ESPIRITUALIDAD ECOFEMINISMO Y DESCOLONIZACIÓN DESDE ALGUNAS POETIZAS AFROCOLOMBIANAS Y DEL CARIBE

 

Madre África distante y latente,
grito sin eco, rabias contenidas…
siempre y por siempre estarás presente,
eres parte vital de nuestras vidas.

(Lucrecia Panchano, Guapí, Cauca)

Por Maricel Mena López, PhD.

Resumen

Partiendo de una crítica a los conceptos globalización y colonialismo, la autora apela a una espiritualidad feminista alegre, festiva y transgresora capaz de resistir a las ofertas del mercado, rescatando el cuerpo como plenitud de vida, de transcendencia, de experiencias de vida que impulsan hacía una ética que desafía el saber construido desde la racionalidad del saber empírico racionalista. Así siendo, se analiza el aporte de tradiciones orales y escritas específicamente de mujeres poetas afrocolombianas que a través del tiempo han resistido al colonialismo religioso dominante y que desafían la episteme filosófica occidental.

Introducción

Hablar de espiritualidad desde la diáspora africana significa hablar de mi propia experiencia. De la búsqueda de mis raíces y de la valorización de las tradiciones de mi pueblo. Soy una afro-colombiana de tradición católica que desde muy niña aprendió a valorar los aportes culturales de origen africano como los cantos: arrullos y alabaos, entonadosprincipalmente por mujeres de la diáspora africana. Es por esto, que en este escrito tomo como fuente literaria esta producción poética que emerge desde el corazón de la selva pacífica colombiana y la analizo desde tres categorías: espiritualidad, ecofeministmo y descolonización. Los poemas seleccionados son en sí una obra de arte cuya materia prima es la palabra, por lo que se invita a los lectores y lectoras a apreciarlos desde la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto. En fin serán los sentidos los que nos permitirán degustar el sabor de esta poética  afrocolombiana, escrita desde el corazón de sus propias significaciones de mujeres.  Y serán nuestros cuerpos los que sentirán los ritmos armoniosos y cadentes de estos cuerpos negros emancipados, aguerridos en busca de un futuro negro y bonito para la Colombia del mañana.

Estudios

Postdoctorado Escola Superior De Teologia
Teología
Septiembre de 2002 – Septiembrede 2005

Doctorado Universidade Metodista de Sao Paulo
Ciências da Religião
Junio de 1997 – Octubre de 2002
Raices afro-asiáticas en la Biblia Hebraica – Una propuesta de reconstrucción histórico feminista

Maestría/Magister Universidad Metodista de Sao Paulo
Ciencias Religiosas
Enero de 1995 – Julio de 1997
Proselitismo etíope – una propuesta de lectura a partir de Hechos 8,26-40

Pregrado/Universitario Pontificia Universidad Javeriana – Puj – Sede Bogotá
Licenciatura en Ciencias Religiosas
Enero de 1988 – de 2003
Evangelización a comunidades afrocolombianas

Líneas de investigación actuales: Exégesis y hermeneútica Biblica, Pensamiento bíblico, teológico y praxeológico en el contexto latinoamericano.

 

 

SOLO LOS ELEFANTES ENCUENTRAN MANDRÁGORA (1986)

DE ARMONÍA SOMERS Y LA POÉTICA DEL EXCESO.

Por Anamaría López

Resumen

Conocida como la “novela-monstruo” o “intento de novela total”,  Sólo los elefantes encuentran mandrágora constituye la síntesis experimental narrativa de Somers. Extraordinariamente autorreflexiva, parodia la validez autoral, cuestiona la credibilidad de los narradores y de las fuentes, metacrítica, archi-intertextual y autoficcional,  la novela ha sido contemplada como un sistema a partir del cual pudiera leerse no solo la obra entera de Somers sino la literatura en general. En este sentido, el presente trabajo explora los principios estéticos del expresionismo de vanguardia y del gótico postmoderno, recurrentes en sus obras anteriores e indaga el “principio de realidad” de su narrativa desde el punto de vista del exceso de sentidos que evoca y de la inestabilidad de la representación por medio del folletín, la novela gótica, y temas como el sueño, la alucinación, el trance hipnótico y los poderes sobrenaturales de la mente y del cuerpo.

 

Anamaría López

Egresada de la Universidad Central de Venezuela, Licenciada en Letras, culminó su doctorado en Literatura Española y Latinoamericana (PhD in Spanish) en el Departamento de Lenguas Modernas, FIU. Su última investigación se centró en el género expresionista gótico–postmoderno de la obra novelística de la escritora uruguaya Armonía Somers (1914–1994). Actualmente trabaja en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Munster, Alemania.

HEROÍNAS DE CARNE Y HUESO DE LA LITERATURA MUNDIAL: DORIS LESSING

Por Elizabeth Altamirano

«Somos libres y podemos decir lo que pensamos,

tenemos suerte, somos privilegiadas,

entonces, ¿por qué no hacerlo?»

Doris Lessing

Premio Nobel de Literatura 2007. 

Escritora británica-autodidacta

Elizabeth Altamirano. Escritora, poeta, narradora y promotora cultural. Presidenta Honoraria, Fundadora y Asesora, de los EIDES. (1998-2016). Actual Vice-presidenta del Centro de Escritoras Arequipa (2015-2016). Medalla de la Cultura de la ciudad de Arequipa-Perú (1998).

Email: eliescritora@gmail.com

http://www.registrocreativo.ca/Elizabeth_Altamirano/Actividades.html

Obra literaria

  • Cuentos y Relatos, colgados en el perchero del tiempo (cuentos 2016)
  • Loar: francés-español (poemas 2013)
  • Latus sensu: segunda edición, portugués-español (poemas 2012)
  • Gritos y silencios: (poemas 2009)
  • Nibelunga: (poemas 2006)
  • Con sabor a Chile (poemas y cuentos 2000)
  • Ceremonia nocturna (cuentos 1998)
  • El ayer cautivo (poemas 1987)

Cargos:

  • Presidenta del Centro de Escritoras Arequipa (1987-1988-1998)
  • Fundadora de TALSIF :Talento literario Sin Fronteras (1993)
  • Fundadora: Embajada cultural- Arequipa-Perú – Arica- Chile (2001)
  • Fundadora: Tres mundos en concierto, Chile, España, Perú (2003)
  • Fundadora: Intercambio cultural en colegios primarias-Perú-Chile (2002)

Premios:

  • 2015: Medalla y diploma, persona ilustre Kiyú-
  • 2014: Trofèu Mulher (Academia internacional de cultura) Brasilia-
  • 2012: Medalla y Mención Honrosa Internacional (cuento, La noche de los trasgos) San José –
  • 2008: Miembro de honor (Sociedad de escritores) Caracas –
  • 2008: Medalla del Centro de Escritoras) Arequipa – Perú.
  • 2007: Persona de Honor Universidad de Saskatchewan – Canadá.
  • 2006: Huésped Ilustre> Quito – Ecuador
  • 1990: Mención Honrosa Internacional (cuento, Los diablos blancos) Lima – Perú.
  • 1989: Mención Honrosa Nacional, FAO (cuento, El misterio del Wenke) Lima – Perú.

SANTA TERESA: LUZ

Su literatura iluminada desde el fondo de la noche medieval.

Por Amanda Patarca

Exaltación de una heroína de la literatura de habla hispana.

 “Lee y conducirás: no leas y serás conducido”

“Deseo es potencia, potencia de obrar, actos.”

 Santa Teresa de Jesús de Ávila

Resumen

Misteriosa y oscura. Luminosa. Luz proveniente desde el fondo de la noche. Hablaremos de ella, de “Santa Teresa de Jesús de Ávila”. La que dejó en hermosos textos, como legado ejemplificador, la completa y acabada fórmula para conseguir el entendimiento y la comprensión de la cuestionada contradicción cuerpo/alma en su síntesis unificadora. Por eso, su belleza indescriptible, hoy idealizada en su abstracción, quedó intacta como para que sus novicias y monjas, amantes de la perfección, de todas las edades y de todos los tiempos pudieran, convencidas, depositar, por siempre y con confianza, sobre su regazo amoroso, sus sensuales representaciones figurativas y más aún, todos sus anhelos, inquietudes, frustraciones, desasosiegos y caídas (algunas abismales, debidas a la juventud de todas).

Su obra nos otorgó la posibilidad de conocerla como ser humano y valorarla desde el ámbito literario, pues su literatura abrió las puertas de “la nueva literatura”: la de basamento o raíz psicológica naturalista. En ella abrevaron los clásicos de la literatura mundial, desde el iluminismo hasta la actualidad, protagonizados por autores entrañables como lo fueron los clásicos españoles, rusos, ingleses, checos, franceses y contemporáneamente los latinoamericanos. El 28 de marzo se cumplieron 501 años de su nacimiento.

Amanda Patrarca 

Escritora argentina, abogada-escribana, nacida en Capital Federal y residente desde 1975 en la ciudad de Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, en donde reside. Tiene actualmente diez libros publicados relacionados con los rubros “Ensayo”, Dramaturgia”, Narrativa”, “Cuento” y “Novela”. Recibió por su obra premios, distinciones y menciones a nivel provincial,  nacional e internacional, destacándose el recibido, el 2 de mayo de 2001: Primer Premio de Novela Corta Inédita: “El Convite de la Mora” (Luego llevado por su autora a guión cinematográfico y libro teatral), otorgado por La FUNDACION  «EL LIBRO”, con auspicio de la Empresa XEROX, en el marco (de la XXVII Feria Internacional del Libro, de la ciudad de Buenos Aires; y los dos primeros premios de poesía otorgados por Cove/Rincón de Miami, EE.UU., por sus poema “Otoño en Buenos Aires”(2011) y ¡Jacarandá! (2014). Como invitada a distintos Encuentros de Poetas y Narradores, recorre constantemente el país y el extranjero estrechando lazos de amistad y camaradería. Su dramaturgia, así como sus novelas, fueron estudiadas desde diferentes puntos de vista, con trabajos expuestos en simposios, por entidades dependientes, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires -Estudios de Teatro (TEALHI) y Área Literatura Prof. Estela Castronuovo y Prof. Valeria Badano, de la Universidad de Luján. Dentro del marco de la Feria del Libro 2015, de la Ciudad de La Plata, acaban de adjudicarle la Faja de Honor de la S.E.P (Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires) a su último de libro de poemas:”El altar de los acordes en sol mayor”.

 

«TRES   POETAS   MALDITAS»

 TeresaWilms Montt,  Alejandra Pizarnik y Ana  Cristina  Cesar

Las escritoras en la literatura moderna.

Por Celia Elba Coppa

 

Martín Heidegger, el filósofo existencialista del Siglo XX, definió la poesía tomando los lemas de Johann Hölderlin( SiglosXVIII y XIX) , fundador del Romanticismo, sostenía que “lo que permanece lo fundan los poetas , y el hombre habita poéticamente esta tierra”, Esta definición filosófica nos ayuda a comprender  la vida y la tragedia de Teresa Wilma Montt ( Chile) Alejandra Pizarnik (Argentina) y Ana Cristina Cesar( Brasil). Habitaron poéticamente en esta tierra y decidieron alejarse, de ella prematuramente.

La Unidad de análisis del presente trabajo consiste en abordar el malditismo en la poesía y en la vida de tres mujeres sudamericanas.La maldición se liga a la poesía porque en ella se trabaja con el ser sin intermediación. Son sujetos poéticos  que están a la intemperie, son frágiles, tienen un infierno en la cabeza. Este abordaje se fundamenta en  la obra Los poetas malditos de Paul Verlaine, un ensayo publicado en 1884, referido a seis poetas franceses emblemáticos, con obras contundentes y atravesados por diversas formas de padecimiento.

Se analizarán las tres vidas para encontrar las afinidades . Están entre las mejores poetas de sus respectivos países, padecieron diversos grados de desdicha y desvastación y vivieron en un mundo que les resultaba demasiado incomprensible, demasiado hostil o demasiado despreciable.

 

Celia Elba Coppa

Escribe ensayo, poesía, cuento, novela y obra de teatro, En su escritura predomina la temática de las mujeres en la poesía. Ha publicado diez libros individuales y dos en calidad de co-autora.  Cuatro de sus obras han sido premiadas . Es socia de la Sociedad Argentina de Escritores SADE  Central.

Es Licenciada en Educación, Profesora Nacional en Filosofía, Maestra Normal Nacional y Profesora Superior en Declamación. Ejerció la docencia en todas sus jerarquías. Asiste a Encuentros  de Escritores Nacionales e Internacionales y presenta Ponencias: Panamá 2012 y Brasilia 2014. Ha sido homenajeada por su trayectoria como gestora cultural.

 

LA MEMORIA OLVIDADA

PANORÁMICA DE LAS RAÍCES  DE LA LITERATURA HISPANA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

 Laura Hernández Muñoz, PhD.

 

Es de suma importancia recordar a las nuevas generaciones y público en general la importancia que tuvo el idioma español en los territorios conquistados en Norteamérica durante los siglos XVI y XVII por la Corona Española, y la literatura que nació en esas tierras.

La ponencia está organizada en 22 diapositivas que van explicando desde la cultura precolombina hasta nuestros días. Hago énfasis en la presencia de grupos inter raciales que conformaron la población de la futura nación llamada Estados Unidos de Norteamérica.

Los primeros escritos fueron un meticuloso estudio sobre la geografía, la flora y la fauna, organización política y cultural de los pueblos conquistados.

En el siglo XIX el idioma español formó parte de la nueva nación estadounidense al darse las anexiones y compra de territorio mexicano. También es importante la presencia cultural de los indígenas, esclavos, inmigrantes y exilados que conformaron el mosaico social y antropológico.

La literatura escrita por hispanos nativos nos ofrece una perspectiva sobre el sentido de superioridad de los anglosajones sobre los demás grupos étnicos.

  • Conclusión: la historia de los grupos hispanos en Estados Unidos ha mostrado lo infundible y poco asimilacionista de las etnias hispanas. La inmigración de hispanoamericanos ha sido constante desde la misma fundación de los Estados Unidos de Norteamérica hasta el presente, y ni se atisba el final de este fenómeno ni se puede anticipar en un futuro previsible.

Bibliografía:

  1. Alonso, Pilar. Celma, Pilar. Mattalia, Sonia: El viaje en la Literatura Hispanoamericana: el espíritu colombino. VII Congreso Internacional de la AEFLH
  2. Bravo Ugarte, José. Historia de México: La nueva España. 4a Edición Revisada. Editorial Jus. México, 1960.
  3. Díaz del Castillo, Bernal: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.Colección. “Sepan Cuantos” No.5. México: Porrúa.
  4. Villoro, Luis. Historia general de México, versión 2000. México, ed. El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos. 2009
  5. Maldwyn A. Jones. Historia de los Estados Unidos. 1607-1992. Editor: CATEDRA. Edición 2001
  6. Kanellos, Nicolás. La literatura hispana de los Estados Unidos y el mercado del libro. II Congreso Internacional de la Lengua Española 2001

 

Laura Hernández Muñoz

Tamazula, Jalisco, México. Poeta, historiadora, ensayista, dramaturga y narradora. Investigadora de LIJ. Organizadora del 1er Coloquio sobre la Literatura en las aulas. Festival Cultural  De las Letras 2011. Fundadora de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de México ALIJME A.C. 2010. Presidenta del VI Congreso Internacional de Investigación de Literatura  Infantil y Juvenil ANILIJ. Guadalajara, México. 2009. Presidenta del VI Encuentro Internacional de Escritoras Inés Arredondo.  Guadalajara, México. 2004. Vicepresidenta de los clubes del Libro de Guadalajara 2001-2002. Presidenta del Comité de Damas de Conciertos Guadalajara A.C. 1997-1999. Colaboradora en televisión y radio apoyando las causas de la mujer. 1994-2000. Fundadora del Instituto de Desarrollo Cultural de la Mujer IDECUM, 1989

Estudios:  

Maestro  en Historia por la Normal superior Nueva Galicia de Guadalajara.  Becaria del instituto de Cultura Hispánica para cursar estudios de Doctorado en Teorías Económicas de la Historia, Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Literatura del tercer milenio. SOGEM. Diplomado Talleres de promoción a la lectura, creación y narración en LIJ.

Me defino como una alquimista de la palabra. Un espíritu inquieto en eterna búsqueda del signo abierto que comunique lo que llevo dentro. Para mí el proceso creador poético es un ministerio que requiere de sumo respeto, y de oficio. Desde niña descubrí el inmenso abismo que hay en el lenguaje cuando se convierte en poesía, y el universo cabe en el recipiente de una imagen. Hay mucho camino andado, cientos de libros leídos, miles de horas en absorto vacío intentando exprimir el vocablo hasta llegar al punto, coma, espacio, silencio, que den sentido a lo expresado. Mi labor es inacabable, un eterno retorno me vuelve al punto de partida e inicio donde creí que ya había terminado. La piedra filosofal del poema perfecto está muy lejos de mi alcance, pero me alegra que así sea, porque tengo la oportunidad de seguir en su búsqueda disfrutando del aprendizaje de la lectura de los que escribieron poemas extraordinarios, con palabras sencillas.

OBRA

Entre nosotras (Edamex, 1992); Quiero platicar contigo (Indisa films, 1994); Escribir a oscuras (editorial Belgrano, 2000 primera edición, 2003, segunda edición)  Navegantes y syrenas.com (Conexión gráfica, 2001) Fénix (Mantis editores, 2002, traducido al inglés, francés, italiano, árabe y japonés. Chata Quintana, temperamento hecho arte. 2005. Donde la nostalgia inventa los recuerdos. Poemario. (Ave Viajera 2007). Ángel de alas negras. Cuentos. (Piso/tres. Editores 2007). La transubstanciación del vino a la luz. Ensayo. Español-farsi. Centro de Lenguas Modernas Teherán, Irán 2007. Canto a Granada. Ediciones ALIJME 2012. Amantes. Poesía. 2013. Utopías y Realidades, crónica de 50 años. Asociación de Colonos de Colinas de San Javier. AC. 2015

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL:

  • Colección Bicentenario. Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco 2010: Camino a la Independencia, Guadalajara en el siglo XVIII.
  •  El Amo Torres. Nobleza heroica.
  • Hidalgo en Guadalajara.
  • Pedro Moreno, el héroe del fuerte de El Sombrero.
  • Al conjuro de la palabra, cómo enseñar la historia sin aburrir. Ediciones ALIJME 2010
  • Redondel CONACULTA/Editorial Zafiro 2010.
  • A golpe de casco, las andanzas del padre Eusebio Kino en Sonora y las Californias. Ediciones ALIJME 2011
  • Cristeros, realidad y mitos. Ediciones ALIJME 2012
  • Guadalajara para niños. Ayuntamiento de Guadalajara 2013
  • Personajes de Guadalajara de todos los tiempos. CONACULTA 2014
  • Cristeros, conversaciones con mi abuelo 2ª Edición. 2015

 

ACTIVIDAD PERIODISTICA hasta el 2008: 

  • El Diario, El Informador, El Occidental, Jalisco y sus Municipios, Por Escrito, Mural.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:

  • Premio de teatro “Miguel Marón”1975
  • Mención especial en el concurso internacional de cuento Rosario 2000
  • Medalla de oro en el Certamen Mahatma Gandhi convocado por el XXVII Congreso Mundial de Poetas 2007. Chennai, India.
  • Participante en los Poemas Posters de la Academia Iberoamericana de Poesía, St. Thomas University, Fredericton, NB, Canadá. 1999-2010
  • Escriduende. Por innovación literaria. Editorial Sial Pigmalión. Feria del Libro de Madrid, España 2015
  • La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil peruana nombró Laura Hernández Muñoz al V Congreso Internacional APLIJ en 2012
  • Tamazulense Ilustre, 2015.
  • Embajadora de la Paz Universal, Ginebra, Suiza.
  • Miembro del PEN CLUB Internacional.
  • Miembro Fundador de Naciones Unidas de las Letras
  • Miembro de World Poets Society.
  • Miembro de la Asociación de escritores Hispano-Canadienses

 

ANTOLOGIAS

  • Escritores jaliscienses. Sara Velasco. Universidad de Guadalajara 1985.
  • Rive Gauche, poemas de la Rivera Izquierda, compilación bilingüe español-francés. Jackie Santos Da Silva y Gabriel Marti, Alianza Francesa de Guadalajara 2002.
  • Reflexiones. Ensayos sobre escritoras hispanoamericanas contemporáneas. Priscilla Gac-Artigas. 2003
  • La palabra y el viento, mujeres en el país de las nubes. Oaxaca 2003
  • En la vereda  de un poema   Universidad de Azuay, Cuenca, Ecuador 2004. Traducida al inglés, francés e italiano.
  • Voces varias a veces  líquidas. Poetas jaliscienses contemporáneos. José Vargas/Emma Rueda. Perú. 2005
  • Nos tomamos la palabra. Nueva antología de escritoras latinoamericanas. Priscilla Gac-Artigas. Ediciones, Nuevo Espacio. 2005
  • I festival Internacional de Poesía de Granada 2005 Memoria poética 134 poetas/21 países.
  • @rt World Anthology of Contemporary Poets. Dorin Poppa. English, French, Spanish. Stanart, Rumania. 2005
  • Amatoria. Antología del cuento amoroso de autores jaliscienses. Elsa Levy. Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco.2006
  • 100 poetas del mundo Encuentro Internacional de poetas, Antología.Roberto Reséndiz. Zamora, Michoacán. 2006.
  • II  festival Internacional de Poesía de Granada 2006 José Coronel. Urtecho. Memoria poética 150 poetas/25 países
  • Identidades V Congreso de ANILIJ León, España. 2007.
  • Antología Internacional de Poesía Amorosa. Compilación de Santiago Risso. Lima Perú. 2006
  • Territorios Comunes. Antología de Literatura jalisciense/colombiana. Centro Guadalajara de PEN INTERNACIONAL. 2007
  • IV  festival Internacional de Poesía de Granada 2008. Salomón de la Selva. Memoria poética 160 poetas/48 países.
  • Al Filo del gozo. Antología de poesía erótica. Editorial Viento al hombro. Guadalajara. 2008
  • La mujer rota. Antología sobre la mujer. Literaria Editores. Guadalajara 2008
  • Commemorative Anthology XXVIII World Congress of poets. Acapulco 2008
  • Antología de las dos Guadalajaras (España y México) 2008
  • 100 poetas más. Encuentro Internacional de poetas. Roberto Reséndiz. Zamora, Michoacán. 2009.
  • Matilde Espinoza, poesía ecológica. Bogotá, Colombia 2010
  • Sin Fronteras. 2ª Antología Arequipa, Perú 2011.
  • Diana Morán, poesía viva. Panamá 2012.
  • V Jornadas de Mulheres Escritoras. Sao Paulo. Brasil. 2012
  • Provocaciones, testimonios y evolución de la Literatura Brasilia 2014

 

COLECTIVOS: 

  • De aquí y de más allá: Editorial Luciérnaga 1994.
  • Libertad Condicional: PEN CLUB INTERNATIONAL1994.
  • Nombrario: PEN CLUB INTERNATIONAL 1995
  • Colección Perversitudes: Los siete pecados capitales.1997. La mentira.1998. El suicidio.1999. El secuestro 2000. El vouyerismo, 2002. La prostitución 2003. La mayor  perversitud. 2004. Cuentos apócrifos del panteón de Belén. 2005. Animalario 2008 Fragmentos de la Historia, Independencia y Revolución. Mesa Literaria 2010. Podría ser de otra manera Mesa Literaria 2011. Dados circulares. Editorial Cangrejo. Bogotá, Colombia 2014. 34 Cuentos de humor. 17 autores. CIVITATIS 2014. Dados circulares. Editorial Sial Pigmalión. Madrid España. 2014. Un año después. Editorial Sial Pigmalión. Madrid, España. 2015. Cartagena Territorios Literarios. Editorial Sial Pigmalión. Madrid, España. 2016

 

CONFERENCIAS, CONGRESOS Y ENCUENTROS LITERARIOS

 

  • 1995  — Participante en el  Encuentro de Escritoras  de América latina: Censura y autocensura. Con el tema: Mujeres trasvestis en laliteratura. Convocado por la UNESCO, PEN INTERNACIONAL y  SOGEM.
  • 1997 — Simposium de escritorasArgentina-México   Guadalajara, Jalisco.
  • 1998 — II Encuentro de escritoras Latinoamericanas. Guadalajara. Jalisco.
  • 1998 —Madness, Illness, Bodies. the hispanic Woman writer  and her fragmented  world.   George Washington University.
  • 1999—Invitada por la Universidad de Belgrano, Buenos Aires    a impartir la conferencia:  El erotismo femenino.
  • 1999 —Conferencista en el simposium  organizado por el Sistema del  Ser Integral. A.C.
  • 2000 —Congreso de Letras Hispánicas Glendon College, Universidad De York, Toronto,     Canadá.
  • 2003 —V Encuentro Internacional De Escritoras Clara Lair  Con Julia de Burgo, Más allá    de las fronteras. San Juan de Puerto Rico
  • 2004—Ier. Festival de Poesía.Granada, Nicaragüa.
  • 2004—Presidenta del VI Encuentro Internacional de Escritoras Inés Arredondo   Guadalajara, México.
  • 2005—XXV Congreso Mundial de Poetas. Los Angeles, USA.
  • 2006—II Festival de Poesía, Granada Nicaragua
  • 2006—  I Encuentro Internacional De poetas y narradores   Jaime Sabines.  Tuxtla Gutiérrez. México
  • 2006—X Encuentro de poetas Rubén C. Navarrro, Zamora, Mich. México
  • 2006—II Encuentro de poetas del mundo: Tras la huella del poeta. Santiago de Chile.
  • 2007 —  Semana de Literatura  Latinoamericana. Centro de Literatura de Irán, Teherán.
  • 2007—   XXVII  World Poet Congress Chennai, India.
  • 2007-     V Congreso de Literatura Infantil y juvenil. ANILIJ. León, España.
  • 2007-     Conferencia: Dioses, mitos y leyendas mexicanas. Universidad de Vigo, Galicia. Es.
  • 2008-     IV Festival de Poesía de Granada Nicaragua, Salomón de la Selva.
  • 2008      VIII Encuentro de Escritoras Internacional Elizabeth Shöen. Caracas, Venezuela.
  • 2008      XXVIII Congreso Mundial de Poetas. Acapulco, México.
  • 2010      IX Encuentro Internacional de Escritoras Matilde Espinoza. Bogotá, Colombia.
  • 2010      2010      Invitada por la Fundación PEACE ON EARTH para leer obra poética
  • En Tokio, Nagasaki y Hiroshima en el aniversario 65° de la bomba atómica.
  • 2010      Congreso Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil. Santiago, Chile.
  • 2010      Tallerista en el 2 °  Congreso de la Palabra, León Guanajuato.
  • 2011      III Encuentro Cultural Primavera de Palabras, VI Encuentro Inter Sipea. Tijuana.
  • 2011      Festival Cultural de las Letras, Tlaquepaque, Jalisco, México
  • 2011     V Congreso Internacional de Literatura Infantil Laura Hernández  Muñoz convocado por la Asociación Peruana de Literatura Infantil. Arequipa.
  • 2011    XVIII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas, Cereté, Colombia.
  • 2011    Encuentro Internacional de poetas Cartagena de Indias, Colombia.
  • 2012      Poeta invitada al Curtea de D´Argeş Poetry Nights. Bucarest, Rumania.
  • 2012      X   Encuentro Internacional de Escritoras Diana Morán. Panamá, Panamá.
  • 2012      V Jornadas de Mulheres Escritoras. Sao Paulo y Rio Petro, Brasil.
  • 2012     Jornada del Arte y la Cultura Mundial. Tijuana, B.C.
  • 2012     Ponente en el Festival del idioma español. Glendon College, Toronto, Canadá.
  • 2013     IX Festival de Poesía, Granada, Nicaragua.
  • 2013     Presentación de 50 años de vivir entre letras. Instituto de Cultura Hispánica.  Managua, Nicaragüa
  • 2013     II Congreso de CILELIJ, Bogotá, Colombia.
  • 2013     Invitada a leer su poesía en la Biblioteca del Congreso de Washington D.C. USA.
  • 2013     Participante en el XXI Maratón de Poesía. Teatro de la Luna. Washington D.C.
  • 2014     Ponente en el XI Encuentro Internacional de Escritoras. Brasilia, Brasil.
  • 2014     Congreso CUPHI Los Ángeles, California.
  • 2014     Presentación del libro Dados circulares. Feria del Libro, Bogotá, Colombia.
  • 2014     VII Jornadas de Mulheres Escritoras Rio Petro, Brasil
  • 2015     Presentación del libro Dados circulares. Madrid, España.
  • 2015     Presentación del libro Un año después. Feria del Libro Madrid, España.
  • 2015     Presentación del libro Utopías y Realidades, 50 años de Colinas de San
  • Javier. Asociación de Colonos de Colinas de San Javier.
  • 2015    Presentación del libro Cristeros, conversaciones con mi abuelo. 2a Edición.
  • Ediciones ALIJME. Feria del Libro de Guadalajara, México.
  • 2016    Tallerista en la 1a Feria del Libro de Cartagena de Indias, Colombia.
  • Autora. Presentación de Cristeros, conversaciones con mi abuelo. 2a Edición.
  • Coautora. Presentación de CARTAGENA DE INDIAS, Territorio Literario.
  • Antología. Editorial Sial Pigmalión.

EL PERSONAJE FEMENINO COMO HEROÍNA Y EL PROCESO DE CONCIENTIZACIÓN 

Carmen L. Montañez

Extraordinarias escritoras hispanoamericanas se integraron al grupo de mujeres escritoras universales  que establecieron un canon literario en la segunda mitad del siglo XX, con el propósito de exponer aquellas inquietudes interiores y buscar un significado a su existir como mujer en el mundo (Isabel Allende, Elena Poniatowska, Luisa Valenzuela, Rosario Ferre, Cristina Peri Rosi, por ejemplo).  El estudio de su propia evolución ha sido el método más adecuado que las escritoras ingeniaron para indagar en su mundo interior y exhibirlo por medio de sus personajes femeninos.  Para lograr sus propósitos, las escritoras no se alejan de aquellos pensamientos expuestos anteriormente por otros innovadores y recogen de ellos la esencia.  Por ejemplo, la filosofía existencialista, se acercan a la «novela de formación o educación,» también llamada «novela del despertar» o Bildungsroman, para mencionar algunos.

Con estas ideas presentes y por medio de técnicas más innovadoras, muchas escritoras contemporáneas han logrado desarrollar una narrativa concientizadora.  Esta narrativa les ha valido para reevaluar el pasado «desde una conciencia ya despierta» (Ciplijauskaité 34), y como consecuencia, desde un punto de vista personal y femenino, poder encontrarse, definirse y dar un significado a su obra literaria.

Por medio de personajes femeninos se presentan infinidades de aspectos que pueden abarcarse en la novela o cuento de concientización.  En este trabajo trataremos varios aspectos de cómo la narrativa femenina presenta la heroína en su proceso de concientización.  Algunas escritoras a tratar son: de Puerto Rico, Ana María Fuster Lavín y Yolanda Arroyo Pizarro; de Nueva York, Nicholasa Mohr; de Cuba, Cristina García; de  Colombia, Fanny Buitrago; y de Chile, Diamela Eltit.

 

Bibliografía

  1. Fuster Lavín, Ana María.  Eleróscopo.  San Juan:  Isla Negra Editores, 2010.
  2. Eltit, Diamela.  El cuarto mundo.  Chile:  Seix Barral, 1988.
  3. García, Cristina.  Las caras de la suerte. Nueva York:  Random House, 2008.
  4. García Ramis, Magali.  “Una semana de siete días” en Reunión de espejos.  San Juan: Editorial     Cultural (1985): 111-118.
  5. Mohr, Nicholasa.  “The Artist” en Rituals and Survival:  Woman’s Portfolio. Houston: Arte  Público Press, 1985.

 

Carmen L. Montañez

Nació en Aguas Buenas, Puerto Rico.

Estudió Jurisprudencia en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Posee una maestría en Literatura Hispanoamericna de la Universidad de Louisville en Kentucky.  Además, posee un doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Kentucky.

Es Profesora Emérita de Indiana State University.   En la actualidad enseña Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Louisville.

En 1998, publicó un estudio sobre el cuento puertorriqueño, Subversión y creatividad. Su colección de cuentos, De El Fanguito a la loza, se publicó en el 2001 en Puerto Rico.  Su primera novela, Pelo bueno, pelo malo, se publicó en 2006 con Terranova Editores en Puerto Rico, con una Segunda Edición en el 2008, y la traducción al inglés, Good Hair, Bad Hair vio la luz en el 2012, publicada  por XLibris en los Estados Unidos.  Es co-autora de la antología,  Mar y Cielo: Literatura Caribeña, publicada en 2010 con Linus Publishers en los Estados Unidos.  Su última colección de cuentos, Las divas de mi barrio, se publicó en 2012 en Bloomington con Palibrio.  En el 2015 publicó su segunda novela, El baúl de las tres llaves con Lúdika en San Juan, Puerto Rico.  También, en el 2015 publicó su primer libro para niños, The Bilingüe Bird Goes Home, con Green Ivy Publishing en Chicago.  Algunos de sus artículos de crítica literaria han sido publicados en varias revistas prestigiosas de Estados Unidos y Puerto Rico.

CONFERENCIAS, CONGRESOS Y ENCUENTROS LITERARIOS

  • 1995  — Participante en el  Encuentro de Escritoras  de América latina: Censura y autocensura. Con el tema: Mujeres trasvestis en la literatura. Convocado por la UNESCO, PEN INTERNACIONAL y  SOGEM.
  • 1997   Simposium de escritorasArgentina-México   Guadalajara, Jalisco.
  • 1998   II Encuentro de escritoras Latinoamericanas. Guadalajara. Jalisco.
  • 1998   Madness, Illness, Bodies. the hispanic Woman writer  and her fragmented  world. George Washington University.
  • 1999   Invitada por la Universidad de Belgrano, Buenos Aires    a impartir la conferencia: El erotismo femenino.
  • 1999    Conferencista en el simposium  organizado por el Sistema del  Ser Integral. A.C.
  • 2000   Congreso de Letras Hispánicas Glendon College, Universidad De York, Toronto,     Canadá.
  • 2003   V Encuentro Internacional De Escritoras Clara Lair  Con Julia de Burgo, Más allá    de las fronteras. San Juan de Puerto Rico
  • 2004   Presidenta del VI Encuentro Internacional de Escritoras Inés Arredondo   Guadalajara, México
  • 2005   Ier. Festival de Poesía.Granada, Nicaragüa.
  • 2005   XXV Congreso Mundial de Poetas. Los Angeles, USA.
  • 2006   II Festival de Poesía, Granada Nicaragua
  • 2006   I Encuentro Internacional De poetas y narradores   Jaime Sabines, Tuxtla Gutiérrez. México
  • 2006   X Encuentro de poetas Rubén C. Navarrro, Zamora, Mich. México
  • 2006   II Encuentro de poetas del mundo: Tras la huella del poeta. Santiago de Chile.
  • 2007    Ponente Magistral. Semana de Literatura  Latinoamericana. Centro de Literatura de Irán, Teherán.
  • 2007    XXVII  World Poet Congress Chennai, India.
  • 2007    V Congreso de Literatura Infantil y juvenil. ANILIJ. León, España.
  • 2007    Conferencia: Dioses, mitos y leyendas mexicanas. Universidad de Vigo, Galicia. Es.
  • 2008    IV Festival de Poesía de Granada Nicaragua, Salomón de la Selva.
  • 2008    VIII Encuentro de Escritoras Internacional Elizabeth Shöen. Caracas, Venezuela.
  • 2008    XXVIII Congreso Mundial de Poetas. Acapulco, México.
  • 2009    XIII   Encuentro de poetas en Zamora, Michoacán.
  • 2009    Relatora del I er  Congreso de la Palabra, León Guanajuato
  • 2009    VI Congreso Internacional de la Asociación de Investigación ANILIJ
  • 2010    Primer Congreso de La Palabra convocado por SM  Santiago de Chile
  • 2010    Invitada por la Fundación PEACE ON EARTH para leer obra poética en Tokio, Nagasaki y Hiroshima en el aniversario de la bomba atómica.
  • 2010    IX Encuentro Internacional de Escritoras Matilde Espinoza Bogotá, Colombia.
  • 2010    Tallerista en el 2 °  Congreso de la Palabra, León Guanajuato.
  • 2011     Festival Cultural de las Letras, Tlaquepaque, Jalisco, México
  • 2011     V Congreso Internacional de Literatura Infantil Laura Hernández  Muñoz convocado por la Asociación Peruana de Literatura Infantil. Arequipa
  • 2011    Festival de Mujeres poetas, Cereté, Colombia.
  • 2011    Festival de poetas, Cartagena de Indias, Colombia.
  • 2012    X Encuentro Internacional Diana Morán, Panamá.
  • 2012    Jornadas de Arte y Cultura, Tijuana B.C.
  • 2012    V Jornadas de Mulheres Escritoras, Sao Paulo, Brasil
  • 2012    Congreso de poesía Curte D´Arges, Rumanía
  • 2012     21 Festival de Imagen y palabra. Universidad de Glendon College, Toronto, Canadá.

EL COMPROMISO SOCIAL DE LA LITERATURA

Y SU RELACIÓN CON EL MUNDO MÉDICO

Por Yolanda López López

Resumen

La literatura tiene un compromiso social. Ese compromiso abarca, aparte de la denuncia de la marginación, de la pobreza, de las luchas de género, de la violencia en todas sus manifestaciones y de la opresión política entre otros, la salud de un pueblo y todos los componentes que se le asocian.

Tomemos como ejemplo La muerte de Iván Ilich, de Leo Tolstoy. Este texto aparte de ser genial como literatura es un texto de educación médica. El autor ha sabido presentar el proceso de la muerte. Sin pretenderlo, nos informa, nos educa y nos sensibiliza. Demuestra con ello que la literatura puede ejercer un efecto mayor sobre el mundo de la salud en general.

Humanidades y Artes Medicas, ha incorporado al programa de la escuela de medicina la literatura bajo la visión de que: “sirve de lente para examinar la salud, la medicina y el proceso de sanar”. Con esa premisa nació La caída de Alejandro Curtos, mi novela.

Es responsabilidad del escritor exponer la situación debidamente evitando las imágenes creadas por la industria del cine y la televisión. Hay que abordar al mundo médico con la misma responsabilidad con la que se aborda un dato histórico, porque no es ficción. Esto no puede ser la misión de unos pocos, debe ser parte del desempeño de todos.

 

Yolanda López López,

Nació en Gurabo, Puerto Rico. Es escritora y reumatóloga.  En el 2011 terminó, con distinción, una Maestría en Creación Literaria, con especialidad en narrativa, en la Universidad del Sagrado Corazón. Recibió la Medalla Pórtico, por excelencia académica. Su primera novela, La caída de Alejandro Curtos, publicada en 2013, fue premiada por el PEN Club de Puerto Rico con Mención de honor 2014. Su cuento En el campo de Alfarero recibió Mención de Honor en el Certamen de la Cofradía de Escritores de Puerto Rico. Sus cuentos han sido publicados en Inopia, en la revista digital Trapezio, en la antología Latitud 18.5 y en la antología Entre Libros. Su poesía ha sido publicada en la antología poética Metamorfosis del V Grito de Mujer.

Fue vicepresidenta de PEN Club Puerto Rico (2013) y secretaria del mismo organismo (2012-2013); anteriormente fue presidenta de la Cofradía de escritores de Puerto Rico (CEPR), (2011 al 2012), y secretaria de CEPR (2011).

Es moderadora del taller de Cuento Básico en el portal de Ciudad Seva y ofrece talleres de creación literaria para el Instituto de formación literaria. Es miembro del colectivo Amalgama G7 y participa activamente en la Cátedra de mujeres negras ancestrales


Ponencias FIU

Tema: Tres autoras cubanas del Álbum poético fotográfico: Julia Pérez Montes de Oca, Adelaida de Mármol y Manuela Agramonte de Agramonte.

Autor: Ramón Muñiz

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una valoración temática y crítica de los textos poéticos de estas escritoras que fueron recogidos por Domitila García de Coronado en su Álbum poético fotográfico de escritoras cubanas, confeccionado para rendir homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda. La selección se ha hecho partiendo de la región geográfica de las autoras, todas orientales. Aunque algunas de estas escritoras, mayormente olvidadas, han sido estudiadas de forma independiente y en determinados géneros, se hace necesaria una valoración desde el punto de vista de esta publicación, pues ella constituye una antología literaria muy particular dentro de un contexto patriarcal.

Se abordarán cuestiones como la relación entre la vida y la obra de las autoras, la pertenencia a un espacio geográfico determinado, la posición que ocuparon en los círculos literarios y sociales, los temas que abordan en las composiciones poéticas y la posible clasificación dentro de alguno de los movimientos que influyeron a la literatura cubana del siglo XIX. Este podría ser un primer paso para el estudio profundo de la ideología que muestra, en conjunto, la selección efectuada por García de Coronado. Sobre todo, resulta importante ahondar en las semblanzas de cada una de las autoras, en las virtudes y méritos resaltados. De esta forma, podríamos estudiar el rol exigido por la sociedad a la mujer de aquel entonces.

Este libro, hoy postergado en archivos y bibliotecas, nos brinda la oportunidad de conocer el mapa literario femenino de la centuria decimonónica cubana, pues presenta escritoras de toda la Isla. Comenzar haciendo referencias a algunas de las orientales es sólo la etapa inicial para romper el silencio.

Ramón Muñiz Sarmiento

Master’s Student
Teaching Assistant of Spanish
Florida International University
Department of Modern Languages


Identidad y “raza” en Latinoamérica.

Representación de la negritud y la mujer puertorriqueña en Sirena de Francisco Arriví

Abstract

En el siglo XX, los países latinoamericanos parecen haber dejado atrás un pasado colonial de represión y exclusión hacia la diversidad. Sin embargo, aun tras los movimientos de emancipación del siglo XIX, los efectos discriminatorios de la Colonia siguen muy presentes en la cultura y la literatura latinoamericanas. Ejemplo de ello son trabajos
como los del dramaturgo puertorriqueño Francisco Arriví (1915-2007), entre los que destaca su obra en dos actos Sirena (representada en 1959 y publicada en 1971). Con este estudio, nos centraremos en la hipótesis de que el trabajo de este autor no sólo aborda la cuestión de la pérdida identitaria, sino también un rechazo hacia la diversidad de marcada influencia colonial. En la obra de Arriví, el autor presenta a una protagonista que es doblemente víctima de estas circunstancias, puesto que representa a dos vertientes de la otredad:
es una mujer y es mulata.

Primavera Cuder, Ph.D.

pcude001@fiu.edu
Teaching Assistant
Department of Modern Languages
Florida International University
Modesto A. Maidique Campus
11200 SW 8 Street
Miami, FL  33199

 


Salomé Ureña vista a través de Julia Álvarez

Beatriz Muller-marques <bmull011@fiu.edu

En el nombre de la Patria: Salomé Ureña, Camila Henríquez de Ureña y Julia Álvarez rescatan a la nación

El siglo XIX en Las Américas se caracterizó por un fuerte sentimiento independentista. Mucho ha sido el interés de los lectores y los críticos por el estudio de la literatura y la política, mayormente masculina, de este período. La República Dominicana también formó parte de esa inquietud. A pesar de esa marcada predilección por la escritura de los hombres se encuentra la huella literaria de una de las grandes escritoras dominicanas, Salomé Ureña, en la historia social, política, educacional y cultural del país.

Ahora bien, se avanza un siglo después, Julia Álvarez toma las heroínas silenciosas de la encumbrada y complicada familia dominicana, los Henríquez Ureña, y explora la Historia dominicana a través de las mismas. En el nombre de Salomé se convierte sin lugar a dudas en un profundo testamento patriótico y literario. Una mujer como Salomé, referente de los cánones tradicionales de la ‘femineidad’, traspasa esos marcos tradicionales y se convierte en la musa de la patria. A la misma vez, Álvarez se desdobla a través de estas mujeres para indagar temas controvertidos cómo la actual identidad dominicana, el exilio, la feminidad y la patria.

Este trabajo se centra en ahondar en algunos aspectos de este desdoblamiento femenino: autora – figura histórica – mujer, en el establecimiento de una identidad dominicana basada en la identificación con la patria. Se establecen hilos conectores a través de los países de residencia, los momentos históricos acaecidos a cada heroína, y el gran poder de la escritura como elemento unificador de identidad nacional.


(Des)mitificando la nación: Eva Perón y Ramón López Velarde en la nueva novela hispanoamericana

Alberto Sosa Cabanas

asosa050@fiu.edu