina Pájaro Azul (Homenaje a Tejada Gómez), entre muchos más. Asidua participante en Encuentros de Poetas en: Encuentro Latinoamericano de Poetas. Villa Dolores-Cordoba; Encuentro Latinoamericano de Poetas (organizado por la S.A.D.E.) Santiago del Estero; Encuentro de Escritores Patagónicos en Puerto Madrin, Chubut; Congreso Nacional de Escritores en Santa Rosa, La Pampa; Congreso de Escritores Santacruceños en: Puerto San Julián, Caleta Olivia, Río Gallegos. Delegada de la A.D.E.A., Delegada de la Fundación Iberoamericana Félix Bogado, Integrante de la S.A.D.E., Filial Santa Cruz.

Ha participado en los siguientes Encuentros Internacionales de Escritoras: “María Nieves y Bustamante”, Arequipa, Perú; “Nana Gutiérrez”, Arica, Chile (coordinadora en Argentina); “Luisa Luisi”, Montevideo, República Oriental del Uruguay; y fue la Presidenta del Encuentro Internacional de Escritoras “ Alfonsina Storni”, en Río Gallegos, República Argentina.

Mayrim Cruz-BernallEscritoras homenajeadas “Clara Lair y Julia de Burgos”
Presidenta Mayrim Cruz-Bernall

Poeta, ensayista puertorriqueña (1963). Dirigió desde el 1993 al 1999 el Grupo Puertas: Movimiento artístico-literario de fin de siglo, exponiendo la nueva promoción de escritores puertorriqueños. Entre sus libros más importantes figuran: Poemas para no morir (1995, Ediciones Mairena, San Juan),On Her Face The Light Of La Luna (1997 Provincetown Arts Press, EU), Cuando El es adiós (1997 Editorial de la Universidad de Puerto Rico), Soy dos mujeres en silencio que te miran (1998 Ediciones Torremozas, Madrid), Querida Amiga Querido Amigo, con la co-autoría del cantante Danny Rivera (1999 Isla Negra Editores, San Juan), Encajes Negros (1999 Casa del Poeta Peruano) poemario premiado por el Penn Club de Puerto Rico, Alas de Islas(2004 Oveja Negra, Bogotá), Ensayo sobre las cosas simples (2006 Común Presencia Editores, Bogotá) y Enferma de mi deseo (2006 Fondo de Cultura Económica, México). En noviembre del 2000, regresa de la Patagonia Argentina donde representó a Puerto Rico en el IV Encuentro Internacional de Escritoras, y donde le fue entregada la sede para el Quinto Encuentro en Puerto Rico, magno evento realizado en abril de 2003 donde más de 300 escritoras firmaron un manifiesto por la paz. Mairym Cruz-Bernall estudió su grado en psicología en Loyola University en Nueva Orleans (Louisiana, EE UU) y además posee una Maestría en Escritura Creativa de Vermont College, Norwich University. Ha viajado a España, Latinoamérica y Estados Unidos en recitales y dictando talleres de Escritura Creativa y ha colaborado en varias ediciones antológicas. Mairym Cruz-Bernall vive en San Juan, Puerto Rico, junto a sus dos hijos: Victorino y Mariana.

Laura HernándezEscritora homenajeada “Inés Arredondo”
Presidenta Laura Hernández

Nacida en Tamazula (Jalisco, México). Es Maestra en Historia (Escuela normal superior Nueva Galicia) y Licenciada en Historia por la universidad de Guadalajara. Becaria del instituto de Cultura Hispánica para cursar estudios de Doctorado en Teorías Económicas de la Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Periodista y presentadora de televisión y radio. Poeta, ensayista y narradora. Miembro del PEN Club. Letras Femeninas Hispánicas. Conferencista en las universidades de Washington, DC, Hoobart y New York en los (Estados Unidos), Belgrano (Buenos Aires, Argentina) y Toronto (Canadá). Universidad de San Agustín en Arequipa, Perú. Instituto Tecnológico de Monterrey, Instituto Tecnológico Campus Guadalajara. Universidad Autónoma de Guadalajara, Instituto Estudios Superiores de Occidente. Fundadora del Instituto de Desarrollo Cultural para la Mujer: IDECUM A.C. Columnista en varios periódicos nacionales.

Ganadora del premio de teatro “Miguel Marón” (1975) y mención especial en el concurso internacional de cuento Rosario 2000, Argentina. Su obra ha sido antologada y publicada en varias revistas y libros internacionales. Participante en las_Exposiciones internacionales de poemas póster de poetas iberoamericanos contemporáneos de 2000 y de 2002. En 2005 publicó un libro de cuentos, otro de ensayo, poesía y una novela.

Celia VásquezEscritora homenajeada “Rosalía de Castro”
Presidenta Celia Vásquez

Nace en Vigo, Galicia (España). Realiza sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid donde se licencia en Filosofía y Letras: Filología Inglesa. Es doctora por esta misma universidad. Ha sido profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, impartiendo clases en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de esta universidad. Su investigación se ha centrado en la literatura de humor y la literatura infantil y juvenil. Ha presentado comunicaciones sobre estos campos en diversos congresos nacionales e internacionales. Como especialista en literatura infantil y juvenil ha pronunciado conferencias y dirigido cursos de doctorado en distintas universidades españolas y extranjeras. Entre los trabajos publicados destacan Evolución de la Literatura infantil y juvenil británica y alemana hasta el siglo XX; La literatura infantil y juvenil anglogermana de nuestro siglo (referida al siglo XX); Guía práctica sobre investigación en literatura infantil y juvenil en España, elaborados con colegas que pertenecen también a ANILIJ; El humor como máscara de desencanto en las novelas de Tom Sharpe y J.K. Rowling, y Harry Potter: El éxito de la magia o la magia del éxito. Además ha editado, entre otros, el libro Literatura infantil y juvenil: Tendencias actuales de investigación. Ha dirigido el Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Facultad de Filología y Traducción durante seis años, del que anteriormente había sido secretaria. Ha organizado congresos de literatura infantil, de literatura de humor y el VII Encuentro Internacional de Escritoras en Galicia. Es Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Investigación en literatura infantil y juvenil de España y dirige su anuario de investigación AILIJ. Imparte clases de literatura y cursos de doctorado sobre literatura infantil y juvenil en la Universidad de Vigo.

Astrid LanderEscritora homenajeada “Elizabeth Schón”
Presidenta Astrid Lander

Caracas, diciembre de 1962. Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV).Poemarios: La Distancia por Dentro -Premio Ramón Palomares 1994-, publicado por la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela. AzuL e j o s – Premio Lucila Palacios 1997- SE ES Poemas Novelados Colección Espacios Culturales, Santo Domingo, República Dominicana, 1999. Buen Camino. Hacia el Camino de Santiago Areté Editora, Caracas, 2008. Buen Camino Bo Camiño Bom Caminho. Areté Editora, Caracas, 2104. Antóloga de Antología de versos de poetisas venezolanas, Editorial Diosa Blanca, Caracas, 2006. Presidió el VIII Encuentro Internacional de Escritoras en Caracas, en abril de 2008.

Bella Clara VenturaEscritora homenajeada “Matilde Espinoza”
Presidenta Bella Clara Ventura

Colombo- mexicana, de padre surafricano, madre mexicana, abuelos turcos y griegos, nace en Bogotá con la furia de los vientos en un agosto de cometas. Estudia en París. Directora, guionista y productora de cine durante largos años, con múltiples galardones a bordo de sus producciones. Una de las pioneras del cine en los años 70 en Colombia junto a Ciro Duran, Mario Mitrotti y Joyce Ventura.

Hace 25 años se dedica de lleno a la literatura con 14 poemarios publicados: Diáspora y Asombro (1995); A lo lejos (2000), Hechizos de Bosque (2001); Comarca sin Fronteras I y Comarca sin Fronteras II; Huésped de la luz (2004); Magias y retablos (2004) y Niña de Adentro (2004); Atisbos de Luz (2006); Oasis de un despertar (2008); Árboles de Leche y Miel; Eros en Canto (Editorial Ovaje Negra y Casa del Poeta Peruano, 2010); Paz, Sicaria de la lágrima (Editorial Ovaje Negra y Alejo ediciones Perú, 2011); Libertad, Huésped del Corazón, Editions du Cygne Prais, versión bilingüe; 55 día sin ti, Editions du Cygne, 2015; Seres de luz, en proceso igual que un poemario nuevo a punto de ser editado en Madrid.

9 Novelas publicadas: Almamocha (1993), Lo que la vida quiera (1997) y Armando Fuego (2001), editadas por Editorial Oveja Negra, la misma de los inicios de Gabriel García Márquez, una novela editada por Centauro Prosperar; El viento de la sombra (2004), reconocida como un best seller en el Miami Herald, Contigo Aprendí (2007) Lord Byron Editores, España; La Voz de la Pasión (2008) Editorial Oveja Negra. Árboles de Leche y Miel (2009), Rehén de la memoria (novela) Editorial Oveja Negra (2009), Eros en canto, poemario, Editorial Oveja Negra y Casa del poeta Peruano 2010; Paz, Sicaria de la Lágrima, poemario, Editorial Oveja Negra y Alejo Ediciones (Perú 2011). La Voz de la Violencia, editorial Oveja Negra, y Alejo Ediciones Perú (2011). A África en mi piel (Lord Byron Ediciones 2014), con la Editorial Mundibook, Madrid; Canadá para siempre (2015). En proceso el poemario «Seres de Luz» próximamente a ser publicado en Chile y Antología poética de Bella Clara Ventura a publicarse en Madrid por la Editorial Lord Byron Ediciones en el 2016.

El cuento no le es ajeno, lleva más de 20. Antologada y traducida en varias partes del mundo, con amplios reconocimientos y premios. Invitada a encuentros literarios en USA, Suecia, Francia, México, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, España, Puerto Rico, México, India, Hungría, USA, Israel etc… Actualmente escribe nueva novela «Vuelo de amor» y nuevo poemario en conjunto con Ernesto Kahan. Invitada a dar conferencia por doquier, la última en México en el 2015.

Mujer de mil mundos, escribe artículos de prensa para diversos medios, directora de programas de radio y profesora de yoga dice a lo Machado que «sólo se hace caminar».

Embajadora de la paz organismo con sede en Ginebra
Representante del grupo Abrace Uruguay- Brasil
Ex embajadora de Poetas del Mundo
Ex embajadora de Iflac para Colombia (Organismo de paz en el arte y la literatura)
Delegada de la Sociedad de Poetas Franceses
Presidente Honoraria de la Unión hispanoamericana de la letras (UHE)
Representante de la Casa de los Poetas peruanos
Vocal del Pen Colombia
Escogida como una de las 50 mujeres más importantes de la Cultura (Universidad Santo Tomás- Bogotá) 2008.
Premios recientes:
Primer Premio Poema al Guadalquivir ( en España 2011)
Primer Premio EL Rosal (poema a la madre, Universidad de Miami 2011)
Primer lugar Concurso Dios Mío (Isarel 2011
Premio Alas d e Poesía – CONCEPCION-Chile 2012
Premio a la obra en Turquia 2013
Doctorado Honoris Causa de la World Academy of Culture and Arts (2011 USA)
Y un reconocimiento especial a la obra en Israel con un premio de 1200 dólares (2015).
La poesía redime el alma. Desarruga sus emociones al sacar a lucir un lenguaje que nos hace universales en códigos de lo más recóndito de nuestro ser, patria donde habitamos todos desde lo esencial que resulta invisible a los ojos, pero donde la metáfora pesca ese oculto para traslucir el brillo del hombre.

ARMA
Jugando con las palabras
como se mata con los fusiles
se descubre
el orden de una palabra:
Armar o Amar
La mejor Arma AMAR
Batalla de palabras

Gloria YoungEscritora homenajeada “Diana Morán”
Presidenta Gloria Young

Gloria Young. Nació en la ciudad de Panamá, en 1952. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México, 1972 – 1976 y Ciencias Políticas y Administración Pública en la misma Universidad, 1976 – 1980. Posee una Maestría en Desarrollo de Sistemas Educativos con énfasis en Supervisión y Currículum, del Instituto Centroamericano de Supervisión Educativa [ICASE] de la Universidad de Panamá y un estudio superior en Aspectos Sociales de la Salud Reproductiva, del Colegio de México, 1998.

Es promotora cultural, poeta, actriz, declamadora, educadora. Fue Vice presidenta y Presidenta del Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de la República de Panamá. Ha ejercido la docencia y la investigación en la Universidad de Panamá y colaborado en revistas y periódicos de su país y del extranjero. Forma parte del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá (2001 – 2003). Ha sido finalista en el Torneo de Poesía de Verano’86. Obtuvo el tercer premio en el certamen «León A. Soto 1986» y recientemente obtuvo los honores del primer premio en el concurso literario «Amelia Denis de Icaza».

Gloria Young

Obra literaria: Fiebre (Panamá, 1986), Hotel (INAC, Panamá 1990), Laberinto (Panamá, 1992) y Templo de agua (Panamá, 2002). En 2010 (INAC, Panamá) publicó Desatado el corazón.

SOY
Soy recinto
de todas las palabras colgadas en el viento
de la luz que atraviesa mi curva cordillera
de la canción del sueño
del mar con sus espumas
del alma desbocada al filo de una estrella
Soy voz
que no se esconde
que explora sus tejidos
que aúlla en el misterio de todos los silencios
que murmura a la vida
que acecha en la vigilia
que da vuelo a la risa venciendo la nostalgia.
Soy agua
de la lluvia
del mar
de la tormenta
y busco los tesoros
y lavo
las memorias
soy mujer
de este siglo
escalando esperanzas
cabalgando corceles
de amor y de ternura
abriéndome los poros
al olor de las frutas
soltándome el cabello
surcando la dulzura
aquí
en la penumbra
de la
puesta del sol

ESTOS PLIEGUES DE VIDA

Estos pliegues de vida
colgados a los huesos
esta cintura aún visible
donde te aferras
a ratos
estos muslos anchos recios
que trotan tus espacios
esta cadera ahuecada
estuche para tus manos
estas piernas que te asfixian
con nudo de terciopelo
desde la oscura garganta
hasta el fuego
-tierno
mástil
que trastorna los sentidos-
estos pies que te caminan
estas manos que te hurgan
esta mujer que te quiere,
aquí
en el cuarto imperfecto.

LA LUNA ES EL DÍA INCENDIADO BAJO EL ÁRBOL

El agua quema mi garganta
sólo una palabra fresca
inunda mi cuerpo y mi alma.
Es la palabra que juntó nuestros pasos
en cualquier esquina
y tropezó entre sombras
y adoquines
y encontró el camino del mar
perdido.
Es la palabra amarrada
a la muerte de los relojes
y a la lluvia del domingo azul
con su espuma
que lava mi vientre de polvo.
Es la palabra que cruzó la calle y entró al hotel
al cuarto
y se acostó en la cama.

Convocatoria

Nazareth-TunholiEscritora homenajeada “Cecilia Meireles”
Presidenta Nazareth Tunholi

Nazareth Aguiar Pessanha Tunholi celebra 46 años de poeta. Escribió sus primeros versos cuando era niña, en San Mateus-ES, su ciudad natal. Se educó en la escuela tradicional María Mattos, de monjas carmelitas en Anchieta-ES, donde desarrolló sus habilidades en recitar y estudió música, dibujo y pintura, formando la base de la versatilidad que tiene hoy.

Licenciada en los cursos superiores de la Lengua Portuguesa y del Periodismo, Nazareth es la autora del ensayo filosófico «Consideraciones básicas para la Ética en la Literatura», obra que fue premiada en Francia, por la Academie Internationale de Lutece.

Cuenta con siete libros publicados: Transparencia (poemas y cuentos); Vuelo del Águila (poemas); Revelaciones (poemas y prueba); Libro de Oro Brasilia 50 Años (escrito en colaboración con P. Donato); Poemario 2013 – La dulce rebeldía de pensar; y las antologías: “Oro en las palabras y las imágenes” y “XI Encuentro Internacional de Escritoras” (organizadas en colaboración con M. Fernandes).

Presidió el “XI Encuentro Internacional de Escritoras – Cecilia Meireles”, que tuvo lugar en Brasilia del 13 al 17 de marzo 2014.

Primera mujer a trabajar en el Banco de Brasil en São Mateus, Nazareth se trasladó a Brasilia en 1984 con su marido Rogério de Menezes Tunholi, ambos invitados a ocupar cargos en la Dirección General del Banco, donde ella se jubiló. Casados hace 37 años, tienen tres hijos, todos graduados en la Universidad de Brasilia.

Nazareth editó la revista “Estilo Capital” que se distribuyó en las capitales Brasilia, Vitoria y Goiania, entre 1998 y 2005; edita desde 2001, los álbumes «Gente de Expresión» y «Host». Actualmente edita la “Revista Capital” en la web, también impresa y difundida trimestralmente.

Para cruzar fronteras e interactuar con otras personas, Nazareth Tunholi creó la Academia Internacional de la Cultura – AIC e hizo su normativa y el logotipo, y ahora es su vicepresidente. También se instaló en Brasilia la Liga de Mujeres Votantes de Brasil – LIBRA-DF y la presidió por dos años. Es miembro del ANE – Asociación Nacional de Escritores.

En 2007, la AIC celebró sus 10 años y luego se instituyó el «Mérito Trofeo Periodista Nazareth Tunholi» en honor a su fundadora.

Nazareth ocupa la silla Carlos Drumond de Andrade en la Academia de Letras del Brasil – ALB; la silla Doutel de Andrade en la Academia de Letras de funcionarios de Banco del Brasil y la silla Vinicius de Moraes en la Academia de Letras y Música de Brasil – ALMUB, una organización que ha presidido siendo hoy su vicepresidente.

Con el poema «Ceremonial de la Vida por la Paz», firma el proyecto del mismo nombre, que le da el título de «Ciudadanos del Mundo por la Paz» a las personalidades destacadas en las relaciones humanas.

Nazareth fue productora del «Ciclo de Conferencias» que llevó a cabo en 2009. Produce «Brasilia Poesía en Color», evento para celebrar el aniversario de Brasilia y «Ceremonial de Natalicio de JK».

Defensora de la preservación del medio ambiente, Nazareth escribió el poema «Planeta Vida» para ser presentado en grupo. Una estrofa del poema resume su sueño para las nuevas generaciones:

Si hay conciencia,
compromiso y respeto,
habrá futuro.
podremos celebrar la vida
y todas sus flores,
bañaremos nuestras almas
en agua pura y abundante,
nos aseguraremos
dentro de una naturaleza viva
y vamos a dar gracias a Dios,
a través de las edades!

Homenajes – La escritora recibió algunos homenajes y honores, entre ellos la Medalla al Mérito Cívico, otorgada por la Liga de Defensa Nacional, y la Medalla Amigos de la Marina de Brasil.

http://nazarethtunholi.blogspot.com/
XI Encuentro Internacional de Escritoras, XI EIDE
http://www.celiavazquez.es/?p=7432

Pilar VélezEscritora homenajeada
Presidenta Pilar Vélez

Pilar Vélez, escritora y poeta; profesional graduada en economía de la Universidad Autónoma de Occidente (Cali, Colombia), con un Máster en Administración de Empresas de Nova Southeastern University (Miami, FL), una certificación en Administración de Recursos Humanos de Florida Internacional University y estudios en “Negotiation Theories and Tools from the Harvard University Negotiation Project Seminar” (Otorgado por CMI, Puerto Rico). Su destacado rendimiento académico la hizo merecedora de la máxima distinción que puede recibir un estudiante de negocios, por lo que fue invitada a ser parte de Sigma Beta Delta, International Honor Society for business, management and administration. Sus intereses académicos y profesionales, se han visto siempre acompañados por un desarrollo poético y literario.

Escribe poemas e historias inspiradas en la vida real, con un enfoque social. A la edad de 13 años, junto con otras estudiantes, formó un taller literario del cual emergió la “Revista Literaria Piedra” que circuló en el plantel educativo durante varios años. Participó en varios concursos poéticos en su ciudad natal, en los que obtuvo primeros lugares y varios de sus poemas fueron publicados en diarios locales. Paralelo a su desarrollo profesional, continuó con su formación literaria de manera autodidacta; hasta el momento en que su voz como escritora logró darle un giro a su vida, dejando a un lado sus planes de iniciar un doctorado en economía ambiental.

Su poema “A Letter from my Dream” fue seleccionado en el 2011, como poema institucional de la fundación “Girls Going Places” en los Estados Unidos. Recibió una mención especial por su cuento “Un regalo para Laura” del Concurso Internacional de la Editorial Voces de Hoy (2011). Recibió el Primer Premio en Narrativa y una Mención de Honor en Poesía del Concurso Internacional del Instituto de Cultura Peruana y la Revista Mujer (2012). Publica artículos sobre literatura y marketing para escritores en varias revistas. Es creadora de la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano.

Sus poemas han sido publicados en varias antologías: “Fusión de Almas” (2011), de la poeta Josefina Ezpeleta, en la que se recoge una muestra del trabajo de 42 poetas hispanos. “Universo” (2012) del Encuentro de Mujeres Poetas de Colombia convocado por el Museo Omar Rayo, y recientemente “La Noche de la Poesía Erótica” (2013). Es co-autora del libro “Pas de Deux – Relatos y Poemas en escena”, lanzado durante la Feria Internacional de Libro de Miami 2012, ganador del International Latino Book Award 2014 – Categoría Best Poetry Book – Multi-Author. Su más reciente obra es “Soles Manchados” (Snow Fountain Press, 2014), lanzado durante la Feria del Libro de Bogotá – FILBO 2014.

En la actualidad, trabaja en dos proyectos: un libro de marketing dirigido a escritores que desean desarrollar una audiencia de lectores y la novela “Expreso del Sol”, en la que narra las vivencias de tres generaciones de mujeres en una familia que ha sido marcada por las secuelas sociales y psicológicas que dejan la pobreza y la violencia.

Pilar está radicada en Miami, es la fundadora y directora de AIPEH – Miami (Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos). Es embajadora de Mujer Poeta Internacional (MPI). Dicta talleres sobre creación literaria; además de seminarios a nivel internacional, enfocados en la construcción de la plataforma de marketing para autores. Continuamente es invitada a dar ponencias y charlas sobre asuntos relacionados con el ámbito literario.