Miami, FL. El poeta y escritor Luis Alberto Ambroggio, hispano-estadounidense, Presidente de la Delegación de Washington de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, calificado por la Casa de América, como “«Representante destacado en la vanguardia de la poesía hispanoamericana en los Estados Unidos», recibirá el reconocimiento por resolución de la Gobernación de Santiago de Chuco, tierra de Vallejo al ser declarado como Hijo Adoptivo de Santiago de Chuco, Perú.

La distinción le será otorgada el 27 de mayo en la ciudad de Santiago de Chuco, cuna del poeta César Abraham Vallejo Mendoza. Este galardón se otorga desde hace 18 años a diversas personalidades que han plasmado una obra valiosa, cuentan con logros continuos en el campo de la cultura, hayan hecho aportes significativos y trascendentes en la exégesis y/o en la difusión de la vida y obra de César Vallejo y cuya trayectoria esté en consonancia con el ideario vallejiano.

Este año el XVIII Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra se lleva a cabo entre el 22 y el 28 de mayo en las ciudades de Lima, Trujillo, Guadalupe y Chepén, Otuzco y Huamachuco, Santiago de Chuco, Cachicadán y Angasmarca. Contará con la participación de representantes de instituciones educativas de Perú y delegaciones internacionales, que como cada año se reúnen para fraternizar y establecer vínculos de comprensión, colaboración y amistad entre los pueblos.

Este evento cuenta con el apoyo de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO), el Movimiento Internacional CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA, y otras importantes instituciones vallejianas, como el Instituto de Estudios Vallejianos de la Universidad Nacional de Trujillo y de la Universidad de UTAH, EEUU.

El Movimiento CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA, bajo la dirección del prestigioso escritor, promotor cultural, poeta y educador Prof. Danilo Sánchez Lihón, confirmó la entrega de esta distinción para el poeta Luis Alberto Ambroggio. Más información sobre el evento en Facebook.

Luis Alberto Ambroggio (Hispano-estadounidense, nacido en Córdoba, Argentina 1945), calificado por la Casa de América, como «Representante destacado en la vanguardia de la poesía hispanoamericana en los Estados Unidos», Presidente de la Delegación de Washington de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, de la RAE, del PEN y otras Instituciones. Con más de veinte libros publicados en los géneros de ensayo, narrativa y poesía, entre ellos: El arte de escribir poemas (2009), Estados Unidos Hispano (2015). Poemarios: Oda ensimismada (1992), Los habitantes del poeta (1997), Laberintos de Humo (2005), La desnudez del asombro (2009), Difficult Beauty (2009),  La arqueología del viento (2011: 2013 International Latino Best Book Award), Homenaje al Camino (2012). Todos somos Whitman (2014), En el Jardín de los vientos. Obra poética 1974-2014 (2014, Edición crítica de la Academia, seleccionado como uno de los mejores libros del 2014 en Argentina según InfoBae), Cuentos de Viaje para siete cuerdas y otras metafísicas (2013). Antologías: Argentina in Verse (1996), Al pie de la Casa Blanca. Poetas hispanos de Washington, DC (2010), De azul a Rojo.Voces de poetas nicaragüenses siglo XXI (2011), Labios de arena (2014). Traducción: Ginza Samba (2014) versión bilingüe de la poesía selecta del poeta laureado Robert Pinsky. Algunos reconocimientos: Premio Simón Bolivar, Beca Fullbright Hays, Orden de los Descubridores de la Hispanic National Honor Society, Doctorado Honoris Causa Tel-Aviv, Israel. Se le otorgó el Premio a la Excelencia como reconocimiento a su Liderazgo en la Región de Washington D.C. (2013), la medalla de oro Trilce del Instituto Vallejiano de las Universidades de Trujillo y Brigham Young University y fue nominado para el Premio Internacional de Poesía Reina Sofía. Sobre su obra: El cuerpo y la letra (Mayra Zaleny Ed.: 2008), El exilio y la Palabra. La trashumancia de un escritor argentino-estadounidense (Rosa Tezanos-Pinto Ed.: 2012). Traducida a doce idiomas, su obra literaria y poesía que aparece en textos de literatura y se estudia en Universidades y escuelas,  ha sido elegida para el Archivo de Literatura hispanoamericana de la Biblioteca del Congreso.

Luis Alberto Ambroggio (Córdoba, Argentina) has been classified by Casa the America as “a prominent representative of the avant-guard of Hispanic-American poetry in the U.S.”. He has received numerous distinctions and awards such as the 2004 tve Award for best poems on Solitude, the 2013 International Latino Best Book Translation Award, Fullbright-Hays and has been nominated for the International Ibero-American Poetry Award Reina Sofía. In this same collection, he has published La arqueología del viento / The Wind’s Archeology, Todos somos Whitman and his translation of Robert Pinsky’s Ginza Samba (2014).

Le contactan en su Web. Más información biográfica en Wikipedia.