Información AIEPH (Capitulo Miami)
Con escritos impactantes que capturaron la atención del público, cinco colombianos residentes en el sur de la Florida, participaron en la primera Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), en la ciudad de Toluca, espacio cultural que cerró sus puertas el domingo 30 de agosto de 2015.
Los escritores, Pilar Vélez, John Jairo Palomino, José Satizabal, Armando Caicedo y Janiel Humberto Pemberty invitados por la Fundación Memoria Cultural de Miami, presentaron sus obras, las que fueron reconocidas con múltiples elogios por parte de los asistentes y la crítica local. Los estilos diferentes que fueron dados a conocer en cuatro presentaciones, permitieron a los asistentes deleitarse con la creación de estos trabajadores de la cultura quienes participaron por invitación expresa de los organizadores de la primera versión de la FILEM, en las disciplinas de Poesía, Cuento y Novela.
La directora de la Feria, Profesora Ivette Tinoco García, al hacer entrega de los reconocimientos destacó la creación de los colombianos e invitó a los ciudadanos de México en lo general y a los de Toluca en particular a interesarse por la lectura como fundamento de la educación y progreso de la nación.
Los escenarios A y B del recinto ferial ubicado en Morelos importante centro histórico de Toluca sirvieron de punto de encuentro entre la comunidad y los escritores del sur de la florida, quienes a través del diálogo estrecharon la amistad de los pueblos y crearon el punto de partida para incrementar las relaciones con todos los hispano-parlantes que hoy viven en los Estados Unidos.
Ante la excelente participación de los cinco colombianos en los eventos de la feria, para concluir su visita a México, fueron invitados al salón protocolario del honorable Senado de los Estados Unidos Mexicanos, para que presentaran parte de su obra y de manera especial la novela “EL EXPRESO DEL SOL” de la poeta y novelista Pilar Vélez, obra que nos permite conocer de manera intensa el drama que viven los desplazados del mundo y pone de manifiesto la necesidad de brindar apoyo a las mujeres y niños, que son los más vulnerables de los conflictos socio-políticos y de los problemas sociales que afectan a las familias y que infortunadamente se traspasan de generación en generación.
Igualmente Armando Caicedo, conocido caricaturista y autor de notas humorísticas, dio a conocer su trabajo literario en el que no está ausente el humor como arma para criticar los comportamientos de algunos políticos en el mundo. Janiel Humberto Pemberty, especializado en temas urbanos con su novela “LA MúSICA DEL OLVIDO”, obra que fue finalista en la convocatorita orbital que hizo la Internacional editora Planeta en el 2008, revela la escalofriante realidad que viven los niños y niñas victimas del desarraigo en los países que tienen conflictos.
La poesía como factor del recuerdo y bálsamo a las dificultades diarias, así como crítica a la negligencia de las administraciones públicas, sin descartar el amor, es la técnica que utiliza el poeta John Jairo Palomino, quien ha sido invitado a varios certámenes en el sur del continente
José Satizabal, quien trabaja la disciplina del cuento, destacó en su libro titulado “Soñé, soñando que soñaba”, la importancia de las cosas sencillas. La forma cautivante de su narrativa crea expectativa desde el título del libro.
Pilar Vélez, en su novela “El Expreso del Sol” cuenta de manera cautivante la historia de una familia que sufrió la tragedia de del desarraigo, los embates de la violencia y la insolidaridad de la gran ciudad. En sus páginas consigna la historia que han enfrentado, enfrentan y enfrentarán muchas personas que son víctimas de las guerras intestinas que afectan distintos pueblos de la tierra. La magia de la poesía está presente en cada párrafo de “El Expreso del Sol” creación literaria que cautivo a los asistentes de la Primera Feria Internacional del Libro de Toluca y a las personas que se hicieron presentes en el Salón Protocolario del Honorable Congreso de los Estados Unidos de México.
Los escritores colombianos que se presentaron en el recinto ferial de Toluca bajo el eslogan: “5 escritores, 5 estilos diferentes, unidos por el idioma de Cervantes”, fueron objeto de reconocimientos del público y los organizadores del certamen, dejando así una grata impresión, representando con dignidad el país y tendiendo puentes entre los hispano parlantes con el pueblo de los Estados Unidos de América, ya que están radicados en el sur de la Florida.
La inmensa puerta del pensamiento quedo abierta por el trabajo presentó la delegación, y en el crisol de las palabras estrecharemos la hermandad de los pueblos del mundo.
José Satizabal