En 8 de Octubre de 2015, en el Centro de Arte Mexicano, en Jardines del Pedregal de San Ángel, se llevó a cabo el magno evento de la Celebración del Libro Hispano en la Ciudad de México. La Hispanic Heritage Literature Organization, entidad que convoca a la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano, agradece a su embajadora: Ximena Rubio del Valle, al Centro de Arte Mexicano y a los escritores, artistas y a la comunidad en general, que hizo posible este evento en pro de la difusión de la cultura hispana.

En un ambiente excelso, honrado por una muestra músical a cargo de Juan Carlos Villaseñor, Fagotista,  y  un grupo de reconocidos escritores, se llevó a cabo en México la 3ra. Celebración del Mes del Libro Hispano.

Por  Ximena Rubio del Valleescritora y Embajadora de buena voluntad de la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano.

#orgullohispano Mexico Milibrohispano 2015

En la velada participaron importantes personalidades del mundo cultural, entre ellas figuran: Lourdes Tourrent Díaz, Doctora en Historia por la UNAM, autora de “Rito, Música y Poder  en el Espacio de la Catedral Metropolitana” y “La Conquista Musical de México”, ambos publicados por El Fondo de Cultura Económica y Coordinadora de “Actores del Ritual Cardenalicio”. Finalizó los estudios de fagot y  es Directora General del Centro de Arte Méxicano.

Mercedes Aragonés y Ruipérez,  Presidente de AliaRSE, la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial que reúne a las principales cámaras de empresarios del país. Fue Presidente del Consejo del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y Presidente del Comité de Responsabilidad Social Empresarial del mismo. Es fundadora y miembro del Consejo de la Fundación Wal*Mart de México y miembro del Consejo de Desarrollo Económico y Social del Gobierno de la Ciudad de México desde el 2014.

Ha  enseñando principalmente Geografía Económica en diferentes instituciones, entre ellas, el Colegio de México, Licenciada en Geografía, con una maestría en Geografía Económica  en la Universidad Nacional Autónoma de México. Mercedes es también poeta, autora de “Verdades de Humo”, y ha concluido un nuevo poemario a publicarse próximamente.

Gabriela Gómez Alvarez. Es Nutrióloga por la Universidad Latinoamericana. Estudió la Maestría en Salud Pública en la UAM-I. Ha sido académica. Publicó el libro “Come, vive y sé feliz”  Ed. Picolo, y “ Las 3 dimensiones de la Alimentación” Ed. Trillas. Actualmente prepara la edición de una serie de 16 cuentos sobre Alimentación y Nutrición para niños.

La escritora y nutrióloga Gabriela Gómez brindó una excelente charla relacionada con sus libros de motivación personal, en relación con la nutrición y la meditación. La ensayista, historiadora y fagotista  Lourdes Tourrent nos dio a conocer  su inmersión, como ser humano y académica en el universo artístico de las letras y la música. La escritora Mercedes Aragonés nos anticipó en primicia, algunos de sus nuevos poemas inéditos.

 

#ORGULLOHISPANO MEXICO milibrohispano 3Juan Carlos Villaseñor Patiño, Fagotista, compositor y escritor, Inició sus estudios de fagot en el Conservatorio Nacional de Música de México y después en Conservatoire National à Rayonnement Régional de Nice Pierre Cochereau en Francia. Sus maestros son Sergio Renteria y José Castillo. Se especializó con los maestros  Robin O»Nell;  primer Fagot de Philarmonia de Londres y Stéphane Lévesque, Fagot principal de la Sinfónica de Montreal, entre otros. Actualmente es Director de Moyshen Ensamble, agrupación de expresión sonora fluxus (anti arte) En 2015 ofreció una master class de fagot en Corea de Sur dentro de las actividades de Maru International Music Festival.

Ximena Rubio del Valle, escritora chilena, Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad de Chile, autora de las novelas “Una pasión diferente” y “En forma inconclusa”, acaba de finalizar su poemario “Locura Cautiva”. Prepara la novela “La mujer del embajador”.

 

Este brillante y concurrido  acto multicultural  formó parte de la Agenda de la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano. En el evento, diferentes amantes de la cultura pudieron compartir las charlas de las Escritoras,  a la vez que deleitarse con la eximia interpretación en Fagot, de Juan Carlos Villaseñor, que tocó  tres danzas de la Suite I BWV 1007 de Johann Sebastian Bach. Preludio, Sarabanda y Courante.

 

El evento culminó con un grato vino de honor, en el jardín del Centro de Arte Mexicano, donde bajo los árboles y a la luz de las velas, todos los participantes pudieron compartir amena charla y convivir amigablemente.

Ximena Rubio del Valle Embajadora Milibrohispano“Como Embajadora de Buena Voluntad para El Mes Internacional del Libro Hispano, y miembro de AIPEH Miami, agradezco a los presentes que han acudido a esta maravillosa simbiosis de arte, donde podemos comprobar que las letras, ya sea ensayo, novela o poesía, conforman un ensamble armónico entre los diferentes géneros, y a su vez con la música.

Muchas gracias a Pilar Vélez, Directora de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos-Miami y creadora del Mes del Libro Hispano, de quien emanó la idea de fomentar este amor por las letras hispanas.  Gracias a Lourdes Tourrent, que nos acogió en  su prestigioso Centro Mexicano de las Artes, que brillantemente dirige y nos dio a conocer sus obras y ensayos en relación con la Música

Agradecemos también a Mercedes Aragonés, destacada poeta que nos deleitó con sus versos, sentimientos en letra,  humanos y por tanto universales. Gracias a Gabriela Gómez, quien nos introdujo al mundo de la nutrición y la meditación, y nos narró, en primicia, sobre su libro de cuentos.

Nuestro conjunto reconocimiento a la extraordinaria participación musical  del fagotista Juan Carlos Villaseñor.”

 

Ximena Rubio del Valle, Embajadora de buena voluntad para la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano.

 

###

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , ,