Celebrando 47 años de vida artística este año, Nazareth Tunholi, la escritora, poeta y presidenta de la edición 2014 del XI Encuentro Internacional de Escritoras Cecilia Meireles, celebrado en Brasilia, Brasil, nos confirma su presencia en la presente edición de EIDE.

Conversamos con Nazareth Tunholi sobre su acercamiento a la literatura y la poesía, así como su activo papel para celebrar a través de ellas un compromiso por la paz y la solidaridad entre los pueblos y su accionar en su Brasil.

¿Cómo fue su acercamiento a la literatura y en especial la poesía? ¿Qué libros o autores le atrajeron y por qué?

De niña conocí la literatura infantil de Monteiro Lobato; después leí a los clásicos románticos brasileños: Machado de Assis, José de Alencar y al poeta Castro Alves. Más tarde, leí las obras de Clarice Lispector y Cecília Meireles, Mário de Andrade,  los bahianos Jorge Amado y Adonias Filho, el minero Carlos Drummond de Andrade, a la polémica paulista Cassandra Rios, algunos portugueses como Fernando Pessoa, António Nobre, José Saramago, al argentino Julio Cortázar, al norte-americano Rollo May, entre otros.

Siempre me gustó leer de todo. Me gustan las novelas bien narradas, los poemas bien construidos, los enredos bien armados y las historias fantásticas. También me atraen los libros de contenido psicológico y de auto conocimiento.

¿Cómo pueden contribuir las bellas artes al desarrollo de la paz en el mundo? Ha sido activa en ese sentido y sobre todo cuando presidió EIDE en su país donde se firmó el manifiesto por la paz. ¿Es hoy más que necesario este tipo de acciones?

Las artes contribuyen de manera determinante en las transformaciones sociales y en la evolución humana. Los artistas, capaces de tocar la sensibilidad y la conciencia de las personas,  son aquellos que poseen un sentido crítico bien formado, están actualizados y utilizan todos los medios convencionales y tecnológicos, para expresar su creatividad  con la suavidad o la agresividad de su arte, que la paz es imprescindible. Que es urgente rescatar la paz en el mundo.

Como presidente del XI Encuentro Internacional de Escritoras, busqué el intercambio de ideas a través de las letras, en pro del respeto y apoyo a la literatura femenina, por la unión entre los pueblos y conservación de la paz en el mundo. Pasaron apenas dos años y, hoy, los enfrentamientos en el mundo se agravaron bastante. Ahora, se hace cada vez más necesario que juntemos fuerzas, por medio de la palabra escrita, para que despertemos las consciencias repletas de odio.

Es importante la amplia expresión a través de las artes, para tocar los corazones y llegar a las mentes de tantas personas como sea posible.  Con nuestros libros, con pinturas, fotografías, músicas, slogans por la paz, cantados, recitados, gritados o también susurrados inteligentemente en los telones, en las páginas, en los teatros, en internet, que repercutan entre las naciones.

¿Cómo evalúa el desarrollo de la poesía y la escritura en Brasil? ¿En qué proyectos está involucrada en este sentido?

La poesía y las letras encuentran en Brasil un campo muy fértil, pues casi todos los brasileños tienen un alma poética, muchos sueños, muchas voces para elogiar o protestar, expresar sus sentimientos, cantar, rezar y hablar de su brasilidad. Sea a través de instrumentos musicales, libros, pinturas, esculturas, cine, teatro, como por medio de piezas espectaculares vehiculadas por la televisión, en outdoor, por internet. En diferentes ciudades brasileñas hay muchos escritores y compositores, describiendo la vida y los sentimientos con mucha poesía, gracia y creatividad.

Soy miembro de la Asociación Nacional de Escritores – ANE; soy vice-presidente de la Academia de Letras y Música de Brasil – ALMUB; soy también vice-presidente de la Academia Internacional de Cultura – AIC; entidades que apoyan la literatura.

¿Qué tan importante es para el escritor o el poeta de hoy día comprender el impacto de las redes sociales e Internet?

Entendiendo que las redes sociales e internet son excelentes medios de divulgación de su obra, el escritor puede utilizarlas ampliamente y obtener resultados mayores de lo esperado.  Aprendiendo a manejar los medios digitales, los autores pueden agregar calidad a sus obras y abarcar el mundo en tiempo record. Vivimos una era que nos ofrece una gama tecnológica de posibilidades y no podemos mantenernos al margen de todo esto. Necesitamos estar en el contexto virtual que amplía y proyecta nuestra voz, más allá de nuestras fronteras.

 ¿Qué le motivó a aceptar la invitación para ser parte del XII Encuentro Internacional de Escritoras?

Hago parte de este magnífico proyecto, que comencé a amar, desde cuando la escritora Gloria Young, Presidente del X Encuentro, realizado en Panamá, visitó  Brasil y tuve el placer de recibirla, en el  Club de Yate de Brasilia. Acepté su invitación para participar de ese Encuentro. Me sentí muy feliz al ser elegida por el grupo de presidentas de los Encuentros, para presidirlo en Brasil en 2014.

¿Qué opinión le merece que este encuentro esté dedicado a Marjory Stoneman Douglas?

En el momento en que el IPCC divulga nuevas cifras del calentamiento de la Tierra y sus consecuencias devastadoras, creo muy oportuno que el XII Encuentro Internacional de Escritoras sea dedicado a la gran escritora ambientalista y periodista Marjory Stoneman Douglas, que tan decididamente supo defender el medio ambiente, especialmente el Everglades, en el sur de Florida.

¿Qué recuerda y valora de su participación en EIDE anteriores? 

Al participar del Encuentro en Panamá, tuve la oportunidad de conocer varias escritoras de diversas nacionalidades, intercambiar experiencias y compartir presentaciones en los eventos realizados en el ámbito del X EIE. Pude conocer la ciudad y un poco de la cultura panameña. Fue maravilloso.

Para el XI EIE, realizado en Brasilia de 13 a 17 de Septiembre de 2014, que tuve la honra de presidir, tracé una programación con conferencias, recitales, talleres, feria de libros, lanzamientos de libros, concierto, almuerzo de confraternización, paseo turístico y solemnidad de homenajes.

Seguimos la línea de pensamiento de Cecília Meireles, la homenajeada de nuestro Encuentro, que así se expresa, en el Verso I de sus Cánticos.

I

No quieras tener Patria.

No dividas la Tierra.

No dividas el Cielo.

No arranques pedazos al mar.

No quieras tener.

Nace más alto,

Que las cosas todas serán tuyas.

Que alcanzarás todos los horizontes.

Que tu mirar, estando en todas partes

Te ponga en todo,

Como Dios.

¿Cómo pueden los escritores colaborar con el medio ambiente, un tema tan vital hoy para el planeta?

Para contribuir con el movimiento a favor del medio ambiente, los escritores tienen que escribir sobre temas relacionados con la preservación, apuntando al equilibrio de la naturaleza, para el bien de las futuras generaciones. Además, como todas las personas, los escritores deben también adoptar hábitos diarios que respeten la naturaleza, como: hacer la recolección selectiva de basura; reciclar o reutilizar objetos en lugar de descartarlos; utilizar combustibles menos contaminadores en sus vehículos; no tirar basura en los ríos ni en el mar; y cobrar a las autoridades la seguridad para que los barcos, industrias y las operaciones petrolíferas en los océanos, no derramen aceite o substancias tóxicas en los mares.

¿Cómo será su participación y qué novedades compartirá con el público asistente?

Mi participación será presentando mi libro Poética Amazónica, en el que muestro los encantos de la Amazonia brasileña, conocida como el “pulmón del mundo”, paraíso que posee una diversidad de ecosistemas, con sus ricas flora y fauna, su precioso subsuelo y abundancia de minerales, su pueblo, usos, costumbres, leyendas y la gama de amenazas que pesan sobre la paz amazónica.

Presentaré también la antología “Siempre el Amor”, que organicé con trabajos de veintiséis escritores brasileños, más dos de Francia, uno de Italia, una del Ecuador y tres de Argentina.

¿En qué proyectos trabaja actualmente?

En la actualidad, trabajo en el proyecto de conmemoración de los 40 años de la Academia de Letras y Música de Brasil, que se realizará en Octubre; en el proyecto Ceremonial de la Vida por la Paz (manifestaciones de las artes por la paz), de mi autoría, promovido por la Academia Internacional de Cultura, que será también en Octubre. Además, soy presidente de la Revista Capital, que circula en Brasilia, de tres en tres meses.

Nos regala unas palabras para nuestros lectores y para los escritores que están por participar.

Para mí, participar del XII Encuentro Internacional de Escritoras, es una gran alegría. Al reverenciar a la creadora de este magnífico proyecto, la escritora peruana Elizabeth Altamirano, y también a la presidente de este Encuentro en Miami, la dinámica escritora Pilar Velez, reverencio a todos los participantes del XII EIE, extendiendo mi reverencia a los lectores que nos prestigian. ¡Acuérdense siempre de economizar agua y energía en los trabajos cotidianos y estar atentos a todo lo que se pueda hacer por la preservación de nuestro amado Planeta!.

ENVOLVIMIENTO

Nazareth Tunholi

Más que muchos

somos uno.

El soplo de la vida

es único en nosotros.

¿Cómo ser feliz

si hay llanto afuera?

Solidaridad

es agarrar la mano.

Respeto es la magia

del buen vivir.

Sí a la alegría

de ser iguales.

Humanidad

es identificación.

Haya complicidad

para mantener el equilibrio.

Que siempre aflore la vida

en las fuentes y corazones.

Se agigante el hombre

a la sensación del universo.

Somos parte de esta red,

nosotros convivimos.

En cada desconocido

hay un prójimo para amar.

Nazareth-TunholiNazareth Aguiar Pessanha Tunholi.  Comenzó a escribir en San Mateus-ES, su ciudad natal. Se educó en la escuela tradicional María Mattos, de monjas carmelitas en Anchieta-ES, donde aprendió a recitar y estudió música, dibujo y pintura, formando la base de la versatilidad que tiene hoy.

Licenciada en los cursos superiores de la Lengua Portuguesa y del Periodismo, Nazareth es la autora del ensayo filosófico «Consideraciones Básicas para la Ética en la Literatura», obra que fue premiada en Francia, por la Academie Internationale de Lutèce. Es autora de los siguientes libros: Transparencia (poemas y cuentos); Vuelo del Águila (poemas); Revelaciones (poemas y prueba); Libro de Oro Brasilia 50 Años (escrito en colaboración con P. Donato); Poemario 2013 – La Dulce Rebeldía de Pensar; Por Amor; Poética Amazónica. Y de las antologías: “Oro en las palabras y las imágenes”, “Por un Mundo Mejor” y “XI Encuentro Internacional de Escritores” (organizadas en colaboración con M. Fernandes) y “Siempre el Amor”.

Presidió el “XI Encuentro Internacional de Escritoras – Cecilia Meireles”, que tuvo lugar en Brasilia del 13 al 17 de marzo 2014.

Primera mujer contratada en el Banco de Brasil en São Mateus, Nazareth se trasladó a Brasilia en 1984 con su marido Rogerio de Menezes Tunholi, ambos invitados a ocupar cargos en la Dirección General del Banco, donde se jubilaron. Casados hace 38 años, tienen tres hijos, todos graduados en la Universidad de Brasilia.

Nazareth editó la revista Estilo de Capital que se distribuyó en Brasilia, Vitoria y Goiania, entre 1998 y 2005; edita desde 2001, los álbumes «Gente de Expresión» y «Anfitrionas». Edita la revista trimestral Capital, en la web, también impresa.

Para cruzar fronteras e interactuar con otras personas, Nazareth Tunholi creó la Academia Internacional de la Cultura – AIC. En la actualidad es su vicepresidente, ocupando la silla 1, designada Cecilia Meireles. En 2007, la AIC celebró sus 10 años y luego se instituyó el «mérito TROFEO PERIODISTA NAZARETH TUNHOLI» en honor a su fundadora.

También ha instalado, en Brasilia, la Liga de Mujeres Votantes de Brasil – LIBRA-DF, que presidió por dos años. Es miembro de la ANE – Asociación Nacional de Escritores.

Nazareth ocupa la silla Carlos Drumond de Andrade en la Academia de Letras del Brasil – ALB; la silla Doutel de Andrade en la Academia de Letras de Funcionarios del BB y la silla Vinicius de Moraes en la Academia de Letras y Música de Brasil – ALMUB, una organización que ha presidido siendo hoy su vicepresidente.

Con el poema «Ceremonial de la Vida por la Paz», Nazareth firma el proyecto del mismo nombre, que confiere el título de «Ciudadanos del Mundo por la Paz» a las personalidades destacadas en las relaciones humanas.

Fue productora del «Ciclo de Conferencias» que se llevó a cabo en 2009 en la Biblioteca Nacional. Produce el evento «Brasilia Poesía en Color» para celebrar el aniversario de Brasilia y «Ceremonial de Natalicio de JK».

Defensora de la preservación del medio ambiente, Nazareth escribió el poema «Planeta Vida» para ser presentado en grupo.

Homenajes – La escritora recibió algunos homenajes y honores, entre ellos la Medalla al Mérito Cívico, otorgada por la Liga de Defensa Nacional, y la Medalla Amigos de la Marina de Brasil.

Reseñas. POÉTICA AMAZÓNICA = THE POETIC AMAZON – Libro bilingüe de poemas (en español e inglés). Centrado en los encantos de la Amazonia brasileña, conocida como el “pulmón del mundo”, paraíso que posee una diversidad de ecosistemas, con sus ricas flora y fauna, su precioso subsuelo y abundancia de minerales, su pueblo, usos, costumbres, leyendas y la gama de amenazas que pesan sobre la paz amazónica. El libro tiene 108 páginas y se divide en seis capítulos: Capítulo I – Amazonia; Capítulo II – Las amenazas y consecuencias; Capítulo III – La fauna; Capítulo IV – Cuidados; Capítulo V – Gente de la Amazonia; Capítulo VI – Riquesas y sabores; Capítulo VII – Leyendas Amazónicas.

SIEMPRE EL AMOR = SEMPRE O AMOR – Antología bilingüe de poemas (en español y portugués) organizada por Nazareth Tunholi. Centrada en el amor romántico, la obra tiene trabajos (en versos y prosa) de veintiséis escritores brasileños, más dos de Francia, uno de Italia, una del Ecuador y tres de Argentina. Presenta bellas e inusitadas formas de amar, así como la nostalgia, la frustración y la superación por el desamor. El libro tiene 180 páginas y es organizado en orden alfabético de autores.

POR AMOR – Ediciones Revista Capital/Cidade Gráfica Editora – Libro en español. La obra es una invitación a la reflexión de lo que somos y en lo que nos transformamos debido a nuestro bagaje y vivencias. Pero, también es una declaración de fe y de amor a cada ser humano que comparte con nosotros el mismo deseo por la vida. El libro tiene 132 páginas en seis capítulos: 1 – FORMAS EN POESÍA; 2 – HAICAIS; 3 – PARA PENSAR Y SENTIR; 4 – COSAS DE AMOR; 5 – MEDIO AMBIENTE; 6 – REVERENCIAS.

Le contactan en redes sociales como Facebook, Twitter  y en su Blog.

 

 

Tags: ,