La escritora y poeta argentina confirmó su participación en el XII Encuentro de Escritoras (EIDE) con la presentación de sus obras Camino Polvoriento y Lejos todavía.

Conversamos con ella sobre su participación. Respecto a Camino Polvoriento nos explica que se trata de su libro de cuentos para la editorial Botella al Mar, publicado en 2015. «Son cuentos que transcurren sin un tiempo cronológico y donde a través de cuatro palabras el lector puede viajar siglos y fundirse en la atmósfera de lo fantástico, de lo posible y de lo creíble, a través de mundos insólitos».

andrea fontan camino polvorientoEn la reseña de Beatriz Isoldi se lee: El libro contiene diecinueve cuentos divididos en cuatro partes por medio de subtítulos que nos ubican de ESTE LADO, AQUEL LADO, DE LAS PALABRAS y un cuarto DE LAS TRÁGICAS.

Si el género fantástico se caracteriza por la incertidumbre, la duda, la vacilación, aquí no son los personajes los que dudan o vacilan sino que seremos nosotros, como lectores, los que tendremos que navegar entre dos aguas sin poder reconocernos en este y otro lado. Aún los cuentos donde las tramas se desarrollan en el mundo de lo real, Andrea Fontán parece poner interrogantes en esa clasificación, quizás porque, con Borges, nunca podamos hacernos cargo de certezas en un universo de conjeturas. En estos cuentos nos sentimos obligados a ser testigos de que términos como «realidad», como «hechos», son incapaces de dar cuenta por sí mismos de las circunstancias humanas, ya que siempre queda espacio para la duda a través de un tratamiento que insinúa, nunca cataloga.

Un personaje casi cruel de tan dolido tropieza en sus propósitos con una burla del destino; el que se afana por saber a través del tarot «Qué habría dicho Marta» se trampea a sí mismo; el personaje del cuento que da título al libro inicia un viaje por un camino polvoriento sin brújula, sin GPS ni orientaciones posibles porque acaso se trate de un viaje en el tiempo y no en el espacio. Juegos intertextuales de reescritura de historias: Wakefield de Nathaniel Hawthorne, o Santuario de William Faulkner, o la experiencia de riesgo de un entrar y salir de un libro, son algunos ejemplos del viaje que este libro nos propone.

ANDREA FONTAN tapa_lejos_todavia_3En su libro  Lejos todavía, Andrea Fontán presenta poemas que se internan en las honduras del ser, escritos con un particular equilibrio, ajeno a excesos y carencias, sin mezquindades ni fuegos de artificio. El pasado se presenta aquí como un paisaje de incógnitas, de experiencias difíciles de comprender y de abarcar, que dejan sin respuesta a todas las preguntas y que arrojan su sombra inevitable sobre el presente.

Reseña Osvaldo Rossi: «Como quien ha vivido para reconocer que tenemos más dudas que certezas, la autora no deja certezas en Lejos todavía. Encontramos  pasajes de angustia y de dolor, de tristeza y de soledad, pero también pasajes de esperanza, del triunfo de la luz sobre la voracidad de las tinieblas: “Ya no anochecerá./ El universo no podrá vencer/ la soberbia de este sol/ que derrama blancura en las cortinas   en los techos de enfrente/…  A pesar de los esfuerzos, todos hemos sentido alguna vez que estábamos (o estamos) “lejos todavía”. Las oportunidades perdidas o desaprovechadas, el tiempo que no fue, el des-tiempo, sobrevuelan en muchas de las páginas de este libro. Y todos somos Andrea Fontán al leer esas páginas porque, al fin y al cabo, ¿quién no ha vivido alguna vez esa sensación de tiempo inoportuno, de “tiempo equivocado” según escribe la autora?».

La autora postergó la publicación por tiempo, pero la fuerza del lenguaje poético se impuso y ahora todos podemos disfrutar de estos versos.

andrea fontan fotoAndrea Fontán. Nació en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1956. Reside en la Ciudad de Buenos Aires.
Coordinadora de Talleres Literarios, sus obras han sido premiadas en los concursos: Biblioteca Popular Sarmiento de Tres Arroyos; Municipalidad de San Isidro «Premio Manuel Mujica Láinez» (2010); Primer Premio de Narrativa Gente de Letras (2010). Ha participado de numerosos Encuentros de Escritores en Argentina, Uruguay y Chile. Recibió la Medalla Botella al Mar en el XIII Encuentro de Escritores de las Dos Orillas (2014, Uruguay)  y fue declarada Visitante Ilustre del Municipio de Piriápolis, Uruguay, (2015) en reconocimiento a su actividad literaria. Ha participado en numerosas Antologías de cuento y poesía. Es Dra en Ciencias Biológicas. Ha publicado: «Un gesto de otro mundo», Ed. Vinciguerra (2006, cuentos); «Teano», Ed. Bergerac (2011, novela); «Lejos todavía», Ed Vinciguerra (2014, poesía); «Camino polvoriento», Ed Botella al Mar (2015, cuentos).

La pueden contactar en Facebook y Twitter 

 

Tags: , , , ,