NUESTRA RAZÓN DE SER

¿Por qué la literatura hispana es un legado para las generaciones futuras?
Por Pilar Vélez

Cuando nos referimos a la palabra herencia, es común pensar en aquellos bienes materiales que al fallecer se traspasan a otras personas.  Sin embargo, existe un legado inmaterial que es invaluable en cada ser humano, el cual va más allá del círculo directo de las personas que nos rodean y conocemos. Se trata de esa huella que dejamos en cada acto que realizamos a lo largo de nuestra vida, en quienes somos y en lo que creemos.  Nuestro legado se refleja en el cúmulo de experiencias, relaciones, valores, logros y principios que nos han marcado y que, sin duda, han afectado a otros aún sin que lo percibamos. Sin ese sentido de trascendencia, el ser humano perdería el significado de la vida. Una pieza fundamental de nuestro legado es el idioma español y, por consiguiente, la literatura y la tradición oral. El lenguaje es un vehículo de comunicación en el que transmitimos nuestras tradiciones, los valores, la historia y la riqueza cultural de nuestros pueblos.

Hablar de herencia, es hablar de la vida, del legado que recibimos de quienes nos antecedieron, de lo que vivimos en el presente y de lo que construiremos para el futuro. Susan V. Bosak, co-fundadora de Legacy Project, explica esta función de trascendencia tomando como referencia lo que hemos aprendido del comportamiento de los árboles y nos lleva a responder una pregunta sobre el mejor lugar para plantar un árbol joven… «¿Será un claro en el bosque maduro o en un campo abierto?». Y yo me preguntó: ¿Dónde existirán mejores posibilidades para que este árbol joven sobreviva y desarrolle su pleno potencial? Sin duda, la respuesta a esta pregunta la tienen los ecologistas cuando afirman que un árbol joven crece mejor cuando se planta en una zona con árboles de más edad. Se ha descubierto que las raíces del árbol joven son capaces de seguir los caminos creados por antiguos árboles con lo que logran implantarse más profundamente. Con el tiempo, las raíces de muchos árboles terminan injertándose las unas a las otras, creando una base compleja, diversa, interdependiente, fuerte y viva, oculta bajo el suelo.

Así como la naturaleza actúa de forma inteligente, comparte recursos, se retroalimenta y se renueva vigorosa, entendemos la herencia de la literatura, y en nuestro caso, la literatura de origen hispano. Diversas causas nos han conducido a los Estados Unidos en calidad de inmigrantes, y es la lengua que aprendimos en casa, la raíz que nos conecta de forma única en esta vasta geografía en la que enfrentamos grandes retos y el proceso de aculturación. El español viaja en esas raíces hasta formar el bosque que dará abrigo y será cuna para que aquellos arboles jóvenes también crezcan y se multipliquen, con la responsabilidad de preservar este legado.


Hispanic Heritage Literature Organization es consciente de la importancia de su misión al velar por la preservación del idioma y su riqueza, a través de su apoyo a la literatura escrita en nuestro idioma, para que ese legado acumulado en la experiencia no se pierda y siga su camino de crecimiento. Cada acción que emprendemos tiene un propósito de vida y unidad. Vinculamos las artes y la gestión del recurso humano en pro de la educación, la cultura, la inclusión y la diversidad. Nos esforzamos para brindar apoyo y unir lazos de amistad y colaboración con comunidades que hablan otros idiomas para contribuir a la diversidad, al fomento y a la difusión de sus valores artísticos y culturales.

Nuestra familia está conformada por miembros, embajadores de buena voluntad y organizaciones que se suman a nuestros programas a través de las alianzas de colaboración. Se trata, en su mayoría de escritores, profesores y líderes de la comunidad, quienes desean aportar su experiencia y capacidad intelectual en beneficio de la humanidad.

 

NUESTROS VALORES


La gente — especialmente los niños. Nuestras decisiones fundamentales se toman pensando en su futuro.

Nuestro mayor activo — los escritores, los miembros de la junta directiva, los embajadores de buena voluntad, los voluntarios, los patrocinadores y las organizaciones o empresas asociadas.

Dedicación — para aquellos a quienes servimos. Nos esforzamos para cumplir nuestra misión.

Excelencia — en todo lo que hacemos: brindar servicios a nuestros miembros y fomentar el avance de la cultura hispana en la comunidad a través de nuestros programas que incentivan la lectura y la escritura creativa.

Integridad y transparencia — en todas nuestras acciones y decisiones.

Creencia — En nuestro legado como escritores y artistas, en el compromiso de las palabras y las acciones, en la amistad, la solidaridad, la lealtad y la unidad. Creemos que los escritores somos agentes de cambio.

Defendemos — El avance cultural, la preservación del idioma español, la educación, la libertad de expresión, los derechos sobre la propiedad intelectual, la inclusión, la paz, el respeto por la dignidad humana y el medioambiente. 

 

NUESTRA MISIÓN


Impulsar el avance cultural hispano mediante programas que ayuden a la difusión de la literatura hispana, incentiven la lectura y la escritura creativa en español, el aprecio por el patrimonio cultural y natural y afiancen los valores en los que se sustenta la organización.

 

NUESTRA VISIÓN


Consolidar nuestros programas y el cuerpo interno de colaboradores al servicio de la organización para inspirar y contribuir al desarrollo de escritores y lectores hispanos que se identifiquen con nuestros valores para forjar una sociedad comprometida con el avance cultural.