Yolanda López López es médico reumatóloga y es también una escritora que desde su natal Puerto Rico ha sorprendido con su debut literario. Y es que su novela La caída de Alejandro Curtos ha calado entre los lectores por la profundidad de la temática, pues trata sobre la salud y la praxis médica desde otro punto de vista.

La caída de Alejandro Curtos narra la historia de un obstetra que tras ser demandado legalmente por impericia, se enfrenta al relato de huidas y guerras que le ha dejado de su abuela al fallecer en un diario. La médico y escritora nació en Gurabo, Puerto Rico y ha publicado varios artículos profesionales en revistas y periódicos locales. En 2011 completó una Maestría en Creación Literaria, con concentración en narrativa, en la Universidad del Sagrado Corazón de la que salió la primera versión de esta novela.

YOLANDA LOPEZ Portada de La Caida de Alejandro Curtos

«A los médicos vamos para que nos resuelvan problemas, no para que nos cuenten los suyos. Pero en la novela La caída de Alejandro Curtos se invierten los papeles.  Desde el primer párrafo entramos a un robusto mundo narrativo que nos inquieta y agarra, porque nos toca ser testigos de la terrible caída del doctor Curtos. Con evidente dominio del arte de narrar, y con la visión privilegiada de quien comparte la profesión de su protagonista, Yolanda López López nos cuenta una historia vital y apasionante de alcance universal: la de un ser humano que sufre». Luis López Nieves

En el diario El Nuevo Día (2 de junio de 2013), José Borges escribió la siguiente reseña, titulada La caída de un médico: «Una de las grandes injusticias de la sociedad moderna es la comercialización de la salud humana. En muchos casos, un médico podría tomar una decisión de vida o muerte basada en una consideración impuesta por una compañía de seguros o una institución burocrática. Ese proceso de decisiones tomadas a costa de nuestras vidas es uno de los temas que toca la novela La caída de Alejandro Curtos, de la escritora puertorriqueña Yolanda López López. La trama comienza con el primer emplazamiento judicial a Alejandro Curtos, protagonista de la obra, luego de una larga carrera como ginecólogo. Este suceso provoca que el galeno reevalúe su vida, desde su práctica médica hasta su matrimonio.

Durante la narración los lectores conocerán la vida del personaje desde que comenzó a ejercer la medicina hasta la historia de sus antepasados. Al trabajar con un caso de impericia, se verá la realidad que viven los médicos en la sociedad moderna y los retos a los que se enfrentan cuando mantienen un negocio a expensas de la salud de sus pacientes.

Con una prosa cuidada y sin excesos, López López narra una historia moderna de corte realista y, en cierto modo, existencial. El conflicto principal relacionado con la demanda que tanto afecta al protagonista crea expectación y logra que los lectores quieran saber la resolución del caso, como si se tratara del suspense de un crimen.

Tal vez una de las pocas fallas de la novela sea algunas referencias literarias que parecen fuera de lugar y rompen el tono de la narración, sin embargo, son pocas y no evitan que la lectura sea placentera. A pesar de ellas, la novela entretiene y mantiene un buen equilibrio entre los sucesos del pasado de Curtos y lo que vive en la actualidad. La caída de Alejandro Curtos es, sin duda, un buen comienzo para esta novelista».

La novela está disponible en Amazon y allí se lee los siguientes comentarios:

«Me gustó la novela porque es un tema actual que le ha sucedido a muchos médicos. Me gusta la forma que la autora escribe». Iris.

«Excellent story and narrative. Captures real life situations in our society, and specially the real motivations behind many malpractice claims, and the end result on the physician, regardless of the merits of the claim».
Rolando Colon Pérez.

yolanda_lopez_lopezYolanda López López, nació en Gurabo, Puerto Rico. Es escritora y reumatóloga. En el 2011 terminó, con distinción, una Maestría en Creación Literaria, con especialidad en narrativa, en la Universidad del Sagrado Corazón. Recibió la Medalla Pórtico, por excelencia académica. Su primera novela, La caída de Alejandro Curtos, publicada en 2013, fue premiada por el PEN Club de Puerto Rico con Mención de honor 2014. Su cuento En el campo de Alfarero recibió Mención de Honor en el Certamen de la Cofradía de Escritores de Puerto Rico.

Sus cuentos han sido publicados en Inopia, en la revista digital Trapezio, en la antología Latitud 18.5 y en la antología Entre Libros. Su poesía ha sido publicada en la antología poética Metamorfosis del V Grito de Mujer.

Fue vicepresidenta de PEN Club Puerto Rico (2013) y secretaria del mismo organismo (2012-2013); anteriormente fue presidenta de la Cofradía de escritores de Puerto Rico (CEPR), (2011 al 2012), y secretaria de CEPR (2011).

Es moderadora del taller de Cuento Básico en el portal de Ciudad Seva y ofrece talleres de creación literaria para el Instituto de formación literaria. Es miembro del colectivoAmalgama G7 y participa activamente en la Cátedra de mujeres negras ancestrales.

Le contactan en su página Web.

 

Tags: , , ,