Con el apoyo de la Hispanic Heritage Literature Organization a través de la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano y de otras instituciones se llevó a cabo el  Concurso Nacional de Cuento RCN con la participación de María Alejandra García, entonces coordinadora del Nodo Oriente de RELATA y la publicación del libro Contra el olvido y la indiferencia. Reestructura de la memoria de Nodo Oriente de la Red de Escritura Creativa Relata.

Una importante labor se cumple para recuperar a través de diversas actividades la memoria de Colombia como país: “Pese a que tradicionalmente algunos de los relatos escritos en el marco de los talleres de RELATA siempre se habían publicado en su Antología Nacional,  Nodo Oriente nunca tuvo un libro en el que se diera cuenta de lo que se escribía en los talleres, y esta ha sido una puerta muy importante para que publicaran varios de sus integrantes”, comenta María Alejandra García.

“Somos un país que olvida muy fácil; y con esto no me refiero a nuestros rasgos fundacionales y las huellas que ha dejado en todos nosotros el conflicto armado”, acota María Alejandra, para luego destacar la activa participación que tuvieron en este proyecto los hombres, mujeres y niños que de alguna manera tuvieron que vivir los rigores de la guerra, pero que sin embargo se empeñan en salir adelante y continúan soñando con tener una mejor sociedad».

“Nadie había reconocido, por ejemplo, el esfuerzo hecho por un señor de Pelaya en que este municipio tuviera su primera acueducto”, explica María Alejandra, para quien ese solo hecho hace que el conjunto del proyecto haya valido la pena, insistiendo en que rescatar nuestra memoria no solo debería ser un propósito aislado sino que debería tener una connotación nacional.

Contra el olvido y la indiferencia

mi libro hispano nodo norte«Nosotros teníamos un proyecto para trabajar a partir del rescate de la memoria de los pueblos en los que había presencia de los talleres de RELATA en el Nodo Oriente, y tuvimos la posibilidad de presentar un proyecto para editar un libro que pudiéramos hacer extensivo a la comunidad. Decidimos entonces reunir a los adultos mayores para que comenzaran a trabajar con los niños y jóvenes que hacen parte de estos talleres con el fin de reconstruir las historias de los municipios de Arauca (Arauca), Cúcuta (Norte de Santander), Pelaya (Cesar) y Pie de Cuesta (Santander) –este último a través del taller de Bucaramanga», apunta María Alejandra García.

El proyecto les tomó dos meses y medio de reuniones periódicas: «Para comenzar a reconstruir todas estas historias de carácter fundacional y de mitos y leyendas, porque si bien es cierto que muchas de ellas el tema es recurrente, cada pueblo los concibe de forma diferente y de acuerdo a su propia cosmovisión».

Sobre la importancia de ver esta publicación destacó: «Nada se compara con ver un texto publicado: ni un recital, ni un blog. Y particularmente para los niños y niñas que hicieron parte de esta antología se trató de una experiencia maravillosa. Nosotros por ejemplo hicimos un concurso interno gracias a la Asociación de Escritores Hispanos en Miami (EE.UU.) para premiar a los tres mejores textos, los cuales están publicados en las primeras páginas de la antología. Un día me llamó por teléfono Laura Margarita Medina, a cargo del taller de Pie de Cuest, y pude escuchar   toda una algarabía de niños emocionados al ver la publicación. ¡Gracias!, ¡Gracias! La emoción que sentí no puedo describirla con palabras».

Este trabajo consistió también en la preparación de guiones para las sesiones de trabajo, a modo de facilitar la labor de los talleristas y una fácil relación con temas como la danza, la gastronomía, las historias fundacionales, los mitos y leyendas propios de la región o personajes más representativos: «El guión buscaba dar cuenta de una serie de pautas relacionadas con aspectos tales como el esfuerzo que se requiere para para adelantar algunas de estas actividades, así como de la manera en que se podría llegar a estos personajes e historias, de tal manera que cada uno de los talleristas participantes terminó apadrinando a los abuelos del municipio que hicieron parte del proyecto».

mi libro hispano nodo norte 2

La edición de este proyecto estuvo a cargo de Óscar Humberto Mejía. En esta antología hay narrativa, canciones -como en el caso de Pelaya donde es la manifestación artística más importante- y poesía, en su mayoría propuesta por el taller de Pamplona. En todo el libro lo que sobresale es el tema del amor.

Contra el olvido y la indiferencia. Reestructura de la memoria es una antología autogestionada, «fruto de la buena voluntad de todos los participantes, y de no haber sido por el empeño de todas estas personas no hubiese sido posible hacer nada, porque pese a que intentamos adelantar las gestiones correspondientes con las alcaldías y entidades privadas de cada uno de estos municipios, el apoyo estuvo restringido a algunos refrigerios y materiales para la realización de los talleres», finalizó María Alejandra García.

Texto original: Red Relato Nodo Oriente

 

Tags: ,