Poetas hispanos celebran el Mes del Libro Hispano en Cájar, provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, España. 

El sábado  3 de Octubre de 2015 se celebró la XXI VELADA POÉTICO – MUSICAL DE OTOÑO – 2015, durante las Fiestas San Francisco de Cájar, en la Plaza de la Iglesia,
En el marco de la convocatoria realizada por MES DEL LIBRO HISPANO, 100 mil POETAS por el CAMBIO, Parlamento Internacional de Escritores, Proyecto Sur, World Poetry Movement y sumándonos a la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos (AIPEH) dentro de los Eventos Internacionales que se realizan con ocasión de las Fiestas Patronales de San Francisco de Cájar; A.VE.CA. (Asociación de Vecinos de Cájar) con la colaboración de las Concejalías de Fiestas y Cultura – Ayuntamiento de Cájar y Mª Mercedes Molina Díez y la Coral Polifónica ALBOJAIRA, convocamos a los poetas para la participación en esta velada.
Participaron: Mª Mercedes Molina Díez; CORAL POLIFÓNICA AL-BOJAIRA bajo la dirección de la Dra. Puri Cano.

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POETAS:
FLAVIA FALQUEZ (Colombia-España)
JOSE MANUEL RODRIGUEZ-VIEDMA (La Zubia-Granada)
ISABEL REZMO (Úbeda- Jaén)
ANTONIO PRAENA (Granada)
IVONNE SÁNCHEZ BAREA  (USA/Colombia/España)

Presentaron el evento las autoridades Municipales y la Presidenta de A.VE.CA. (Asociación de Vecinos de Cájar), Ivonne Sánchez Barea. Al acto acudieron cerca de cien personas, se desarrolló dentro de un clima fraternal, cálido y amigable y tuvo una duración de 55 minutos desde su inicio a las 21:00 horas terminando a las 22:00 h.
El acto fue cerrado con la entrega de unos trofeos musicales por parte del Ayuntamiento de Cájar y con unas palabras del Sra. Alcaldesa ANA MARIA GARCÍA MOLINA y la entrega de los diplomas de participación por parte de la Asociación de Vecinos de Cájar bajo la adscripción de MES DEL LIBRO HISPANO, 100mil POETAS por el CAMBIO, AIPEH, Proyecto Sur, Parlamento Internacional de Escritores y World Poetry Movement.
A.VE.CA. Asociación Vecinos de Cájar en representación de:

  • MES DEL LIBRO HISPANO (Miami – USA)
  • AIPEH – Asociación Internacional Poetas y Escritores Hispanos (Miami-USA)
  •  100M Poetas por el Cambio (San Francisco – USA)
  •  Parlamento Internacional de Escritores (Cartagena de Indias, Colombia)
  • Proyecto Sur Granada (Canadá)
  •  World Poetry Movemnt

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Coral Polifónica Al-Bojaira Es un grupo de personas interesadas en el canto coral, que nos reunimos todos los martes en el salón parroquial de Cájar para ensayar. Es un rato en el que disfrutamos al ver cómo encajan cada una de las voces del coro hasta que la canción queda lista para cantarla en público. Llevan 15 años cantando, durante los cuales el coro ha ido cambiando su forma en cuanto a componentes y dirección. Actualmente somos 24 coralistas y nuestra directora es Puri Cano, profesora de piano en el Real

Coral-fuente (menos resolución)Conservatorio Victoria Eugenia de Granada. Nos encantaría que todas las personas interesadas en el canto coral se acercaran a nosotros y pudieran disfrutar de cantar una música variada (canciones populares, medievales, religiosas, versiones de piezas actuales…) y de nuestros encuentros con otras corales tanto en nuestra localidad como fuera de ella. Hasta ahora hemos viajado por toda la geografía española (últimamente Valladolid, Madrid y Barcelona) , y recibido a coros tanto nacionales como internacionales: en los dos últimos años han venido desde Aranjuez y desde Japón.

Purificación Cano, directora

Puri-Cano-Martinez-Curso-Piano-AcompananteNace en Granada en 1979. Finalizó la carrera de piano en R.C.S.M. “Victoria Eugenia” de Granada con el catedrático D. Juan José P. Torrecillas, siempre con las máximas calificaciones. Obtiene el título de Profesor Superior de Música de Cámara y el Superior de Piano con el Premio Extraordinario Fin de Carrera, al mismo tiempo que obtiene el Diploma Elemental de Violín. A los 15 años recibe la Medalla de Plata “Joven Intérprete”1994 de Juventudes Musicales de Granada. En el III Concurso de Solistas del Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios”de Granada, recibió por unanimidad la “Felicitación Especial del Jurado” como pianista acompañante, el cual estaba presidido por Guillermo González. En el XLVII curso de “Música en Compostela” ha recibido el premio “Rosa Sabater” de la Fundación Hazen Hosseschrueders. Ha perfeccionado estudios con profesionales tan prestigiosos como Almudena Cano, Rita Wagner, Guillermo González, J. Achúcarro, Dalton Baldwin, Luca Chiantore, Ana Guijarro, Pilar Bilbao, Eldar Nebolsin, Manuel Carra, etc. Su primera aparición en público fue a la edad de 9 años. Desde entonces ha actuado en numerosas ocasiones tanto como solista como pianista acompañante en parte de la geografía española así como en Francia e Italia.Cabe destacar el recital que dio a los 18 años en el XIII Festival Internacional de Música de Zumaia (San Sebastián) junto al tenor José Manuel Zapata.Con 15 años interpretó al clave la Cantata del Café y el Concierto para violín y oboe en Re m. de J.S.Bach en el Auditorio Manuel de Falla de Granada,concierto que fue retransmitido por Radio Nacional de España Ha actuado en salas tan importantes como el Teatro Isabel la Católica de Granada, el Teatro Cervantes de Málaga, el Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén), el Teatro Calderón de Motril,el Auditorio Manuel de Falla de Granada. Desde el año 2001 es pianista acompañante de las Jornadas Internacionales de Interpretación Musical “Eduardo del Pueyo”en Granada. Ha desarrollado paralelamente a la carrera como pianista, una intensa participación en la música coral. Comenzó cantando a los 8 años en el Coro Infantil de JJMM. de Granada. Actualmente pertenece al Coro de la Orquesta Ciudad de Granada en el que ingresó seleccionada por Mireia Barrera en 2003 cuando se fundó dicho coro y que actualmente dirige Daniel Mestre.Pertenecer a él le ha permitido actuar en lugares tan emblemáticos como el Palacio de Carlos V en Granada,el Teatro de la Zarzuela en Madrid o el Palau de la Música Catalana en Barcelona entre otros,así como actuar junto a diversas orquestas como Les Talens Lyriques o la London Symphony Orchestra. Ha participado en la producción y grabación de la ópera Il califfo di Bagdad de Manuel García bajo la dirección de Christophe Rousset .Desde muy temprana edad se interesó por el mundo de la dirección realizando diversos cursos de esta materia con distintos profesores entre los que destaca Adolfo Gutiérrez Viejo (ex -director del Coro Nacional de España) y más recientemente con Alfred Cañamero y Roland Hayrabedian(Coro) y Salvador Mas (Orquesta), de quien ha sido alumna oficial en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña).Con 15 años es nombrada Directora del Coro Infantil de Juventudes Musicales de Granada y al mismo tiempo es elegida Subdirectora de la Coral de adultos de dicha entidad. Dirige desde Octubre de 2006 la Coral “Al-Bojaira”de Cájar (Granada). Desde Enero de 2006 es la pianista oficial del Coro de la O.C.G. Colabora asiduamente con esta orquesta habiendo trabajado con solistas y directores entre los que destacan las solistas Ofelia Sala, María Bayo, Estrella Morente, el violinista Daniel Hope, los directores Christopher Hogwood, Philip Picket, Salvador Mas, Christophe Rousset, Michael Tilson Thomas, entre otros. Es profesora de piano por oposición desde el 2004, ocupando actualmente plaza de profesora pianista acompañante en el RCSM ”Victoria Eugenia” de Granada.

Mercedes Molina Díez, Acordeón acordeonNace en Baracaldo (Vizcaya) en 1975, hija de cajereños emigrados. Desde los 12 años estudia música en el Conservatorio de Baracaldo: 5 años de Solfeo, 2 de Armonía, 2 de Coral y 3 de Acordeón (de piano de 120 bajos) correspondiente en la actualidad al grado medio de música. Como experiencia profesional da conciertos en barrios, fiestas, mítines etc. con el Quinteto de acordeones del que forma parte muy activa. Ha participados en variados conciertos regionales y nacionales. También ha ganado premios y copas, de entre ellos destaca el Reina Sofía de acordeón en Madrid.

Flavia Falquez, Poeta

flavia marquezNació en Barranquilla (Colombia), el 22 de septiembre de 1958. Licenciada en Filosofía y Letras, con especialización en literatura. Su tesis de grado, García Lorca y el sortilegio del duende, mereció la distinción Summa Cum Laude de la Universidad de los Andes de Bogotá, ciudad en la que vivió durante más de veinte años.
En 1978, su poemario Hojas de nostalgia obtuvo el primer lugar en el concurso de poesía de la Universidad Javeriana de Bogotá, cuyo jurado estuvo integrado por Giovanni Quessep, Jaime García Maffla y Fernando Charry Lara, y el cual fue publicado el año siguiente.
A partir de ese momento, sus poemas fueron incluidos en varias antologías de poetas colombianos, al tiempo que participó en numerosos encuentros literarios y atendió invitaciones de varios estamentos para leer sus poemas y dictar conferencias sobre diversos temas, como la historia del bolero, los toros y las obras de escritores como Carpentier, Salinas, Lorca, Cernuda y Dulce María Loynaz.
En 1994, los poetas Maruja Vieira, José Luis Díaz Granados y Elkin Restrepo, jurados de la VII versión del Premio Nacional de Poesía Carlos Castro Saavedra, le otorgaron el segundo lugar a su libro Coplas a Leonor, publicado con un prólogo de Meira Delmar (Bogotá: PEN Club, 1995).
Desde 1997 reside en Granada (España), en cuya universidad realizó estudios de doctorado en historia medieval y un posgrado en técnicas audiovisuales. En junio de 2012 terminó un máster en fotografía en la escuela de fotografía, interpretación y cine Filmosofía de Granada.
Tiene varios libros inéditos, entre los que se encuentran los poemarios: Para nombrar la madrugada, Pretextos alrededor del jardín, Prosías contra la ausencia y Mientras llega la vida.

POEMAS DE FLAVIA FALQUEZ
VI
Tengo los ojos a flor de llanto. Y desde esta infortunada orilla sólo alcanzo a tañir el arpa, sollozar las calles y mirar con ternura todos los taxis que frente a mí, puedan abolir cualquier distancia.
No quiero vivir sin ti en la desolada angustia del exilio. Pero el deber insiste y me retiene en un patio de suspiros –frente a la poesía- en medio de las lágrimas.
El único sosiego, es saber que hoy -como todas las tardes- cuando la ciudad se ahogue de luciérnagas y los meandros del tráfico sacrifiquen los caminos, por unas horas, habrá cesado el tormento.
Serán las seis atravesando los relojes. Caronte llenará su barca de promesas, mientras tú –en el borde opuesto de la Estigia- verás a Eurídice que surge de las sombras.
Del libro inédito “Prosías para la ausencia (fragmentos de un diario mítico)”

Vocación de Alegría

Enséñame a vivir,
alegremente
este espacio de tiempo
que me has dado.
Rafael Rosado.

De este amor me quedará
la mirada clandestina de la tarde
cuando la luz de agosto entre las flores
centelleaba el oriente en el asombro.
De este sueño guardaré
las ansias ahogadas de mis noches
el incendio ámbar en tus ojos
y un te amo venido de muy lejos.
Del verde recortaré
la complicidad de poemas sin destino.
Esa nostalgia del mar como promesa
en un corazón atado entre las manos.
De este amor me quedará
tu presencia imborrable con los años
la dulce plegaria del deseo
y una vocación constante en la alegría
de un paraíso añil por el recuerdo.
Del libro inédito: “Para nombrar la madrugada”

Presentimiento

El último toro
de San Lucas
ya había nacido
aquel octubre
en tu mirada.
Pero fue hoy
-negro de pena-
cuando vino con furia
a sacrificarme.
Salude su empeño
con largas verónicas
y en el engaño
cargué la suerte.
Todo fue inútil
en su derrote
cobró la deuda.
La media luna
atravesó mi pecho
Y es que este toro bravo
de San Lucas
-ocre de olivos y de otoño-
ya me esperaba
desde aquel octubre
en la luz opaca
que se extinguía
en tus ojos.
Poemas del libro inédito “Mientras llega la vida”

José Manuel Rodríguez Viedma, Poeta
Nace en Granada en 1.969. Autor de las obras poéticas, “Suspiros de un alma” en 1.990. “A la orilla del recuerdo” (A lágrima viva) en el año 1.999 y “72 horas buscando amor” en el pasado 2.012. En esta ocasión, su primer libro en narrativa, donde se dan cita diferentes relatos, conjugando la prosa y dando algún guiño a la novela contemporánea. El 15 de Agosto del año de 2.013, obtiene el Premio como Finalista del Certamen Anual de Literatura Internacional de Poesía por la Latín American Intercultural Alliance de Nueva York y que dará lugar a una de sus dos antologías poéticas, “Aromas de Ciudad” presentada en la Feria del libro hispana de Nueva York, en toda Latino America y España y, “La luna en verso” con motivo de la primera noche en blanco realizada en Granada con el objeto de conseguir, como así se hiciera el pasado año, que Granada fuera declarada Ciudad Internacional de la Poesía. En la primavera del año próximo verán la luz dos nuevas obras hasta ahora inéditas, “Cuando toques el viento” y “La sonrisa de los girasoles”.

SONETO DE LO PERDIDO
Rota estaba la piel sobre la escarcha,
de una sombra de cristal, que era la tuya.
Sobre una rama la savia y la grulla,
con la seda en la piel, de otra muchacha.
Te di mi caricia redonda en la almohada
cuando sonaba tu sí, sobre mi duda,
en la delicia de tu verso te hallé desnuda
otra noche blanca de mar inacabada.
Lloraste amargos recuerdos de lo perdido
con otra lágrima de sombra en el tintero
y la rúbrica en la carta de lo herido.
Escrito estaba en la sombra –yo te espero-
no importa mi amor, si tú te has ido,
si tú mueres de amor, por ti yo muero.

DELIRIO DULCE
Me desespero cuando te escucho,
más aún cuando te callas
y deambulas medio dormida
sobre otro rincón de mi plaza.
Desespero si en la farola
luce otra luz sin su rabia
y otro naranjo desnuda,
su media sonrisa de escarcha.
Cuando los ruidos cicatrizan
heridas en las montañas
y al alba le crecen las flores
debajo de las pestañas.
Deliro cuando a tus sueños
acuden nostalgias blancas
y a mi luciérnaga nueva
le van creciendo las alas.
Me desespero y en mi delirio
quiero subir a tus ramas
y poner mi beso en tu beso
de cerecillas amargas.
Luego sufro y me despierto
si advierto tu voz callada,
rozando otro árbol desnudo
herido de muerte su savia.
Entre los juncos las dos orillas
y entre tus piernas la fragua,
y un mordisco de ciruelo
bajo otra piel de castañas.
Sobre tus rodillas la espuma
galopa sola a sus anchas,
desde los pies a las caderas
sin pasar por tus enaguas.
Me desespero y a mi delirio
acuden estrellas descalzas,
con sus caritas de noche
y sus manitas alzadas.
En este delirio de río
yo te espero y tú te marchas.
Yo soy el puente, amor mío,
y tú el caudal de sus aguas.

Isabel Rezmo, Poeta 
Nace en Úbeda en 1975. Estudió Magisterio en la especialidad de Ed. Infantil. Desde Isabel Rezmomuy joven se inició en la lectura y en la escritura, siendo sus máximos exponentes Vicente Aleixandre, San Juan de la Cruz, García Lorca o Miguel Hernández.
Ha participado en diferentes tertulias, encuentros y Antologías; destaca la Primera Antología Hispano Argentina “A Un lado y a Otro del Mar” coordinada conjuntamente por las editoriales Quelión de Argentina y El Taller del Poeta, España siendo la autora de la contratapa.
Colabora en varias revistas digitales como: Palabra Diversas, la revista de divulgación cultural y científica MITO; Revista GEALITTERA; la revista poética de edición en papel ORBIPOEMIA en Méjico; Gaceta Virtual en Argentina o calle B en Cuba; ABSOLEM, REPOELAS, ASOLAPO, POESIA EN LA RED O AZULDEMAR del poeta Pedro Javier Martín Pedros.
Activa su presencia en diferentes programas de radio vía internet, y otros formatos. Como ONDAAMISTAD (Alicante) AROMA DE VERSOS (Castellón), ONDAUBEDA donde coordina y conduce el programa de poesía POESIA Y MAS junto a la también poeta Inma J. Ferrero.. Colabora con el grupo poético ENTRE VERSOS de Úbeda (Jaén), y la Asociación ANDUXAR de Andújar (Jaén)
En la actualidad participa en la Ronda Andaluza del Libro del Centro Andaluz de las letras (CAL) y en los PROGRAMAS DE BIBLIOTECAS EN ACCIÓN.
Desarrolla además diferentes talleres de iniciación a la poesía en Ed. Primaria y Ed. Secundaria.
En 2013 consigue ganar el I Certamen Internacional rumano–español de poesía Poetic-Performance en Madrid en la sección de lengua española, siendo finalista en otros certámenes entre 2014 y 2015.
Ha sido incluida en la web 2014 POETAS ANDALUCES BIOGRAFIAS Y POEMAS DEL EDITOR FERNANDO SABIDO SANCHEZ, con el numero 1931; http://fernando-sabido-andalucia.blogspot.com.es/
En la actualidad preparando su segundo poemario EGO AMARE

NO TOCARTE
En este abandono.
Pretérito de bocas,
pretérito de escombros.
Fustigando el resorte crudo de los arrojos.
Con el ángulo muerto de los retenes.
Me quedo en la madrugada esperando la codicia de amarte.

SIENTO
Me siento en un péndulo
de llamadores que asustan
el aire.
La nostalgia pelea
en los árboles…
matando el viento.
Oírme matar el beso,
es someter el hastío.
Me siento acolchada
entre el vodka y la marea.
Entre la señal de la cruz,
el seco madero que agita
la coctelera.
Siento tu rima procrear
la ausencia.

AYES
Pómulos
entre fisuras.
Una pendiente.
El tiempo aletargado
en los nubarrones.

Antonio Praena, Poeta

antonio(Granada, 1973) Ha publicado Humo verde (Accésit Premio Víctor Jara, Amarú 2003), Poemas para mi hermana (Accésit Adonáis, Rialp 2007), Actos de amor (Premio Nacional José Hierro, Univ. Popular “José Hierro” 2011) y Yo he querido ser grúa muchas veces (Premio Tiflos, Visor 2013). Doctor en Teología, ejerce como profesor en la “Facultad de Teología de Valencia”.

EL JOVEN FRAILE

Y pensar que nadie desabrochará mi camisa

con manos de paloma,

ni hará caracoles en el vello de mi pecho

porque ya tengo un amor que es Todo y Nada…

Y saber que soy un guerrero

que reza como un almendro.

De “Humo verde”.
Accésit Premio Iberoamericano Víctor Jara
Amarú. Salamanca 2003

TOMA en tus manos este jersey

tejido en nudos de memoria.

Consérvalo, porque algún día recordarás

las manos desgastadas

que lo tejieron en las noches de tu infancia.

Y no podrás volver. Y tendrás frío

cuando descubras que vivir

a veces es llorar.

Abrígate con el amor que en el jersey está trenzado:

lo que nos quita el tiempo

ha sido el tiempo quien lo ha urdido

en formas misteriosas y sencillas

que hilvanan nuestras vidas a otras tramas.

Es imposible amar fuera del tiempo,

nada infinito hay que se alcance sin su hebra

aunque la hechura de su amor

nos muestre su belleza en sacrificio

sólo al perder a quien más hondo nos ha amado.

No pienses, como Eliot,

que sólo el tiempo vence al tiempo,

porque el tiempo es invencible.

Más bien realiza hazañas cotidianas:

piensa en mamá, aprende a tricotar

tus horas en ofrenda:

-punto de arroz,

ochos perdidos,

espigas que se cruzan

con las agujas de la vida…-

Ponte el jersey y teje otro jersey para tus hijos.

De Poemas para mi hermana
Accésit Premio Adonáis 2006
Rialp 2007

 

8 DE JUNIO
Nací el 8 de junio.
Toda la luz se derramó en mi sangre,
pero hace tiempo que no encuentro
ni la luz ni mi sangre.
Pensé que era mejor poner mi vida
muy lejos de las cosas que he querido,
muy lejos de las cosas de este mundo,
muy lejos de tu amor, que ha sido el mundo.
Me fui fuera de ti
para poder volver un día
curado de la bestia que me ocupa.
Pero la bestia se ha hecho grande,
tan grande como puede hacerse un hombre,
y vamos los dos juntos de la mano
camino de la muerte:
¡si me vieras!,

los ojos que quisiste son agujas
clavadas hacia dentro.
Soy uno de esos hombres que desguaza
las flores con sus botas de jinete.
Consumo polen ácido,
comulgo reno crudo, escupo arcilla.
Me digo con palabras que les lamen
los ojos cancerosas a los ciegos.
Confieso que he bebido cera hirviente
tratando de sellar todas mis puertas.
A veces, si mi bestia se ha dormido,
planeo una manera de escaparme:
me visto un traje nuevo, me anudo una corbata,
mas, vueltos al espejo mis dos ojos,
descubro que me mira un hombre muerto.
Y entonces, inhumano, desterrado,
retorno al colchón sucio de mi siglo
y cumplo un año más lejos de todo.
No he vuelto a escuchar luz.
No he vuelto a besar pulso.
Me alumbran y devoran la garganta
estrellas tan brillantes que son negras.
Mas dejo testimonio de que todas
las noches de mi vida he pronunciado
tu nombre con gemidos animales.
Tan fuerte te he llamado que no existe
frontera entre el aullido y mi persona.
Quizá sólo fui alguien un instante
del 8 de aquel junio de aquel año,
lo mismo que son hombres los que lloran
y dejan de existir los que no aman.

GRÚAS
Me conmueven las grúas en invierno.
Parecen estar vivas y cumplir
su vértigo llenándose de grajos
que bordan en su acero un pentagrama.
La esencia de las grúas son las aves
de paso.
Las cruces de este siglo,
donde todo se mueve, son las grúas:
inmóviles, calladas, imposibles.
Yo he querido ser grúa muchas veces,
recibir la nevada antes que el mundo,
los pájaros, los rayos matutinos,
y ser desmantelado cuando acabe
la obra en la que elevo humilde carga.
Las grúas son amigas de los pájaros.
Que vengan y se posen en mis hombros
mientras huyen del frío es mi deseo.
Que canten para mí, ser para ellos
el árbol más sencillo, pues apenas
un eje vertical y un brazo abierto
conforman mi estructura permanente.
(Vendrá la muerte a dar vida a este sueño
haciéndome también ave de paso).
Y, mientras, ser tan sólo un trasto útil
entre el cielo y la tierra. Algo invisible
a los ojos de todos pero nunca
al ojo diferente de los grajos.

QUIZÁ UNA GOLONDRINA
Como en el cuadro de Fra Angélico,
un pájaro, quizá una golondrina,
salta esta tarde entre las bóvedas del claustro
buscando una palabra en que anidar.
Y aunque no es este el año uno
ni estamos a finales del Trecento,
aunque ni el manto del azul más limpio
podría cancelar todas las deudas
que tengo contraídas con la vida,
aunque, Señor, yo no soy digno
de que entres en mi casa y la ilumines,
quizá, precisamente, por mi pobre
materia de hombre pobre y desvalido,
quizá porque este cuadro de Fra Angélico
me invita a adivinar que tú sí puedes,
quizá por esta humilde golondrina
que salta, como aquella del Trecento,
entre las bóvedas cuajadas
de estrellas rutilantes de este claustro
abro mi corazón y exclamo: fiat.

De Yo he querido ser grúa muchas veces
Premio Tiflos 2013
(Visor. Próxima apar

Ivonne Sánchez Barea, Poeta 

ivonne
(EEUU – Colombia-España) Poeta-Pintora-Escultora

Publicaciones: Umbrales (1984), Lo que las flores confiesan (1994), Un todo (2006), Antología Poemas Hilvanados (2009), Palpar- Piel abierta (2010), Cosmos Cuántico (2011), Armonía versus Entropía (2015) Des-Velos – Hados del Numen (2015), Granada mi Zambra (2015)
Premios: Mujeres Poetas Internacional (2010), 1º Premio Internacional Poesía en Español Academia Internacional Il Convivio, Italia. Premio de Poesía Lira de Oro, Bitola–Macedonia (2014)
Poemas incluidos en medio centenar de Antologías Poéticas. Artículos y ensayos en revistas culturales, literarias, académicas y científicas.
http://www.ivonne-art.com

El PANAL HEXAGONAL
se extiende
en el orbe del tiempo,
entre celdas transparentes
que dejan ver conjuntos…
lo importante es hacer miel.
MIEL
Gota viscosa
que endulza el mundo
desde la flor del tiempo.

CADUCOS
Sólo una brizna de tiempo
suspendido en el aire,
cursos que atraviesan
horizontes que inventamos.
Palabras volátiles
emergen de pensamientos
para sembrar mundos
iluminados desde las sombras.
Sólo hojas deprendidas
en el calendario de los días,
cubren en hojarasca en el plazo
de la plaza que habitamos.
Levanta la mirada
hacia los ojos de tu hermano.
Sólo abriendo las pupilas
verás la verdad que deja estela;
en el camino con sus piedras
en el rio con sus aguas
en las arrugas de las manos
en el lecho al que todos llegaremos
para ese último encuentro
y el expiro caduco que se afirma.
Somos sólo hebras
de la fibra humana

que ocupamos.

NO HAY puentes de agua, ni de aire,
que soporten el dolor de la piel herida.
No hay palomas que alcen sus esencias ,
ni alas que crucen los mares y las vallas.
Sólo corazones heridos por miedos,
almas rotas por el estupor de lo sufrido.
Esperanzas atrapadas entre cuchillas,
en estaciones, en el lugar de nadie,
en la frontera desértica,
orilla donde las arenas se tiñen
de sangre y de silencio.
No hay días sin sus pasos con los talones en guardia,
manos huecas de equipajes, llenas de niños en racimos,
lloran polvo de la historia, de las guerras y los años.
Sólo lenguas mordidas por el hambre,
un grito de sombras, letanías de horas,
envueltos en pañuelos y papeles,
murmullos a la espera del gran salto
hacía el seguro refugio en regreso incierto.
No hay, no hay pena más profunda,
que la estela de la vida y sus recuerdos,
para alcanzar el sueño
de jugar de nuevo en el mundo,
y no dejar sus restos flotando entre las olas,
ni desaparecer comido por los peces,
ni quedarse tras los muros suspendidos de otras glorias.
Raídos los anhelos se descuelgan,
en cuerdas de barcas, en alambres y aceros,
en las ventanas de un tren que jamás partió a su destino,
afanados por traspasar el continente.
Vacíos, solos, solos y vacíos… sin días, ni horas,
vistiendo los retales de colonias,
portan los recuerdos del silbido de las bombas
se agrupan como hormigas,
hacinados en las puertas europeas
de estas tierras prometidas,
que sólo tienen clausuras en garitas.
El destino no es Siria, ni Alemania,
y el paso es tan breve que sus huellas horadan el corazón del mundo.
Budapest, Lesbos, Lampedusa, Ceuta o Melilla…
La campana tañe…
¡¿La escuchas?!

 

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