En Milibrohispano tenemos tres aspectos que nos caracterizan:

  • Lideramos programas literarios, artísticos y culturales participativos que promuevan la identidad y la sensibilidad por la cultura y el medio ambiente.
  • Exaltamos el trabajo creativo e integramos la literatura y el arte a la comunidad.
  • Trabajamos para promover el avance cultural desde la literatura y el arte para una sociedad en paz.

Los invitamos a conocer en detalle nuestros programas, creados por y para la comunidad.

FERIAS Y FESTIVALES

Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano


Agenda internacional de eventos literarios y culturales organizados por nuestros Embajadores culturales en diferentes ciudades del mundo, en el marco de la celebración del Mes de la Herencia Hispana. El programa fue creado por Pilar Vélez en 2013 y se celebra entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de cada año.

Programa FILH – Feria Internacional del Libro Hispano en el Exterior


Nuestro programa FILH busca resaltar la identidad cultural de los 23 países donde se habla español y promover un ambiente multicultural desde los Estados Unidos.  Nos une la necesidad de preservar el idioma español y el patrimonio cultural y natural de nuestros países. Somos un aliado que promueve y difunde el trabajo literario, artístico y cultural de los hispanos en aras de forjar una comunidad unidad y sensible a la diversidad, a la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Summer Book Fair Milibrohispano


Iniciativa que surgió en 2020 a raíz de las medidas que se tomaron a causa de la pandemia del Covid-19 y que obligaron a cancelar eventos presenciales afectando, además, a los escritores, quienes no podían llevar a cabo presentaciones en librerías o bibliotecas, escenarios naturales para la difusión de sus libros. En respuesta, la institución convocó a su primera feria de libros virtual que presentó a un centenar de escritores durante un mes, alcanzando cifras récord en cuanto al número de espectadores y radioescuchas que la seguían a través de las redes de Contexto Ñuble, organización cultural establecida en Chillán, Chile, encargada de la producción técnica del evento, y aliada cultural de Milibrohispano.

Hispanic Heritage Book Fair


Cada año, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, Miami se convierte en el epicentro literario de la cultura de los hispanos y ofrece un evento internacional dirigido a la comunidad, en el cual participan escritores, poetas, periodistas, editoriales y artistas hispanos. Se trata de una fiesta literaria y cultural de las 23 FILH – Ferias Internacionales de Libros Hispanos en el Exterior donde se destaca el legado, las tradiciones y las expresiones culturales y artísticas de los países hispanos. El programa literario incluye: presentaciones de libros, conversatorios, talleres, conferencias, recitales, networking y promoción de productos y servicios. Gracias a nuestros embajadores culturales, este evento se ha replicado en Carolina del Norte (Hispanic Heritage Book Fair Carolina del Norte) y en Chicago.

Hispanic Heritage Poetry Festival


A la par con el movimiento poético mundial, nuestra organización celebra el Hispanic Heritage Poetry Festival / Festival de poesía de la herencia hispana en el que participan poetas y cantautores hispanos residentes dentro y fuera de los Estados Unidos. El programa comenzó en 2018 como parte de los eventos del Mes de la Herencia Hispana. En 2021 se realizó el festival dedicado a Flores de las Galápagos para exaltar la poesía y su relación con el medioambiente.

PUBLICACIONES

Revista Poetas  y Escritores Miami


La Revista Poetas y Escritores Miami cobra vida gracias a un grupo profesional de columnistas residentes en diferentes partes del mundo, quienes contribuyen de forma mensual con su contenido enfocado en el acontecer cultural, artístico y humano de nuestra sociedad, destacando el ámbito literario, la industria editorial y sus protagonistas. La revista digital está disponible en www.poetasyescritoresmiami.com y su edición impresa se puede adquirir a través de la tienda Amazon.

Carta a mis sueños


Libros y talleres educativos como Carta a mis sueños para el planeta Tierra, de la escritora Pilar Vélez, obra premiada en el International Latino Book Awards en la categoría de Best Young Adult Book 2019, integran el lenguaje, el liderazgo, el espíritu empresarial y artístico, el pensamiento crítico y el respeto por los derechos humanos y del medio ambiente. Con esta iniciativa Milibrohispano suma esfuerzos para promover el logro de las 17 metas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El idioma de las luces


Premio Internacional de Poesía Luis Alberto Ambroggio. Es el primer libro publicado de la joven poeta mexicana Amada Hernández. En esta obra la poeta comparte su afán existencial y nos lleva por aquellos pasajes íntimos donde su inspiración le devuelve la voz a lo que está inmerso en la obscuridad o encandilado por el derroche de la luz.

Al ritmo de los manglares en tiempos de jazz


La obra es un ensayo poético tallado con esmero como una sugestiva joya que seguramente seducirá al lector. Esta obra se hizo acreedora al Primer Premio Internacional de Poesía Luis Alberto Ambroggio, en su segunda versión.

Al oído de una mariposa


En esta edición del Certamen Internacional de Poesía Luis Alberto Ambroggio, se le ha rendido un tributo a la naturaleza. Al oído de una mariposa es una colección bilingüe de 15 poemas en las voces de once poetas hispanos, diez de ellos ganadores de esta convocatoria. Sus escritos manifiestan la fragilidad de la vida y nos revelan la urgencia de sensibilizarnos con la creación. Ambroggio nos acompaña en este clamor con cinco de sus poemas más sentidos en los que nos reconecta e incita a hablar el mismo lenguaje de la naturaleza. La obra ha sido cuidada con esmero y forma parte de un conjunto de iniciativas emprendidas por Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano con el propósito de avivar en la humanidad el amor por el medioambiente y respetar el compromiso de preservar la vida del planeta para las futuras generaciones.

Historias en Navidad


The Best Christmas Stories / Las mejores historias en Navidad es una colección bilingüe de cinco cuentos premiados del Primer Concurso de Historias de Navidad organizado por la Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org para promover la escritura creativa y avivar el espíritu de la Navidad en grandes y chicos.

Los invitamos a disfrutar de esta hermosa colección: La estrella de Belén por Blanca S. Padilla de Otero (Puerto Rico), Corazón navideño por Nelly Palma (Venezuela), La Navidad de Randy por Yulien Jiménez (Cuba), Reencuentros en Nochebuena por Gabriela Cárdenas (Ecuador) y El portal de Belén por Luis Xalin (Guatemala).

Once vuelos de libertad


Once poetas, miembros de Milibrohispano comparten su sentir a través de sus palabras y pintan mariposas para expresar, en el vuelo silencioso de los versos, el mensaje amordazado de las mujeres que sufren, acercarse a su dolor y palpar con delicadeza lo frágil que puede ser la libertad. La luz de las mariposas llega e irrumpe con colores y formas para hacer visible lo invisible y simbolizar la esperanza, la inclusión, la tolerancia, el respeto por la identidad y la cultura, y en sus alas hechas de papel, lápiz o creyón poner de manifiesto el derecho que tenemos todos los seres humanos a gozar de la libertad. La obra está siendo traducida al inglés y al árabe.

EN LA COMUNIDAD

Nuestros programas se apoyan en la incansable labor de embajadores y promotores culturales en diferentes ciudades y países del mundo; y en las alianzas con organizaciones, medios de comunicación, escuelas y bibliotecas, que permiten expandir nuestra audiencia y cumplir el principal propósito de Milibrohispano de difundir la literatura hispana e incentivar la lectura y la escritura creativa en español.

AGENDA LITERARIA

Nuestros programas se apoyan en la incansable labor de embajadores y promotores culturales en diferentes ciudades y países del mundo; y en las alianzas con organizaciones, medios de comunicación, escuelas y bibliotecas, que permiten expandir nuestra audiencia y cumplir el principal propósito de Milibrohispano de difundir la literatura hispana e incentivar la lectura y la escritura creativa en español.

Bibliotecas MILIBROHISPANO


El proyecto comenzó con la inauguración de la primera Biblioteca Ecológica en la isla Isabela, Galápagos, Ecuador, dedicada a la escritora Pilar Vélez-Zamparelli, seguido de pequeñas bibliotecas en los internados Santa Ana, Nazareth y Santa Elena a cargo de la Congregación Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María en Agua de Dios y dotación de libros para la biblioteca de Cascajal en Colombia.

Spanish Spelling Bee


Este programa en crecimiento es dirigido por nuestra Embajadora cultural, la profesora Mary Franz Soriano, su objetivo es promover la sensibilidad cultural y el aprendizaje del idioma español en la población infantil y juvenil. Spanish Spelling Bee es parte de un programa que involucra a estudiantes, padres, maestros y comunidad, y se desarrolla anualmente en North Carolina.

Certamen de poesía «Luis Alberto Ambroggio»


Convocatoria internacional dedicada al poeta argentino Luis Alberto Ambroggio. Con este concurso promovemos la creación poética en español y premiamos la calidad con la publicación de un libro que contiene los mejores trabajos de cada edición. Asimismo, imprimimos una cantidad limitada de libros y los distribuimos sin costo en algunas escuelas para su programa de español.

Arts for Purpose


Con el propósito de unir talentos y conciencias, vinculamos actividades literarias al lenguaje que se expresa a través de los sonidos y sabores, la fuerza de los colores, la creatividad de las formas y el universo de las imágenes. Apoyamos iniciativas que estimulan la creatividad, la expresión y que cumplen una función social que va más allá del objetivo estético.

Marjory Stoneman Douglas / Arts & writing  for the environment


En honor a la escritora y ambientalista, Marjory Stoneman Douglas, ofrecemos un programa de actividades culturales, artísticas y comunitarias con el fin de promover la ecocrítica entre los escritores y presentar temáticas relacionadas a la sostenibilidad, preservación de la naturaleza, el agua y los ecosistemas.

Tertulia de escritores Miramar, FL


Dirigida por nuestro Embajador cultural Julio C. Garzón con la colaboración de Miramar Public Library, en cuya sede se realizan las reuniones mensuales. A raíz de la pandemia, los encuentros continúan ocurriendo en la modalidad virtual el primer sábado de cada mes. Los invitamos a visitar nuestra sección de eventos para estar al tanto de ésta y otras actividades.

Contexto Ñuble


El huerto


El huerto es un espacio cultural que nació en la Patagonia Argentina, fundamentalmente motivado por la necesidad de ayudar a impulsar a los actores culturales y sus producciones, en el marco de las nuevas modalidades impuestas por la pandemia. Con el andar, hemos podido verificar el alto impacto y alcance que ofrece la virtualidad, impensado para presentaciones, ferias y recitales presenciales. Sin olvidar lo valioso del encuentro personal, de la cercanía física que en algún momento se habrá de retomar, entendimos que la modalidad virtual bien puede convivir con la presencialidad y complementarse con aquellas para tornar más eficiente cada producción.  Coordinador del programa: Gustavo Abel Di Crocce

Cafeletreando


¡Disfruta un café literario con Cafeletreando! Directora General: María Alejandra García Mogollón

Conectando corazones


Además de ser un programa de entrevistas en Instagram, su conductora, Abigail Silva, lidera y motiva a la comunidad para que apoye campañas en favor de la niñez.

CAMPAÑAS

2022

17 metas para un planeta humano y sostenible

2021

No al trafico humano y sexual, la explotación y la esclavitud

2020 /2019

El sueño americano se escribe con ñ

2018 /2017

Defendamos nuestros derechos de autor ¡Dile NO a la piratería!

2016

Literatura con propósito de vida. ¡Escribe y despierta la conciencia! ¡Literatura y Naturaleza, la combinación perfecta!

2015

Celebra la literatura en comunidad

2014

¡NO a los ataques con ácido! Por Amor a la vida, a la paz y a la dignidad.

¿Quieres trabajar con nosotros?

Buscamos:

  • Embajadores y promotores culturales en todos las ciudades y países del mundo.
  • Alianzas con empresas, instituciones y líderes comunitarios, para crear e implementar nuevos proyectos y replicar en otros territorios los programas existentes.
  • Amplificar nuestros esfuerzos de la mano de medios de comunicación, figuras públicas e influencers.
  • ¡Voluntarios! Si deseas unirte a nuestro equipo ofreciendo tu tiempo y habilidades, o si eres estudiante y quisieras completar tus horas de voluntariado, por favor escríbenos  ¡Necesitamos de apoyo para continuar creciendo.