Velada Literaria, San Miguel de Allende, Centro de Arte y Diseño, Fábrica La Aurora, en el marco del Mes del Libro Hispano convocado por Pilar Vélez, fundadora y directora de AIPEH-Miami.
26 de septiembre de 2014.
(Síntesis)
Me acerqué al libro Una pasión diferente, quería saber a qué se refería la palabra diferente, porque en un escritor las palabras pesan mucho y además estaba la palabra pasión. Quiero mencionar que el aspecto que me pareció muy valioso en el campo argumental y literario fue cómo la Ciudad de Alcalá de Henares es uno de los personajes con tintes humanos y además es el escenario, es el telón de fondo en el que transcurre parte de la historia y cómo este objeto que pareciera estar en segundo plano se transforma en sujeto y además en sujeto actuante. Se convierte en una pasión diferente.
En el contexto histórico me hizo reflexionar el llamado que hace la novela de conocimiento y de cultura de parte del lector. A mi me gustó porque cita a personajes como Antonio de Nebrija y Cervantes, que son tan trascendentes para nosotros, y que supieron visualizar cuál era la importancia de nuestro idioma. Hoy que Internet o los mensajes de texto tienen lastimada nuestra lengua, leer, es en cierto modo como recuperarla otra vez. Palabras que hace tiempo no escuchaba, no leía, de pronto fue una satisfacción redescubrirlas aquí.
La Ciudad de Alcalá es una ciudad bellísima, y muy acorde con este Mes de la Hispanidad que se está celebrando en Estados Unidos, que es también el triunfo del Español, porque cuando yo era chico en los Estados Unidos no se hablaba Español, y ahora podemos ir a las grandes tiendas, expresarnos en nuestro idioma y saber que nos entienden. Con esta riqueza plural que todos representamos, el español ha logrado hacer una presencia enorme, y nuestra cultura también. El español se ha convertido en el segundo idioma a nivel mundial y esto significa un gran avance para la hispanidad, en todos los sentidos, tanto en aspectos más cotidianos como la gastronomía, como en las diferentes variantes que conforman nuestro arcoíris cultural.
Me interioricé en la novela. Me atrajo ese remontarse a las raíces mismas de una ciudad. Me dejé llevar de la mano en medio de acontecimientos gozosos, o enormemente trágicos y execrables como el acto terrorista ocurrido en la estación de Atocha de Madrid, hace justamente diez años, y que hoy, en este evento que hace un especial llamado a la paz, vale la pena rememorar.
Tags: escultor mexicano, Fábrica La Aurora, Fernando M. Díaz, San Miguel de Allende, Una pasión diferente, Ximena Rubio del Valle