A propósito de su presencia en el XII Encuentro Internacional de Escritoras, conversamos con la poeta, columnista y ensayista puertorriqueña sobre su participación, sus ideales y la oportunidad singular que tienen los escritores de levantar la voz sobre el medio ambiente para comprometer a las generaciones actuales en pro de un mejor mundo.

¿Cómo fueron sus inicios?  

La pasión que se tiene por seducir la palabra como una expresión del caos interno, me hizo ser escritora. Escribir me construía. De joven conocí la obra del poeta persa Jalil Gibrán. Leí todos sus libros. Su manera de poetizar muy bien se parecía a mis lecturas de la Biblia que también leía vorazmente. Se podría decir que Dios fue el primer poeta que leí. Pero no creo en Dios, aunque lo busco. Luego vino la poesía de Julia de Burgos, nuestra poeta nacional. Así empecé.

¿Cómo pueden contribuir las bellas artes al desarrollo de la paz en el mundo? Ha sido activa en ese sentido y sobre todo cuando presidió EIDE en su país donde se firmó el manifiesto por la paz. ¿Es hoy más que necesario este tipo de acciones?

Esta pregunta es en sí su respuesta. Alguien dijo que un poeta era un soldado menos, y es cierto. El escritor es un humanista, alguien que persigue anunciar y denunciar, alguien que cree que un mundo mejor es posible. En el 2003 y por desobediencia civil de todo el pueblo de Puerto Rico, la marina de guerra de los EE.UU. salió de la isla de Vieques, territorio boricua. En mayo de ese año culminaba nuestro encuentro. La lista de firmas la encabezó la escritora nicaragüense Gioconda Belli, seguida por la inmensa poeta cubana Nancy Morejón. Ese encuentro fue trascendental para nuestra historia como generación de mujeres escritoras que juntas elevamos la voz con un grito de Paz, porque una mujer que grita es una mujer viva.

¿Cómo evalúa el desarrollo de la poesía y la escritura en Puerto Rico? ¿En qué proyectos está involucrada en este sentido?

Puerto Rico siempre ha estado en la energía vital de la poesía, ya sea dentro de grupos en la Academia, o los más interesantes, los grupos underground. Llevo más de 10 años abriendo mi sala para talleres de Literatura Confesional y más reciente estudios profundos de poetas mujeres suicidas. También enseño la Autoficción o modos de enfrentar la memoria. Pero la poesía es más adelantada que nosotros, lleva desde el siempre al filo de la voz de sus poetas.

mairym Ensayo sobre las cosas simples

¿Qué tan importante es para el escritor o el poeta de hoy día comprender el impacto de las redes sociales e Internet? 

Yo creo que ya no hay fronteras y que el escritor está expuesto a que su texto sea leído al instante de ser escrito, tanto como estudiar lo que le venga a la curiosidad. Las fronteras del nacionalismo terminaron cuando se destapa la laptop y abrimos la página de Google, o publicamos en FB, o simplemente ya no estamos solos.

¿Qué le motivó a aceptar la invitación para ser parte del XII Encuentro Internacional de Escritoras?

Era el año 2001. Año de la destrucción de las Torres Gemelas. Viajé en medio de la soledad de los aeropuertos, muy al Sur en la Argentina. Río Gallegos. Vimos el Perito Moreno. Muchas bellas mujeres escritoras lloraron con esa visión del glacial como una inmensa isla de hielo. Fue un acto sagrado. Yo era de las más jóvenes. Después de ese paisaje, nos reunimos y cenamos. Ahí alguien me señaló. Hagamos nuestro próximo encuentro en Puerto Rico.  Cómo iba a negarme. Imposible. Después de eso, ya es una familia que no se puede abandonar. Siempre estaré ligada a esta familia de mujeres valientes que alza su voz en busca de un mejor mundo.

¿Qué opinión le merece que este encuentro esté dedicado a Marjory Stoneman Douglas?

Creo que es importante que por primera vez se le dedique a una norteamericana uno de estos encuentros de escritoras que han sido itinerantes en América Latina y España y siempre se le han dedicado a escritoras hispano hablantes. También Marjory Stoneman es una escritora consciente de preservar el ambiente y la ecología. Hija de su época, nacida a fines del Siglo XIX, Stoneman fue periodista y feminista. Supongo que precursora de ideas revolucionarias, si hasta hoy todavía se habla de ella. Tengo la esperanza que durante el encuentro aprendamos más de su obra y de su literatura.

¿Qué recuerda y valora de su participación en EIDE anteriores? Sobre todo en el aquel que fue presidenta.

Pasión y paciencia. Con eso se resume. Es un acto de amor.

¿Cómo pueden los escritores colaborar con el medio ambiente, un tema tan vital hoy para el planeta?

El escritor tiene como instrumento la palabra para anunciar y denunciar, tiene la espada de dos filos, posee el conocimiento de la palabra. Es el escritor el llamado a ser la conciencia de su pueblo, en este y otros muchos aspectos.

¿Cómo será su participación y qué novedades compartirá con el público asistente?

Presentaremos mi publicación más reciente, un libro de poemas escritos en las salas de emergencia y dedicado a mi madre quien falleció el primer día de este año. He titulado este libro: Amanecida de dolores, poemas para mi madre. Y tendremos la premier. También compartiré una ponencia donde hablaré sobre la ficción y la verdad, la escritura y la imaginación, finalmente la poesía.

mayrim cielo pajaro

¿En qué proyectos trabaja actualmente?

Este año concluyeron 4 proyectos de libros en los que había estado trabajando. El primero es este libro dedicado a mi madre: Amanecida de dolores. El segundo es un compendio de mis columnas tituladas: Paseos con Leo. Fue un espacio periodístico que se me abrió para escribir íntimamente aquellas cosas que me sucedían mientras caminaba para mi ciudad.

El tercer proyecto es un libro de micro textos titulado: Pequeños monstruos del submundo, y que aun no tiene fecha de publicación. Y finalmente, La Hija Hereje, un poemario firmado por Sor Eva Teresa del Moisés, mi homónimo. Ha sido una faena intensa. Libros que se venían construyendo por algunos años y que decidieron tomar forma de publicación ya, en el 2016.

Nos regala unas palabras para nuestros lectores y para los escritores que están por participar.

Es importante congregarse, así como en una reunión sagrada. Las mujeres tenemos temas y vivencias que solo nos involucra a nosotras. Es inminente e imperativo que continuemos estos encuentros, mientras una mujer exista sufriendo rechazo e indiferencia, injusticia y dolor. La mujer tiene que unirse. La escritora da voz a las sin voz.

(Poema inédito)

POSIBILIDADES

después de Symborska

Prefiero la calle frente al cine

sus pequeños restaurantes repletos de gente

Prefiero los sauces llorones en Santiago de Chile

Prefiero a Lorca y su dama del río

a las ficciones de los hombres

Prefiero los vestidos remendados de mi abuela

el testamento de mi madre en la voz de mis hermanos

Prefiero la historia en un tapiz

Prefiero salir última y con el chal puesto

Prefiero las siluetas de la letra

en esta página sin rayas

Prefiero este ridículo oficio

de escribir poemas

Prefiero un solo amor por década vivida

Prefiero un beso sin permiso

Prefiero una tierra rodeada de agua

y agua salada a la dulce

Prefiero árboles altísimos

a hombres portentosos vestidos de reyes

Prefiero una perra pequeña y fiel

Prefiero el orden de mi infierno

Prefiero las valijas abiertas de piel de pájaro

Prefiero el círculo

Prefiero elegir el día de la muerte

pero tomar en cuenta que tal vez no exista ese día

Prefiero que me sirvan la comida

a cocinar

y que esta mañana las manos de mi padre

hicieron revoltillos para mi nieto y para mí

y que agradezco al cielo

el manjar que su vida me ha dado

Prefiero el piano de Victorino

a Mozart o Beethoven

la melena larga de Mariana

su hijo de todos

Prefiero los cristos fuera de la cruz

la mesa redonda para escribir

Prefiero la libertad y el trabajo

a la prisión de los castillos

Prefiero las cosas caídas

a las que vuelan

esta soledad de pasajera

la pluma al lápiz

el poema en los ojos del amor

que sigo esperando

las manos

la risa

la anarquía de poder besar

Prefiero el lápiz a la pluma

Prefiero el olvido

Mayrin-CRUZ-BERNAL-1Mairym Cruz-Bernal, Poeta, columnista y ensayista puertorriqueña (1963). Presidió el PEN-Puerto Rico (2008-2012). Dirigió el Grupo Puertas: Movimiento artístico-literario de fin de siglo XX. Presidió el V Encuentro Internacional de Escritoras en Puerto Rico en el 2003 donde más de 300 escritoras firmaron un manifiesto por la paz. Posee una maestría en Escritura Creativa, Vermont College, Norwich University (1994). Sus poemas han sido traducidos al macedonio, árabe, croata, eslovenio, italiano, portugués, inglés, alemán, francés, polaco y mandarín. Es miembro honorario del Círculo de Escritores de Venezuela. Sostiene alianzas de amistad con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y es Integrante del Congreso Internacional de Poetas del Caribe: Unidos por la paz (Barranquilla, Colombia). Mairym Cruz-Bernal vive en San Juan, Puerto Rico.

Publicaciones. Amanecida de dolores: Poemas para mi madre, LúdiKa, San Juan, 2016. Cielopájaro nuestro, Senderos Editores, Bogotá, 2012. Ejército de rosas, (compiladora) antología de 57 poetas puertorriqueñas vivas, Boreales, San Juan, 2011. Ese lugar bajo mi lámpara, edición enumerada y firmada por la autora, San Juan, 2010. Canción de una mujer cualquiera, Diosa Blanca, Caracas, 2008; edición virtual Letra & Pixel, 2009. Ensayo sobre las cosas simples, Común Presencia, Col. Los Conjurados, Bogotá, 2006. Alas de Islas, Oveja Negra, Bogotá, 2003. Querida amiga, querido amigo, co-autora con el cantante Danny Rivera, Isla Negra Editores, San Juan, 1999. Encajes negros, Casa del Poeta Peruano, Lima, 1999. Ojo de loba, plaquette, Casa del Poeta Peruano, Lima, 1998. Soy dos mujeres en silencio que te miran, Torremozas, Madrid, 1998. Cuando él es adiós, La Editorial Universidad de Puerto Rico, San Juan, 1997. On Her Face the Light of La Luna, Provincetown Arts Press, Provincetown, 1997. Ballad of The Blood/Balada de la sangre, Editora y Traductora al inglés de la poesía de la cubana María Elena Cruz Varela, Ecco Press-HarperCollins, Nueva York, 1995. Poemas para no morir, Mairena, San Juan, 1995.

Le encuentran en Facebook como Mairym Cruz Bernal.