Durante el XII Encuentro Internacional de Escritoras Marjory Stoneman Douglas (EIDE), la escritora Carmen L. Montañez compartirá su libro El baúl de las tres llaves una novela que conquista con su historia.

carmenLa prosa de Carmen L. Montañez en El baúl de las tres llaves es clara, directa, y precisa. A través de las historias paralelas de Rosa Inés y Delirios se encuentran por los vericuetos de la sangre, las tradiciones yorubas, criolla y europea de la isla de Puerto Rico.

Un baúl y tres llaves son la clave para que las transgresiones de Don Pedro Hidalgo con la negra liberta Marcolina Luango pongan en evidencia la mulatez a ultranza de una familia. Esta novela que avanza en una técnica sincopada, hace de los lectores verdaderos artífices que han de reconstruir todo el entramado narrativo hasta dilucidarlo.

carmen2«Vuelve Montañez sobre el concepto de raza de su primera novela, Pelo bueno, pelo malo y en El baúl de las tres llaves avanza el discurso narrativo hacia una reconciliación de la mescolanza de razas caribeñas, que como dice la narradora: “se celebra con abrazos, besos, regocijo”.

Daniel Torres, Ohio University


carmen montanezCarmen L. Montañez
 nació en Puerto Rico. Estudió Jurisprudencia en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Posee una Maestría en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Louisville en Kentucky. Además, obtuvo un Doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Kentucky. Es profesora Emerita de Indiana State University. En la actualidad enseña Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Louisville. En 1998, publicó un estudio sobre el cuento puertorriqueño, SUBVERSION Y CREATIVAD. Su colección de cuentos, DE El FANGUITO A LA LOZA, se publicó en el 2001. Su primera novela, PELO BUENO, PELO MALO, se publicó en 2006 con Terranova Editores y la traducción al inglés, GOOD HAIR, BAD HAIR, vio la luz en el 2012, publicada por XLibris. Es co-autora de la antología, MAR Y CIELO: LITERATURA CARIBEñA, publicada en el 2010 con Linus Publishers. Su última colección de cuentos, LAS DIVAS DE MI BARRIO, se publicó en 2012 en Bloomington con Palibrio. Varios de sus artículos de crítica literaria han sido publicados en varias revistas prestigiosas de Estados Unidos y Puerto Rico.

Su extensa obra está disponible en Amazon.

 

Tags: , , , ,