¿Qué la inspira a escribir?
Me inspira a escribir algunos temas relegados y olvidados por la Sociedad, la Iglesia y el Estado.
¿Considera que la historia y el sentimiento hacia su patria, Colombia, se refleja en lo que escribe o escribe sobre temas totalmente diferentes?
Sencillamente escribo sobre temas de interés general, valiosos, pero olvidados y archivados, también en Colombia.
¿Cómo describiría su oficio de escritora?
Mi labor de escritora encierra dedicación, esmero, tenacidad, investigación, y la llegada del momento perfecto y la palabra precisa para lo que ansío construir.
¿Considera que vale la pena escribir en español viviendo en un país angloparlante?
Sí, vale la pena escribir en español.
¿Cuáles son los temas que aborda en su obra?
Mi obra de interés general titulada Parir por parir es de gran ayuda espiritual, aborda asuntos primordiales que se encuentran en el sótano de la Sociedad, la Iglesia y el Estado. Lo que aquí se trata, son puntos vitales que se dejaron de lado y urge su presencia en los momentos actuales.
¿Cuáles son los nombres y/o obras de los escritores colombianos que le han influenciado tanto en la lectura como en el oficio de escritor?
Bueno, admiro a Jorge Isaacs por sus grandes obras, entre ellas, María; a José Eustasio Rivera por su novela La Vorágine un clásico de la literatura hispanoamericana. Desde mi época de estudiante he escrito y he realizado trabajos particulares.
¿Qué significa para usted el realismo mágico?
Para mí es un movimiento literario que surgió de mediados de 1940-50 trazado por una inquietud de hacer ver lo extraño e increíble, como algo que se vive a diario, normal común y corriente. Relacionar la realidad con la fantasía.
¿Cree que la literatura colombiana es diferente a la de otros países? De ser afirmativa su respuesta, ¿en qué se diferencia?
No, no me parece.
¿Qué ha aprendido durante este tiempo dedicado a la literatura?
A madurar mucho más las ideas.
¿Cuáles espacios u oportunidades necesita para potenciar la difusión de sus obras?
Bueno, en el mundo actual inundado de tecnología y modernismo, hay que recurrir a los caminos angostos y amplios que encontramos. Organizaciones como la de ustedes abren el paso a nuestros sueños.
¿Cuál es su mensaje como escritora colombiana?
Seguir con tenacidad en procura por un mundo mejor.
¿Qué le preocupa como escritor?
La monotonía, el letargo, la apatía y el olvido.
¿Porque considera que es valioso participar en la FILCOL de Miami?
Porque considero maravilloso el evento.
Lilia Medina Fiallo. Nacida en Bogotá, Colombia, lugar en el que, entre tareas y ratos libres, encontró un espacio para escribir sobre temas, de alguna manera olvidados por otros. Con letras de oro grabadas en su memoria, inició su vida laboral, en el corazón de la parte técnica, del control de tránsito aéreo de su país natal. En medio de fraseología y códigos aeronáuticos, el mundo de la aviación le dio una de las más elevadas experiencias, por la precisión que requiere este oficio, donde un solo error, podría costar muchas vidas. Es ahí, donde en su inquietud por comunicar sus ideas, comienza a escribir con dedicación, temas un poco relegados por la sociedad, la Iglesia y el Estado. Al descubrir una verdad de la que nadie quiere hablar, pero mucho más real y cotidiana, de lo que parece. Es así, como surge ésta, su primera obra, “Parir por parir”.