La escritora de origen ecuatoriano y defensora ambientalista llegará desde las Islas Galápagos cargada con todas sus emociones y sentimientos como toda una luchadora para presentar sus versos en el XII Encuentro Internacional de Escritoras Marjory Stoneman Douglas (EIDE).

A través de su fina y estimulante prosa, Flor María Freire Neira, muestra a una mujer que no se ha rendido, que se ha propuesto luchar incesablemente por su existencia, el planeta Tierra y la humanidad.

De su obra, Matazarno dice: «Podrás a través de estos versos, soñar sin dormir que los descendientes y los no descendientes de aquellos valientes hombres y mujeres  que proclamaron los derechos humanos de la libertad y la dignidad, algún día cercano impulsados por la misma razón e inteligencia e iluminados por Dios, proclamarán y ratificarán en el planeta Tierra, los derechos de la naturaleza. Creerás firmemente todo esto, porque en este preciso instante está haciendo poesía un pájaro brujo que aletea aun con sus alas quebradas al filo del iris de la carretera de tu ojo. Sí, porque a través de este libro, que es un espejo; observarás como un cóndor ha anidado en tu cabeza y un pinzón de manglar danza sumergiendo su cola en tu líquido amniótico».

Flor Freire Portada Matazarno

La presencia de la imponente naturaleza de su tierra  cobra vida en su  lírica: «Si, están haciendo poesía las ballenas y delfines en este momento, intentando salir de las redes. Si, si, si está haciendo poesía el ser humano que a pesar de haber caído en desgracia, o de ser despreciado por el color de su piel, religión, cultura o género, de haber despertado sin madre y padre, sin educación, sin libertad, sin palabras; sin esperanzas y sueños; limpia sus lágrimas, se levanta, se desempolva, mira al cielo y sigue combatiendo como un soldado de paz por sus hermanos, contra el único enemigo que tiene  la humanidad y que se llama: ¡Extinción planetaria! Podrás respirar a través de estos versos todo lo bueno que se avecina, porque en este preciso momento alguien en algún rincón del mundo está leyendo los versos de Flor María Freire Neira. ¡Mira a aquel futuro prometedor en que la poesía ecológica es patrimonio de la humanidad, por poseer cierto equilibrio mortal entre los humanos y la naturaleza, porque es cultura universal!».

Flor María Freire Neira aun sin tinta, seguirá esgrimiendo la espada de la palabra sin rendirse: «Porque se ha enraizado con las raíces del árbol de matazarno; el árbol endémico de las Islas Galápagos, cuya textura parece fundida con la roca de lava misma: firme, inalienable e  incorruptible por siglos de siglos,  un habitante más de nuestra tierra; un sobreviviente cuyo canto al encontrarse con la brisa marina, crea el beso; el testimonio de la vida, mientras que al encontrarse con el trueno, crea el eco de aquellos seres a quienes les han arrancado su piel, sus aletas, sus alas: el planeta Tierra. ¡Se reniega a desaparecer tan violentamente!».

Así con gran orgullo la escritora nos presenta su obra, que es la muestra viva de cómo la literatura y la poesía se unen para resaltar la maravilla del medio ambiente y cómo a través de ellas se puede servir a una causa común: la naturaleza es vida: «Tuve la bendición de ver nacer esta invención del intelecto humano al alma; cuando las lágrimas de la escritora recorrían sus neuronas y su torrente sanguíneo  hasta llegar a los latidos de su corazón desgastado que no quería dejar de latir, porque tiene una misión. Con su mirada fija al Hacedor, brotaba por sus manos mestizas, acalladas por el sol que empaña la frente del caminante,  cuando a punto de desmayar revienta la espuma del mar en tu rostro y te refresca; se fusiona con los restos del amor en épocas de guerra, evoluciona en imponentes árboles de Matazarno, que ante la sombra de la extinción son guardianes del paraíso y ante la presencia de la creación es una oración por seguir caminando para encontrarse con la paz, llevando a cabo la misión de salvaguardar la vida.

Flor FreireFlor María Del Lourdes Freire Neira, conocida como Flor del Mar nació el 17 de marzo de 1953. Poeta y escritora, originaria de San Cristóbal, Puerto Baquerizo Moreno, en las Islas Galápagos de Ecuador. Es fundadora y vicepresidenta de la Asociación Pionera de Escritores, Pintores, Poetas y Promotores Culturales de las Islas Galápagos. “APEPCI-GALÁPAGOS”; que promueve y rescata el patrimonio natural, cultural y artístico de las islas Galápagos y del planeta Tierra. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela “Alejandro Alvear”, mientras que sus estudios secundarios los realizó en el Colegio “Nuestra Señora de Fátima”.

Entre sus obras literarias figuran: “Ángel Peregrino” (2015), “Ángel del Hospicio” (2015), “Matazarno” (2015), “Homenaje a las Islas Encantadas” (2016), “Homenaje a los Pioneros de las Islas Galápagos” (2016), “Historias, Relatos y Leyendas de las Islas Galápagos; Tomo I, Tomo II, Tomo III” (2016).

Sus innumerables creaciones, no fueron publicadas hasta el año 2015, puesto que la poeta – escritora no quiso ser conocida. Además por muchas circunstancias de su vida que no fueron fáciles. La escritora conjuntamente con su hija menor “Flor De Las Galápagos”, desde hace más de diez años llevan a cabo multipliques campañas para concienciar sobre el calentamiento global y sobre las especies en peligro de extinción a través de la poesía. La escritora gracias a su dedicación y perseverancia  ha revolucionado la poesía ecológica en las islas Galápagos y en el Ecuador, pretende llevar al mundo el mensaje de conservación en calidad de promotora cultural.

Sus obras han sido galardonadas en el Ecuador con los primeros lugares, se han publicado en el diario “El Colono” de  la provincia de Galápagos, y en las antologías: Versos en el Aire y Tragedias Poéticas en el país de España, todo esto, por haber sido consideradas  como una de las mejores obras en el mencionado país.

En el año 2015 por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO registró el proyecto de la escritora realizado en coautoría con su hija “Flor De Las Galápagos”, titulado “El Poder de los Libros en las Islas Galápagos”  el cual tuvo gran acogida en las instituciones educativas de su provincia; por tratarse del primer proyecto en las islas Galápagos que promovería a la poesía ecológica y sacaría a la luz internacional a los poetas, escritores y  escritoras oriundos de las islas Galápagos.

La escritora actualmente es miembro de la Casa de la Cultura del Ecuador, núcleo Galápagos y de la Red Internacional de Escritores por la Tierra.

Está presente en Twitter como @FlorDelMar12

 

Tags: , , , , ,