La escritora y poeta colombiana María del Pilar Casas agendó su participación en el XII Encuentro Internacional de Escritoras Marjory Stoneman Douglas con sus obras Volando con Alas PropiasCon la Fuerza del MarPalabras sin Tiempo, A través de la Luz (Oraciones en Poemas) El Pasado de un Futuro Presente.

Su amor por la literatura se vislumbró desde muy pequeña, época en la que escribía para guardar en un cajón lo que con el tiempo se plasmó y se reunió en las páginas de Volando con Alas Propias, como se titula su primer libro de poemas, lanzado en los Estados Unidos y del cual se han impreso ya tres ediciones.

El escritor y editor Joseph Berolo llegó a comentar: “María del Pilar ha sido viajera constante a bordo de Ave Viajera, y en la distancia, una muy cercana compañera de viaje. No pudo el regreso a la patria de quien aquí escribe, romper el lazo que allá, en Miami, al amparo de The Cove/Rincón, se formara en tal ocasión; todo lo contrario. La cercanía se impone y se asoma definitivamente ungida por la constancia, a esta ventana que se honra publicando la poesía de la Musa de la Ternura, flor sembrada en la salobre y solitaria playa aunque hospitalaria y muy amada orilla floridiana, al otro lado de la patria. Al hacerlo, fortalecemos el irrompible lazo que une con la suya nuestra doblemente amada orilla. Lo hacemos con la Fuerza del Mar. Por ello somos y seremos una sola playa”.

maría del pilar libros

Su compatriota Adriana Herrera, curadora de arte y periodista del Nuevo Herald de Miami, ha realizado diversas reseñas sobre esta escritora y opina entre otras cosas lo siguiente: “Considero que María del Pilar reconocida poeta y literata, no sólo es dueña de un talento único que puede considerarse un verdadero don, sino que es una creadora que contribuye a hacer mejor la humanidad a través de su escritura».

La Ex cónsul de Colombia y actual embajadora en la China doctora Carmenza Jaramillo afirmó: “María del Pilar ha sido una escritora y poeta que ha representado a Colombia con sus creaciones en diferentes eventos e instituciones alrededor del mundo. Es considerada una de las más reconocidas escritoras y sus diferentes logros le han dado el respeto y admiración de todos los que han seguido su carrera”.

En febrero del 2014 recibió desde el Vaticano una carta en nombre de Su Santidad Francisco felicitándola por su libro A través de la Luz, Oraciones en Poemas y le impartió su bendición apostólica.

maría del pilar casas fotoMaría del Pilar Casas. Nació en Bogotá, Colombia. Publicista egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Catedrática en el área de redacción y publicidad en diversas universidades de su ciudad natal.

La UNESCO la escogió como ganadora y representante de Colombia y Estados Unidos en el año 2002, en el mes internacional de la poesía, con su poema Amar con Libertad, traducido al inglés. Ha participado en diversas antologías y revistas culturales, así como en la organización cultural The Cove Rincón Int, de quien formó parte de su directiva por varios años. Prologuista de varios libros,  ghost writer (escritora fantasma), editora y correctora de estilo.

Presidenta de Creative Expressions Inc, compañía establecida con su esposo Helman Soltaua. Sus hijos Helmuth Paul y Stephania son la mayor inspiración de sus días.

María del Pilar cree en la esencia del ser humano y está convencida que sin Dios la vida no tiene sentido, solo Él conoce el propósito que ha escrito para cada uno.

Silvia Rok, confió en ella, como Ghost Writer, en la novela La Valija de Chaya para darle luz a la protagonista de esta historia. Libro lanzado en Barnes & Nobles en el 2004.

Sus poesías han formado parte de importantes antologías a nivel internacional, entre ellas Homenaje a la Poesía Universal publicada por Pegaso Ediciones en Argentina, Lluvia de Recuerdos del Centro de Estudios Poéticos de Madrid, España y Editorial Nuevo Ser, quien escogió 250 autores de diversos países del mundo, encontrándose María del Pilar entre los primeros seleccionados.

Su aporte cultural y  comentarios, así como su crítica sobre arte, en diversas publicaciones, entre ellas la revista cultural de The Cove Rincón International, Florida Exclusive, El Diario de Miami Dade & Broward, Art Deco Tropical y Visión Latina de Orlando y Kids Fun Plaza, revista publicada en la ciudad de New York, entre otras.

Ha contribuido con un sinnúmero de escritores de diversas nacionalidades que han publicado sus obras bajo su guía y orientación. Considerada por la Organización Cultural Liart de Miami, como Literata Ilustre en el 2002, año en el que también fue premiada por la misma organización con su poema Vida.

El 30 de Abril del 2006 se lanzó su  libro Con la Fuerza del Mar que con una segunda edición, marcó nuevamente la continuación de un camino largo y seguro, que seguirá recorriendo con inspiración y fuerza. En ese mismo año se le otorgó el Premio Orquídea USA como mejor escritora del año en la ciudad de Miami.

Palabras sin Tiempo es el título de su tercer poemario, lanzado en 2009 en Books & Books de la ciudad de Miami.  En 2013 lanzó A través de la Luz, Oraciones en Poemas y El Pasado de un Futuro Presente.   

Le contactan en su Web, Facebook y Twitter.

Despertar

Quisiera volar en la espesura 

del tiempo.

No detener jamás mi vuelo.

Creer que todo lo tengo

y en la cuerda de una guitarra

expresar mis sentimientos

como tonada dulce

de una sentida pincelada.

Quisiera volar aunque todo

fuese un sueño,

seguir creyendo en el misterio

y perderme en tu calma

para despertar de nuevo.

 

Tags: , ,