Invitada por la editorial Penguin Ramdon House, la reconocida doctora en medicina y escritora panameña, autora de 15 obras en los géneros de cuento, novela y teatro, nos acompañará en el XII Encuentro Internacional de Escritoras, EIDE para presentarnos su novela Tocino de cielo, donde trata el tema de las migraciones de cubanos y cómo contribuyeron al desarrollo de la televisión en español en Estados Unidos, sobre todo en Miami, Florida y su notable contribución a la preservación de la esencia de la cocina cubana.

Tocino del Cielo 300
“Tocino del cielo
 entrelaza dos historias. En la primera de ellas, nos encontramos con Pedro Alonso, un asturiano que llega a La Habana a comienzos del siglo XX para trabajar en la tienda de su tío. Con un carácter perseverante, ahorra para regresar a su pueblo de origen, a la par que construye una nueva vida en su país de adopción, en el que experimenta las convulsiones políticas y sociales desatadas por la sucesión de dictaduras y cambios en el gobierno de Cuba. Cuando triunfa la revolución, en 1959, todo parece indicar que la historia dará un nuevo giro. Paralelamente, conocemos a Belén, una humilde cocinera de raza negra que resguarda la esencia de los platos y postres tradicionales, una de las herencias cruciales de su cultura, que se ve amenazada cuando el gobierno revolucionario impone el racionamiento alimenticio. En medio de estas circunstancias adversas, ella deberá luchar por seguir dando vida a este legado. A través de estas páginas, el lector encontrará una recreación íntima y apasionante de la migración, sus vicisitudes y el coraje necesario para sobreponerse a ella. También un retrato de fenómenos como el nacimiento de las telecomunicaciones en la isla y el importante impacto cultural que los migrantes aportaron a países como México, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos. Su autora, una de las principales voces de la literatura centroamericana, logra reconstruir de manera conmovedora las travesías de aquellos que deben dejar atrás su tierra natal para construir sus nuevas raíces”, puede leerse en la reseña.

rosa brittonRosa María Crespo Justiniani de Britton. Es una reconocida doctora en medicina con especialización en obstetricia y oncología. Escritora panameña, autora de 15 obras en los géneros de cuento, novela y teatro. Es considerada la escritora más internacional del país y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su labor literaria tanto a nivel nacional como internacional. A nivel nacional se destaca por haber recibido el Premio Ricardo Miró en seis ocasiones en los géneros de novela, cuento y teatro. En 1981 publica su primera obra Ataúd de Uso. Sobre su primera novela expresó: “siempre he tenido inclinaciones literarias, he leído mucho toda mi vida y tenía esa ambición de escribir sobre ciertas cosas que pasaron en nuestra familia en honor a mi madre. Así me puse a escribir la historia familiar y terminé haciendo una novela”.
Sus amigos y colegas la animan a participar en el Concurso Nacional de Literatura «Ricardo Miró», el cual en ese entonces ella no conocía. Britton entrega su novela Ataúd de Uso un día antes del cierre del concurso y ésta se convierte en la primera de seis veces en las que llega a recibir este premio en distintos géneros. Su libro La Costilla de Adán, un tratado sobre sexualidad y ginecología, es su libro más exitoso con 30,000 ejemplares vendidos y se ha convertido en una referencia escolar en Panamá.

Obras: 1982: El ataúd de uso, Premio Ricardo Miró novela, Panamá. Editorial Mariano Arosemena, Instituto Nacional de Cultura (Panamá). Editorial Oveja Negra, Colombia 1986. 1984: El Señor de las lluvias y el viento, Premio Ricardo Miró novela, Editorial Mariano Arosemena Instituto Nacional de Cultura (Panamá). Editorial Lil, Costa Rica, 1988. 1991: No pertenezco a este siglo, Premio Ricardo Miró novela, Editorial Mariano Arosemena, Instituto Nacional de Cultura (Panamá). 1997: Todas íbamos a ser reinas, Colombia.  2002: Laberintos de orgullo, Editorial Alfaguara, España. 2005: Suspiros de fantasmas, Costa Rica. 1986: ¿Quién inventó el mambo?, Premio Ricardo Miró cuento, Editorial Mariano Arosemena, Instituto Nacional de Cultura (Panamá). Editorial Sibauste, Panamá, 1995.  1987: La muerte tiene dos caras, Premio cuento Walt Whitman, Asociación de Becarios de la Fundación Fullbright, Editorial Costa Rica. 1995: Semana de la mujer y otras calamidades, Editorial Torremozas, España. 2001: La nariz invisible y otros misterios, Editorial Torremozas, Madrid, España. 2010: Historia de Mujeres Crueles, Editorial Alfaguara. 1986: Esa esquina del paraíso, Premio Ricardo Miró teatro, Editorial Mariano Arosemena, Instituto Nacional de Cultura (Panamá). 1987: Banquete de despedida/Miss Panamá INC, Premio Ricardo Miró Teatro, Editorial Mariano Arosemena, Instituto Nacional de Cultura (Panamá). 1994: Los loros no lloran, Primer Premio Sección Teatro, Juegos Florales México, Centro América, el Caribe y Panamá, Quetzaltenango, Guatemala. 1985: La Costilla de Adán, Editorial Lil, San José Costa Rica.

 

Tags: , ,