El Sur de la Florida se vistió de letras hispanas con la inauguración de la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano

 

Miami, 14 de septiembre de 2014.  Un nutrido grupo de escritores, artistas y miembros de la comunidad se dieron cita, ayer, para el acto de inauguración de la Celebración Internacional del Mes del libro Hispano 2014, iniciativa de la escritora de origen colombiano, Pilar Vélez, quien además dirige el capítulo de AIPEH Miami (Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos).

Quien diga que en Miami no hay cultura, se equivoca. Prueba de ello, es la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano convocado desde la ciudad Miami y que durante 30 días sirve de marco para festejar el talento de las letras hispanas en todo el mundo. La Agenda de eventos internacional incluye a diversas ciudades en los siguientes países: Estados Unidos, México, Honduras, Colombia, Argentina, España, Italia y Puerto Rico. Durante el acto de inauguración,  la escritora agradeció en primera instancia al grupo de Embajadores de Buena Voluntad, en su mayoría escritores y líderes de la comunidad, quienes se han unido a este importante llamado mediante la organización de diversos eventos literarios que buscan promover el talento local e incentivar la lectura y la escritura creativa en los hispanos.

El acto de inauguración contó con la participación de dos invitados especiales: la poeta puertorriqueña Iris Mónica Vargas, autora del libro “La última caricia” y el poeta y escultor colombiano John Palomino, quien exhibió la muestra artística “Metal Dreams» y las colecciones de esculturas que se presentaron fueron :»Tributo a la infancia»,  un homenaje a esos  juguetes que poblaron nuestra infancia,»Siglo XXI»una visión a las relaciones de poder en el mundo de hoy, y «Hardware»  revelación de ese mundo de pequeños cosas industriales que nos habitan.

La jornada del día de ayer se realizó en un ambiente de fiesta, música y color, donde los libros se integraron a través de la participación de sus creadores, y el arte, como un todo,  fue emblema de la celebración del Mes de la Herencia Hispana. Verdaderas joyas musicales fueron interpretadas por la cantante y escritora Elsa Pardo y el tenor Miguel Cervantes. La poesía también estuvo presente en las voces de tres grandes declamadoras: Gladys Yáñez, Anaridia Burgos y Bertila Pozo, quienes presentaron obras de los poetas José Martí de Cuba y Amado Nervo de México. Entre el grupo de declamadores, es importante resaltar la presencia infantil con Santiago Martínez y Loren Osorio, presentados por el Taller Teatral Enrique Buenaventura, quienes declamaron obras del reconocido poeta venezolano Henrique Hidalgo. Otros escritores que participaron en el programa fueron: Doria García-Albernaz, Patricia Rebellón, Carlos O. Colón, Sukairaita, el escritor Oscar Montoto Mayor, Shelly Llanes, Carlos Gualpa, Patricia Gaviria, Amador Mesa y Margarita Pedrozo. El acto se realizó en la Fundación Entre Nosotras, dirigida por María Mercedes Becerra, quien se pronunció en favor de la causa emprendida por el Mes del Libro Hispano, e invitó a la marcha que realizará la fundación en contra de la violencia doméstica el próximo 28 de octubre.

Al finalizar el evento, Pilar Vélez declamó el poema “Tatuaje” de su libro “Soles Manchados” en honor a las víctimas de las quemaduras con ácido y compartió con la audiencia el por qué había decidido acoger esta causa. La escritora hizo un llamado a sus colegas para que lleven la semilla de la literatura hasta estos lugares en los que se les brinda atención a las victimas e hizo hincapié en la necesidad de fomentar sociedades solidarias para apoyar a quien padece y es discriminado.

Para mayor información sobre la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano, visitar la página: https://milibrohispano.org/

 

Slide1 Slide2 Slide3 Slide4 Slide5 Slide6 Slide7 Slide8 Slide9

Cumpleaños AIPEH Miami

Slide10
Slide11

Slide12

ESCRITORES HISPANOS MES DEL LIBRO HISPANO 2014
Slide13

Slide14

Slide15

 

Slide17

 

Slide19

 

Tags: , , , , , , ,