rubis camacho1Desde la Isla del Encanto, Puerto Rico, Rubis Camacho le dio el si a la convocatoria del XII Encuentro Internacional de Escritoras, EIDE, dedicado a Marjory Stoneman Douglas y lo hace con su poemario Safo, ritual de la tristeza y su ponencia La deconstrucción de Sara, la heroína bíblica en la literatura de Sergio Gutiérrez y Rubis Camacho.

Su escritura ha sido reconocida con el Premio Gloria Fuertes (1999) por su participación en el Certamen de Cuentos no Sexistas (Dirección General de la Mujer en Madrid, España); también fue premiada por La Barca de la Cultura en su Certamen de Narrativa Romántica.

Sobre su primer poemario leemos de la propia pluma de Rubis Camacho: «Manual de instrucciones para las mujeres que leerán este poema: Levántate despacio, como si levitaras. Hay tanto de vida y de muerte en levantarse; sobre todo, cuando tu cuerpo es tu sombra. Pon a sonar la música que detiene tu camino. Esos acordes que se te instalan en los tobillos y en las sienes, que mueven tu cuerpo trémulo o te cierran los ojos como si estuvieras muerta o transportada. Vuelve a tu asiento, pero antes, detente en la ventana pintada por Dalí, esa desde la que suspira una muchacha. Ella también se llama Safo, como todas. Respira su horizonte. Su cielo es un lienzo de rostros femeninos. Solo ella los ve, o así parece. Despide, como ella, la barcarola grande con paredes de escamas. Lleva mil días detenida en el paisaje, como tú, esperando. Unos marineros la miran desde el puerto. Les malogra los ojos. Les tuerce la boca. Se empapa las pestañas de azul para no verlos. Asegúrale, que allá, donde se dibuja la línea fina que divide a la tierra del cielo, hay unas aves que redimen su nombre, y que un poco más allá se muere una mujer, y que muy cerca otra mujer le llora».

Rubis Camacho Portada Safo

Será el tiempo del caos
el que pare a la noche
y al Erebo
el espacio terrible
el tenebroso
inerte
y confuso…
Cuando en la oscurana
ya no vibres
-!Amor!
!Temblor!
!Delirio!-
¿Dónde andará Gea
la del amplio pecho?
Al menos
la cueva tiene tu piel
y las tiras
de nuestros vestidos.
Sobre el suelo húmedo
yace
todavía
el tapiz de tu espalda
donde bordé
por consejo de Aracne
la historia del fluir
de tu sangre en la mía.
Donde llené de colores
la otra historia
la que hubiésemos vivido
en la isla de Creta
mil años antes
bajo el manto

de la Gran Diosa
antes de Asterión.
Nos hubiésemos atado
los cabellos
con su vincha…
y hubiésemos amado
con la fuerza de sus toros
y bajo su poder
hubiésemos ordenado
el curso de las estaciones…
!Amor!
Hay tanta muerte
en nacer
en el sitio equivocado…

Rubis CamachoRubis Camacho (1959) fue estudiante de la escuela pública hasta culminar su Bachillerato en Artes con Concentración en Bienestar Social  en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (1981). Ese verano comenzó su Maestría en Teología en el Seminario Evangélico de Puerto Rico, donde obtuvo el Premio en Oratoria “Fernando Archilla Cabrera”. Pasados unos años, terminó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, grado que le permitió desempeñarse como juez administrativa.  En el 2007 terminó su Maestría en Creación Literaria (Summa Cum Laude) en la Universidad  del Sagrado Corazón (P.R.) donde recibió la Medalla Pórtico. Su tesis de maestría fue aprobada con distinción.

Se ha desempeñado como vice presidenta del PEN Club de Puerto Rico, como jurado en los certámenes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey, jurado del Certamen Literario de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, jurado del Certamen de Cuento del PEN Club de P.R.,  promotora cultural entre Puerto Rico y Guatemala a través de su vínculo con Letra Negra Editores, promotora de la lectura de cuentos en los espacios comunes de la ciudad capital, San Juan, etc.

En el 2002 fue premiada  por la  Dirección General de la Mujer en Madrid en el  Certamen para Cuentos No Sexistas. Fue una de las ganadoras del  Certamen de Narrativa La Barca de la Cultura y la  primera escritora invitada a Tertucuento. Recibió el premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña por su libro Cuentos Traidores, también premiado por el Pen Club, Capítulo de Puerto Rico, y seleccionado como uno de los mejores libros del 2010 por el Ateneo Puertorriqueño en Ponce.

Sus cuentos han sido publicados en las revistas literarias: BorealesLetras Nuevas,  Inopia, Aurora Boreal, Atramentun, en el periódico Claridad,  en las antologías: Fuera del quicio, Nuevos Cuentos del Milenio, Meter un gooool, Latitud 18.5, Palenque, Puerto Rico Indócil y otros espacios en la red.

En el 2012, Boreales le publicó la novela Sara: La historia cierta, y la Editorial Letra Negra, en Guatemala, le publicó el libro de relatos  El fraile confabulado. En el 2013, la editorial Letra Negra en Guatemala  le publicó la segunda edición de  Sara: la historia cierta.

En el 2011 fue invitada como escritora nacional al Festival de la Palabra que se celebra en Puerto Rico.

En el 2015, el jurado de la revista Atramentun escogió por unanimidad su cuento “La elección” como el mejor cuento de la convocatoria. En agosto del mismo año llegó a Puerto Rico su primer poemario Safo: Ritual de la Tristeza, publicado en Guatemala por Indeleble Editores.

Durante dos años condujo el programa de entrevistas a escritores: D’ Letras, a través de Bonita Radio, y dio inicio al programa  Entre Libros y Café, por Once Q /1140 am.

Actualmente, cursa el grado doctoral en Literatura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe,  ofrece talleres de creación literaria en diversas universidades de Puerto Rico;  edita y reseña libros de los nuevos autores. Trabaja en su próxima novela.

Le contactan en su Web. Sobre Safo o ritual de la tristeza pueden adquirirlo en Amazon. También está en Facebook con su página de autor o a nivel personal en el siguiente link.