Por Pilar Vélez

Pese a la cantidad de escritores colombianos que radican en los Estados Unidos, esta es la primera vez que tengo en mis manos una antología que reúne una muestra de la diáspora literaria de Colombia en esta nación. Me refiero a «20 narradores de Colombia en Estados Unidos». Iniciativa, que no una, sino dos veces, ha sido liderada por el escritor y crítico literario, el profesor Eduardo Márceles Daconte, a quien hay que agradecerle este precedente y la sugestiva invitación a documentar el movimiento literario de Colombia en el mundo.

En un planeta marcado por el flujo e intercambio de todo tipo de recursos, la literatura no podría estar exenta de este fenómeno, por lo que llama la atención la posibilidad de adentrarse en cada lectura contenida en esta antología y conocer qué escriben los autores que comparten a Colombia como su país de origen y a la vez tienen la experiencia de vivir en un territorio angloparlante.

¿Qué significa ser un escritor colombiano en los Estados Unidos? Seguramente, esta y otras preguntas, aflorarán en el conversatorio que moderará el Profesor Márceles Daconte, y al que asistirán en calidad de invitados: el profesor Luis Carlos Fallon, Rafael Vega Jácome, Jaime Cabrera González, Anibal Anaya y Pilar Vélez Zamparelli, y al que están más que invitados a participar de forma especial, los escritores colombianos.

La literatura colombiana tuvo una cita el 1 de septiembre de 2017 en Miami Dade College Hialeah. Y se planificó una segunda que por motivos del paso del Huracán Irma hacia la Florida fue pospuesta.