«La educación jugará un papel determinante en la misión de los museos»

Luis Suarez1
Luis Suarez, Curador.

Luis Suarez Hernández, reconocido por Safari Club International (SCI), como el coleccionista más famoso de animales exóticos, raros, únicos y con más valoraciones positivas en el libro de récord mundial, es el Curador de Suarez Museum of Natural Science & History, Inc., organización sin ánimo de lucro que ha sido invitada al XII Encuentro Internacional de Escritoras dedicado a Marjory Stoneman Douglas. Bajo la dirección de Dayamy Rodríguez Aponte, el Suarez Museum of Natural Science & History  ha emprendido con éxito una labor educativa sin fronteras, la cual comienza a dejar huella a nivel nacional e internacional.

La misión del Sr. Luis Suarez y de Dayamy Rodríguez Aponte, es establecer un museo permanente en el sur de la Florida para albergar las valiosas colecciones que suman más de 3000 ejemplares, de  las cuales 275 se encuentran registradas en SCI y otras se encuentran reseñadas en los libros de Records Mundiales de Guinnes y en la Librería del Congreso de los Estados Unidos. Al hablar de la riqueza que ofrece el museo, la Sra. Dayamy nos comenta que «Al lado de su colección de espécimen animal de alta calificación, tiene importantes colecciones de arte indio-americano; documentos y artefactos; fósiles; animales y plantas en vía de extinción; animales salvajes extintos, raros y en vía de extinción.  También tiene una gran colección de especímenes de criptozoologia, muestras biológicas (Cabello y partes del cuerpo), yesos estampados con huellas o estructuras de animales desconocidos, documentos, fotografías y vídeos». Se trata de un material de lujo para los amantes de las ciencias y que logra despertar la curiosidad de grandes y chicos en torno a las maravillas que ofrece la naturaleza.

Dayami, Executive Director
Dayami Rodríguez, CEO.

«La gente protege las cosas que conoce y ama», nos comenta el Sr. Suarez. De aquí la importancia de que estas colecciones, sobre todo las alusivas a especies extintas o en vía de extinción, se difundan. Quizás la interacción con los ejemplares del museo y la campaña educativa, logre que los seres humanos creemos conciencia sobre las especies que minuto a minuto desparecen  del planeta.

Mr. Suárez ha dedicado más de tres décadas al estudio y la preservación de la flora y la fauna. Su gigantesca y vasta colección de taxidermia es una de las más grandes del mundo. En la actualidad cuenta con 175 especies catalogadas como número uno en el mundo. Algunas de estas especies son exhibidas en diferentes países y compartidas gracias a los adelantos de la tecnología, en una innovadora cruzada formativa. El Sr. Suarez ha estado involucrado en diferentes proyectos en los cuales se le da prelación a los más desfavorecidos de la sociedad, permitiendo que el Museo estreche lazos no solo a nivel comunitario, sino también con organizaciones, empresas privadas y el sector público. Algunas de sus intervenciones se han realizado en escuelas interurbanas, en Ronald McDonald House y en The Lighthouse for the Blind. Pues como bien dice el Sr. Suarez, «La educación jugará un papel determinante en la misión de los museos» y la educación es un derecho para todos.

A través de su carrera, el Sr. Suárez ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que sobresalen:  «The International Hero Award», reconocimiento otorgado por la UNESCO; «State Tribute«, numerosas Proclamas y la «Llaves de la Ciudad». Es miembro activo del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund), Federación Conservación de Felino (Feline Conservation Federation), el Club de Leones Internacional (Lion’s Club International), Safari Club International, Asociación Taxidermista del Estado de Florida, y es un Embajador Vocal de las adopciones de Santuario de Hogares para Tigres.

Durante el XII Encuentro Internacional de Escritoras, el Sr. Luis Suarez Hernández y la Sra. Dayamy Rodríguez Aponte, impartirán una conferencia sobre «Los escritores y los nuevos horizontes Literarios en la conservación de las especies» y compartirán con el público asistente, algunas muestras de animales exóticos. La Conferencia tendrá lugar en FIU, el día martes 13 de septiembre a las 8:00 AM, en el Graham Center Ballroom, 11200 SW 8th Street, Miami, FL 33199.

Para mayor información sobre el Suarez Museum of Natural Science and History, por favor visitar: http://www.suarezmuseum.com/

 

 

 

 

 

Tags: ,