Conocí al artista colombiano Mario Urazán durante la reciente Feria Internacional del Libro de Bogotá, cuando visité el maravilloso exhibidor de “Colombia un país con sentido”. Recuerdo que la magia de los colores me atrapó de inmediato, hasta quedar prendada con la imagen de aquella niña envuelta en una gran sonrisa. Sentí la calidez y el encanto en cada objeto que se encontraba exhibido y por eso me acerqué a preguntar por el creador de aquella obra tan especial. Urazán, quien estaba atendiendo a una visitante, levantó su cabeza, y con otra sonrisa igual de expresiva a la de la imagen, me saludó y se presentó. Como nada sucede al azar, hoy Urazán es el artista invitado para exponer su obra y crear la imagen símbolo de la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano 2014, por lo que le damos un saludo de bienvenida y le manifestamos nuestra gratitud.
Para conocer un poco sobre la vida y obra de Urazán, comparto con ustedes esta entrevista:
Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Cómo es un día en la vida de Urazán?
Mis dias, inician con la expectativa de aprender algo nuevo, no perder nunca esa magia de maravillarme y descubrir que aún no todo está inventado, que hay muchas cosas por crear o ver. El arte nos regala esa bella posibilidad de sorprender y no morir en el intento. Camino mucho, me gusta mirar y escuchar lo que me rodea y llevo siempre conmigo hojas donde dibujar y escribir.
¿Qué es el arte para Urazán? ¿Qué te inspira?
El arte es cuando nos nacen alas y le llevamos la contraria a la ley de la gravedad. Es la sublimación del ser humano a través de la creatividad con su entorno. Me inspira todo, cada persona, lugar u objeto, tienen cosas para contarnos. Somos unos traductores de las emociones humanas.
¿Cuál es la esencia de tu estilo y las técnicas que usas para producir tu obra? ¿Cuál es el mensaje que deseas comunicar?
Soy generación A.T., antes de la tecnología, siempre dibujé y rayé y era un devorador de comics y novelas gráficas. Recuerdo que la primera vez que vi pinturas fueron las de Van Gogh y Chagall, era muy niño y la novia de un tio llevó a mi casa una publicación, que si mal no recuerdo, se llamaba: “Pinacoteca de los genios”, desde ahí quedé flechado por la pintura. Ahora, en la inmediatez de esta época trabajo con ambos estilos, tanto digital como manual. Para mí el computador es un lienzo infinito donde puedes jugar con muchas técnicas. Mi mensaje es como la vida misma, parte de lo impredecible, los dias a veces te regalan tiempos grises o soleados; el diseño, la ilustración, la pintura, es muda pero grita, es como una comunión mental con su interlocutor. Me gusta más escuchar lo que tienen que decir los que observan una de mis obras, que lo que yo mismo queria contar.
¿Hay algún público en mente cuando estas en el momento creativo o cómo has logrado el concepto de tu obra?
No hay ningún publico especifico, cuando ilustro lo hago por el placer de ilustrar, lo mismo sucede cuando pinto o escribo. No me gusta eso de público objetivo, el arte debe ser para todos, cada quien lo siente o se emociona a su manera, el arte es un lenguaje universal.
Al contrario, en el diseño de un material de comunicación, si se parte de un preconcepto que debe ajustarse a ciertas reglas de objetividad.
Has desarrollado importantes proyectos para diversas entidades, podrías contarnos ¿en que han consistido y que han significado en tu carrera?
Es complicado, el corazón se parte. Quienes nos dedicamos a esto sabemos y somos tercos con nuestra propia perspectiva de plasmar desde nuestro punto de vista un material, pero como diseñador, el alma libre del artista, de cierta manera se encadena un poco, pues parte del concepto de que estás realizando un material de comunicación para alguien y que debe funcionar. Sin embargo ha sido una experiencia muy bella y valiosa que me ha dado la oportunidad de adentrarme en temas y univeros diversos y sobre todo de aprender conceptos innumerables; por ejemplo, sales de una reunión donde un fiscal te pide ilustrar un libro sobre temas de derecho judicial, luego pasas por donde un biólogo que te cuenta conceptos para diseñar o ilustrar un material acerca de la diversidad natural de un humedal y después rematas con un experto en temas de infancia que te cuenta que desea un material para hablar de los derechos de los niños. Es un collage mental, bello.
¿Qué te impulsó a decir: SI, me uno como artista para apoyar la Celebración del Mes del Libro Hispano?
La humanidad y sensibilidad de Pilar que llegó a nuestro stand de “Colombia un pais con Sentido” y mostró primero su gran sonrisa y después nos contó de este bello proyecto. Esto parte tambien de una filosofía de vida por ilustrar y contar historias de vida desde Colombia a traves del calendario: “Colombia un país con sentido”, de la productora inventtio y mi gran amiga María Cristina Gaviria, quien sueña tambien con una integración cultural de latinoamerica con el mundo a traves del arte.
El artista Urazán viajará a Miami para acompañarnos en diferentes actividades culturales y compartir su obra. Para el Mes del Libro Hispano, es un honor recibir este respaldo y estrechar lazos con “Colombia un país con sentido”, que a través del arte promueve un mensaje de paz y alegría.
Si alguna persona desea contactar a Urazán, puede hacerlo escribiéndole al siguiente correo electrónico: info@inventtio.com
Tags: artistas colombianos, Celebración del Mes del Libro Hispano, Colombia, escritores, ilustradores, Mario Urazan, Mes de la Hispanidad, pintores, un país con sentido, Ur