La escritora boricua estará participando en el XII Encuentro Internacional de Escritoras, EIDE, con la presentación de sus obras Aviario, Cuentos y maravillasBrevísima y verdadera historia del Almirante y su primer viaje.

La prensa de su natal Puerto Rico se ha desbordado en elogios para su Aviario, Cuentos y maravillas: «Los cuentos de Maria Zamparelli son impactantes. Este libro reúne una veintena, unidos todos por una visión peculiar de la realidad: la continuidad entre el mundo animal y el humano. La similitud entre ambos se ha reflejado siempre en el lenguaje y en comparaciones expresas, pero aquí se explora de manera inusual. Un policía, por ejemplo, es un «sabueso» no solo porque así se les suele llamar a quienes persiguen con obstinación a los criminales, sino porque la naturaleza misma de esa persona se enraíza en una existencia animal previa y especifica», se puede leer en El Nuevo Día del domingo 23 de agosto de 2015.

PortadaAviarioPATH.inddEn esta obra María Zamparelli se luce conjugando características entre diferentes especies de aves y la personalidad de los hombres y mujeres que protagonizan las acciones: «No es solo que la conducta de aquellas se refleje en la actuación de éstos, sino que se establece una identidad entre ambos, una simbiosis sugerente. La ambigüedad  vertebra estos relatos: su lectura  se  convierte  en  un malabarismo constante que nos revela extrañas filiaciones entre la lógica y la fantasía. El lector se ve obligado a cambiar continuamente de enfoque ante un texto inestable que emite claves equívocas. Así, en «Anima sola«, los niños fugitivos en el monte son palomas que defienden su nido con palitos; en »Un pájara bobo«, la encargada de!vivero que visitan unos estudiantes engaña a  uno  de ellos, bobo  también,como el pájaro del título, para llevarlo a un fin que es su verdadero destino; en «Inriri«, un ornitólogo aprovecha el ardor sexual de una mujer para sacrificarla en un rito milenario con visos mitológicos que se refieren a la función original del pájaro  del titulo. Los crímenes se suceden; los equívocos también. La narración nos reta a seguir los rumbos alados de una fantasía que llega a menudo a ser macabra. Algunos cuentos funcionan mejor que otros dentro de tal construcción, pero ninguno carece de algún interés, aunque sea solo inicialmente, como «Colibrí de oro» o «Doppleganger«. Hay cuentos que exponen más el elemento de la fantasía, como «Antebellum«; otros tienen un trasfondo psicológico más enraizado  en la realidad, como »Un árbol para Idalia«, «Reseña de un ajuste de cuentas» o »Nada«. Los últimos cuatro textos del libro son muy cortos y efectivos. Con pocas -poquísimas- palabras se lleva a cabo muy gráficamente la inversión de los planos de percepción. La escritura es consistentemente competente: clara y directa, lo cual ayuda a que los vuelos de fantasía sean mas eficaces. Ocasionalmente, una imagen como »El aguacero, un bosque de agua«, inserta una nota poética en la expresión. Satisfactorios, bien trabajados, estos cuentos le auguran a Maria Zamparelli un futuro prometedor como escritora» (CDH), El Nuevo Día, domingo, 23 de agosto de 2015.

MARÍA ZAMPARELLI BVHAPV 2Su otro libro es Brevísima y verdadera historia del Almirante y su primer viaje, donde la escritora nos invita a sumergirnos en una época y en un evento histórico que todos pensamos conocer a cabalidad. María Zamparelli construye su historia en la frontera entre la realidad y la imaginación. Con su lenguaje poético y hábil nos adentra en la época y accedemos sin dudar al mundo que construye. Una aventura, un desafío, un sueño que nos captura desde las primeras oraciones. Asistimos en primer plano a los eventos y las intrigas que se suscitaron para que Cristóbal Colón partiera un 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos en busca de una nueva ruta hacia oriente. Conoceremos al hombre detrás del mito. Se trata de una novela histórica y fue reconocida con el Premio PEN Club de Puerto Rico Internacional 2013. Sus libros están disponibles en la Librería Norberto González, Río Piedras; Librería La Tertulia en el Viejo San Juan; Librería Mágica en Río Piedras ; Librería El Candil en Ponce; Librería del Instituto de Cultura de Puerto Rico, Viejo San Juan. Así como también en Amazon

MARÍA ZAMPARELLIMaría Denise Zamparelli Medina obtuvo su Bachillerato en Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y su Maestría en Creación Literaria con especialización en narrativa en la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, Puerto Rico.  Ha publicado sus cuentos en las revistas Nuevas Letras y El Morajú. Obtuvo Mención Honorífica en el Quinto Campeonato Mundial de Cuento Corto con su cuento titulado «Bonsái» el cual se publicó en el periódico el Nuevo Día. Su cuento «Acto de magia» ganó el primer premio en el Primer Certamen de Minicuento de la Cofradía de Escritores de Puerto Rico. Obtuvo el primer premio en el Octavo campeonato mundial de Cuento Corto Oral con su cuento “De cómo XüWei descubrió el papel y se arrepintió”. Recibió una mención en la categoría de cuento fantástico en el XX Certamen Literario de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (2014) con su cuento ‘Antebellum’.Con su cuento titulado «Domingo en el parque» resultó finalista en el I Certamen Internacional Toledano «Casco Histórico» de 2012. 

Su primera novela titulada Brevísima y verdadera historia del Almirante y su primer viaje fue galardonada con el Premio Novela del P.E.N. Internacional de Puerto Rico de 2013. Interesada en fomentar la lectura entre la gente joven comisionó a la artista gráfica para ilustrar la novela. En 2014 publicó el libro de cuentos de corte fantástico, Aviario: Crónicas y Maravillas. La  Dra. Carmen Dolores Hernández, crítico literario del periódico El Nuevo Día, dice en su reseña del domingo, 13 de agosto de 2015: “Los cuentos de María Zamparelli son impactantes.”

La profesora María Zamparelli diseñó el primer Taller práctico de novela corta y el Taller práctico de escena para narrativa. Ha dictado, además, talleres de cuento dirigido a escritores todos con excelente acogida. Ha colaborado en el Festival Internacional de Poesía «Grito de Mujer» en Puerto Rico y en el Festival de la Palabra de Puerto Rico. Participó con su ponencia “Julia y el júbilo de ser: Ríos poéticos subterráneos en Julia de Burgos y Walt Whitman’ en el Simposio ‘Julia de Burgos; Me llamarán poeta’ celebrado en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao en febrero de 2015 en celebración al centenario de la poeta nacional Julia de Burgos. La ponencia se publico en el la revista Exégesis.

Ha trabajado como colaboradora con SM Editores. Sus cuentos se encuentran publicados en antologías como I Certamen Internacional Toledano ‘Casco histórico (2013), Latitud 18.5 (2014) y Antología del Certamen Literario Narrativa, poesía, ensayo, 20vo Certamen Literario Universidad Politécnica de Puerto Rico (2014).

Es la moderadora de Taller Novela en la página cibernética Ciudad Seva.com del escritor puertorriqueño Luis López Nieves. Moderó, además, TertuCuento también en la página de Ciudad Seva. Fue presidenta de Cofradía de Escritores de Puerto Rico. Es miembro del P.E.N. Internacional en Puerto Rico.
Se le contacta en La Ceiba de Papel

 

Tags: , , ,