Por José Satizabal

Miami, 5 de abril de 2015.  El XII Encuentro Internacional de Escritoras (XII EIE), evento que convoca a intelectuales de todo el planeta, y que tendrá como sede a la ciudad de Miami, FL, estará presidido por la escritora Pilar Vélez, quien al asumir ésta designación, explicó que uno de los objetivos del XII EIE es el de fortalecer los lazos de unión entre los pueblos del mundo a través de la literatura y propiciar un espacio de desarrollo y crecimiento a través de una agenda participativa que incluye: ponencias, paneles, muestras editoriales y exposiciones entre otras importantes actividades que serán parte del ambicioso programa. Este magno evento cuenta con el respaldo de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y la red de capítulos de AIPEH.

Everglades_River_of_GrassEl certamen que aglutinará representaciones de todas las corrientes de la literatura y de la industria editorial, se celebrará del 11 al 15 de octubre de 2016, día en el que se efectuará la inauguración de la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano en el marco del Mes de la Herencia Hispana. Este importante encuentro literario está dedicado a la escritora  y ambientalista estadounidense MARJORY STONEMAN DOUGLAS, quien nació en Minneapolis el 7 de abril de 1890 y falleció en Coconut Grove, Florida, el 14 de mayo de 1998, dejando como legado una producción literaria a través de la cual defendió el patrimonio de las generaciones futuras. Su compromiso con la naturareza  despertó la conciencia social en defensa de los Everglades. Su gestión pedagógica la plasmó en su obra «Los Everglades: Ríos de Hierba», pilar fundamental de una campaña futurista en defensa de este complejo sistema de ecosistemas interdependientes localizados en el sur de la Florida, que proveen un hábitat de características únicas para una vasta lista de especies de Norte América, de las cuales, aproximadamente 70 especies se consideran en vía de extinción.  Los seres humanos habitaron esta región miles de años atrás, cuando los  Everglades consistían de una extensión de por lo menos 5 millones de acres desde el Lago Okeechobee hasta la bahía de la Florida y que en la actualidad, se estima ha decrecido al 11 por ciento de su extensión original.

Marjory Stoneman Douglas representa a una comunidad multicultural, unida en el amor por la vida y los derechos civiles. Como reconocimiento a la visionaria gestión de MARJORY  STONEMAN  DOUGLAS,  la junta directiva de la organización que promueve este evento decidió que el XII EIE del 2016, llevará el nombre de la destacada escritora y ambientalista.

Los Encuentros Internacionales de Escritoras, surgieron en el año de 1998 gracias a la iniciativa de la escritora peruana, Elizabeth Altamirano Gonzálezy se han realizado  desde entonces en los siguientes países: Perú, Chile, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, México, España, Colombia, Panamá, Brasil y ahora en los Estados Unidos, teniendo a  Miami como sede.

La presidenta del XII Encuentro Internacional de Escritoras, Pilar Vélez, enfatizó que las puertas del evento estarán abiertas a la comunidad literaria y artística, y a los defensores de las causas sociales. También resaltó que los escritores tienen la misión de promover con sus obras un mensaje de amor por la conservación de los recursos naturales, la paz, la igualdad, la solidaridad y la preservación de la vida.

Las personas y organizaciones que estén interesadas en ser parte del XII Encuentro Internacional de Escritoras, pueden escribirle a Pilar Vélez al siguiente correo electrónico: milibrohispano@gmail.com

 

Tags: , , , , ,