Iris Monica Vargas Mes del Libro Hispano

 

 

 

Miami, 14 de septiembre de 2014. “La isla del encanto”, Puerto Rico, brilló el día de ayer con la participación de la poeta Iris Mónica Vargas, nuevo talento de las letras hispanas, quien viajó desde la ciudad de Cambridge, Massachusetts, para asistir a la inauguración de la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano 2014 en calidad de invitada de honor.
Su libro de poesía titulado “La última caricia” propone un diálogo trascendental con la vida y la muerte, un ejercicio de auto reconocerse más allá de lo palpable, y  como bien lo comentó uno de sus lectores “…nos recuerda que somos más que un cuerpo y a la vez que no somos nada más que un cuerpo”. En esa dimensión de pensamiento poético, Iris Mónica transporta al lector a viaje que habla de la muerte, de la vida en piezas sueltas y juntas, de universos que se contemplan con curiosidad, admiración y ternura:  “… y levanté sus parpados para mirar cómo le habían mirado alguna vez quienes le habrían amado. Eran dos huecos solos y vacíos. Todo lo había entregado.»

Durante su presentación, Iris Mónica compartió con la  audiencia algunas de sus experiencias en sus clases de anatomía y sus primeros encuentros con  cadáveres.  Momentos que en su corazón poético, la hicieron dimensionar las disecciones no solo desde un punto de vista físico y sistemático, sino también espiritual y filosófico, plasmado en la estética de poesía.
En una corta presentación, la poeta logró cautivar al público y suscitó gran interés por su obra, pues sin duda propone una nueva perspectiva en el panorama poético. Iris Mónica es una mujer brillante, que trata con seriedad y profundidad la práctica poética, su discurso no se puede tomar a la ligera, en el se refleja el impacto de la modernidad, la convergencia de la ciencia y el sentimiento humano.

Despacio, el universo se escribe

despacio. Así como las estrellas

van conectándose unas con otras

conforme cesa la claridad cegadora,

los mundos, inseparables,

aparecen entre las distancias, los agujeros

negros se ensanchan y se llenan, las estrellas

nuevas pueblan el brazo de una galaxia

y se esparcen.

¿Sientes miedo?

Yo también siento miedo

muchas veces. Muchas.

Cómo no abrumarse con tanto espacio

incontenible expandiéndote consigo y,

sin embargo, mira la mariposa.

Se deja caer,

planeando entre diminutas olas espirales

en el aire, cual si fuera todo alas

descansando a veces junto

al vapor de un cuerpo

de agua, o de una modesta esponja

empapada, su último cuerpo, una modesta esponja.

El universo se escribe en fragmentos.

Aquí donde me encuentro la magnolia abre

su ojo y mira al firmamento

solo una vez. No importa que el frío,

o el calor, llegue a quemar sus párpados

y obligue a devolverlos a la tierra.

Mañana mirará de nuevo

sin dudarlo un instante.

El tiempo dilata cuando lloras, es verdad,

pero sigue contando los segundos. Llora,

pero sigue adelante, despacio, escribiéndote

poquito a poco como el universo.

Tienes su fragilidad, es cierto,

y como el sol,

su fuerza

y su magnánima altura.

Reseña de la autora

Iris Mónica Vargas es físico, admiradora y exploradora del Universo y de la vida, de las ciencias, del lenguaje y de sus permutaciones; ávida lectora que adora aprender, escribir, y escribir para aprender.

Nació en Caguas, Puerto Rico, un tormentoso día de agosto. Creció en el pueblo de Vega Alta, cruzando a diario el Río Cibuco entre las montañas y la antigua central azucarera Carmen.

Posee un doble Bachiller en Física y Biología de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, y también allí completó su  grado de Maestría en Física, concentrándose en la física del estado sólido con aplicaciones a la astronomía. Fue becada para servir como parte del equipo de investigadores en astrofísica del Centro para la Astrofísica de Harvard-Smithsonian, en Cambridge, Massachusetts.

En el 2005, se desempeñó como escritora de ciencias de la columna Ciencia Boricua del periódico El Nuevo Día, bajo la edición del escritor, periodista  y comunicador Francisco Vacas la cual fue premiada como Mejor Columna de Año en 2006. En el mismo periódico también ha publicado ensayos. Sus traducciones de artículos de ciencia para una audiencia general aparecen como parte del equipo de Ciencia@NASA.

En el 2009 terminó su segunda maestría en «Science Writing» (divulgación científica) del Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.) en Cambridge, Massachusetts. Ha escrito para la revista online HarvardScience de la Universidad de Harvard, la revista cibernética del Science Writing Program en MIT, Scope, las revistas estadounidense SEEDScienceNewsBay State Banner, la Asociación Nacional de Escritores de Ciencia (NASW, por sus siglas en el idioma inglés), el Boletín de la Asociación Estadounidense de Anestesia, el blog Open Salon de la revista Salon, la revistas cibernéticas Letralia, de Venezuela, Isla Negra (de Lanusei, Italia), Letras Salvajes (de Puerto Rico), y Poetas del siglo XXI (de España).

Iris Mónica Vargas tiene cuatro libros inéditos, dos de poesía, y dos de relatos cortos. En septiembre de 2013 publico su libro La ultima caricia (de Terranova Editores, en Puerto Rico) el cual ha permanecido en la lista de los más vendidos de la librería Amazon, en la categoría de poesía Caribeña, desde su publicación, hace aproximadamente un año, a cumplirse hoy sábado. Actualmente divide su tiempo entre su patria, San Juan, Puerto Rico, y patria adoptiva, Cambridge, Massachusetts.

Blog de la autora:http://irismonicavargas.com/

 

 

 

 

Tags: , , , ,