República Dominicana estará representada por la destacada escritora, conferencista y editora María Farazdel (Palitachi) en el XII Encuentro Internacional de Escritoras Marjory Stoneman Douglas. Una mujer de extraordinaria sensibilidad cuyos textos han sido incluidos en antologías desde España hasta el cono sur. Avalado por la UNESCO recibió el galardón de ‘Embajadora Universal de la Cultura’ en Bolivia 2014.

Conversamos con Palitachi sobre cuál fue su motivación para participar en este XII EIDE que reúne a las máximas exponentes de la literatura en Iberoamérica, porque escritoras de Estados Unidos, América Latina y Europa ya han confirmado su asistencia.

«Con sólo esas palabras Encuentro Internacional de escritoras... Sé que será un éxito del cual saldré preñada de ideas, nuevas amistades y nuevas motivaciones para saciar un poco esta sed… como a veces una palabra que sobresalta y sale un poema de golpe en este Yo mundo».

En esta oportunidad la organización del EIDE dedicó a Marjory Stoneman Douglas la XII edición: «Con este encuentro teniendo sede en Miami no puedo pensar en otra escritora y activista más merecedora de tal. No existe una que haya defendido el medio ambiente de los pantanos como `La gran dama de los Everglades’. Una vidente y ejemplo a seguir».

Sin duda, Palitachi es fiel creyente de que se puede hacer mucho para construir un mundo mejor actuando, contribuyendo de infinitas maneras a través de la literatura: «Los escritores tenemos como aliados (lienzo) a la naturaleza la cual se convierte en nuestra maestra. Cuando un mal la daña por falta de conciencia salimos de una manera u otra afectados. Por medio de la palabra como una pelota que corre podemos hacer el cambio para mejorar el medio ambiente (minimizar el plástico, desperdicios y el cuidado de los arboles)».

Poesía que cautiva
Fue a través de su padre que María Farazdel, Palitachi, se acercó a la fotografía, siendo cautivada por la imagen. Pero la palabra tenía más fuerza y desde hace seis años sucumbió a la necesidad de expresarse: «De escribir lo que el alma iba dictando y así nació My Little Paradise,  de hecho, por ahí dicen que la poesía es la historia del alma».

Maria Palitachi My Little P

«A partir de la publicación de mi primer poemario la literatura se apoderó de mí hasta el día de hoy, pues años después dejé de trabajar para dedicarme a ella, en cuerpo y alma. Entonces incursioné en ferias literarias, talleres e intercambios con otros compañeros de la misma afición y actividades culturales que alimentaron a ese ser hambriento del quehacer literario. Plasmé lo que el alma exponía», refiere Palitachi.

Maria Palitachi Las H de

Maria Palitachi Once Puntos de Luz

María Farazdel, Palitachi, se presentará como poeta con sus obras Las horas de aquel paisaje y Once puntos de luz y la presentación de la antología  Voces de América Latina. Mientras se prepara para la cita en Miami en septiembre próximo sigue trabajando con el desarrollo de una narrativa novelesca y la compilación de dos tomos más de la antología Voces de América Latina.

Palitachi Voces de América Latina

Maria Palitachi foto 2

María Farazdel, PalitachiRepública Dominicana. Escritora, conferencista y compiladora. Con licenciatura en Arte y Francés de Hunter College, NY. Una maestría en pedagogía e inglés como segundo idioma de la Universidad de Fordham y un P D en administración escolar de la Universidad de Long Island (CWP). Autora de los libros: My Little ParadiseEntre voces y espacios-Amongst Voices and SpacesDe cuerpos y ciudades-Bodies and Cities, Las horas de aquel paisaje, Once puntos de luz-(Eleven) Spotlight, Infraganti. Los torpes no hablan y Trillado (inéditos). Sus textos han sido incluidos en antologías desde España hasta el cono sur. Avalado por la UNESCO recibió el galardón de ‘Embajadora universal de la cultura’ en Bolivia 2014. Sus textos traducidos al inglés, Francés y algunos en Serbio. *Primera dominicana en leer poesía en un vuelo de pasajeros rumbo a Tarija».

María Farazdel palitachi foto1

Figura en más de 18 antologías, revistas de centro América y del Caribe del habla inglés: «From a Window» Estados Unidos. «Nueva poesía y narrativa hispanoamericana» España. “Chamote 95 poetas” Argentina. “Ritual de besos” y “Letras sin frontera” El Salvador. “Lápices de luna” Granada España. “Multilingual Antology NY”. «Poetas de la Era» volumen I y II República Dominicana. “Antología Internacional Grito de mujer” Argentina. “XIX Antología poetas invitados Zamora”, México. “Antología poética de San Ramón VII y VIII”, Costa Rica. “(M) un dos”, Nicaragua. Memoria poética del XI Fest. Int. de Granada, nica. Poesia de America Central y el Caribe, Uruguay, Versos al viento, Colombia. La Petite Mort, Paris y ‘La senda de Hidrovo’, Ecuador.

Reconocimientos literarios: el poema ‘The Hat’ fue seleccionado como semi-finalista por Eber en Pennsylvania 2011; recibió un reconocimiento en Sosúa, Puerto Plata como representante de la literatura dominicana de la diáspora 2012. ‘Feriera del año 2012 en la XV Feria Internacional del Libro Dominicano en Santo Domingo.   ‘Visitante distinguida de Tarija, La Argentina, Ecuador, Puerto Rico y Costa Rica’ entre otras menciones honorificas. Primera dominicana en leer poesía en un vuelo de pasajeros rumbo a Sur América.

Participación literaria: (En seis años) El Congreso Internacional de Sosua, Puerto Plata 2010, 2012, 2013, 2014 y 2015. Feria Internacional del Libro Dominicano RD. 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. Festival de poesía de Jarabacoa 2010, 2011, 2012, 2015. Grito de Mujer 2011 en N Y, 2013 en el Teatro Nacional Rep. Dom. 2015 UNIBE, Punta C. Feria Dominicana de N Y 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. Feria Internacional de Mujeres Escritoras 2011 en N.Y.

VI, VII y VIII Feria Hispana del Libro en Queens, N Y 2012, 2013 y 2014. La FIL de Guadalajara 2013 y 2014. El primer Festival de Poesía de Occidente en Chalchuapa, El Salvador 2013. III Feria de Boca Chica 2014. II Festival Internacional Centro Americano en Chinandega, Nicaragua 2013. III, IV Festival Internacional de Poesía Bluefields, Nicaragua, 2014 y Managua 2016. III Festival Hispanoamericano de Poesía Arquímedes Cruz en San Sebastián, 2014. IV Festival Internacional «El turno del Disidente en Honduras» 2014. «VII y VIII Encuentro Internacional Tierra de Poetas San Ramón, Costa Rica» 2014, 2015. The America Poetry Festival of N Y 2014. VII encuentro Internacional de Escritores en Tarija, Bolivia 2014. Festival Internacional de Granada, Nica. 2015. Festival Penonomé de Panamá 2015. XIX Encuentro Internacional de Poetas Michoacán, México 2015. VI Annual New York Poetry Festival Gov. Island 2015. NYC Maratón Cultural 2014 y 2015. IV encuentro internacional ‘La senda de Hidrovo’ Manabí, Ecuador 2015. Encuentro internacional de poetas de Goya y Buenos Aires, Argentina 2015. IV encuentro “Las hijas sin tiempo’ San José, Costa Rica 2015. Festival Int. de Puerto Rico, 2016. IV Festival Internacional de Managua, Nica. 2016. Chiapas, Mx. 2016, AIPEH, Miami 2016, Letras sin frontera, Texas, 2016, XIX Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2016. 100 poetas de los Andes, Machu Pichi, 2016. XXX FIL de Guadalajara, Mx.

 

Tags: , , ,