La escritora, poeta, directora, guionista y productora de cine, Bella Clara Ventura estará presente en el XII Encuentro Internacional de Escritoras, EIDE, dedicado a Marjory Stoneman Douglas, con su novela Almamocha, el poemario Eros en…canto, las novelas Rehén de la memoria; Paz, Sicaria de la lágrima y Canadá.

Desde 1991 se dedica de lleno a la literatura con 15 poemarios publicados y 10 novelas, editadas casi todas por la editorial Oveja Negra que le manejó durante más de 25 años la obra a Gabriel García Márquez. El cuento no le es ajeno, lleva más de 20. Antologada y traducida en varios idiomas, con amplios reconocimientos y premios. Invitada a encuentros literarios en USA, Suecia, Francia, México, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, España, Puerto Rico, México, India, Hungría y Taiwan, entre otros.

Mujer de mil mundos, escribe artículos de prensa para diversos medios, directora de programas de radio y profesora de yoga. Dice a lo Machado que «solo se hace caminar». Embajadora de la paz organismo con sede en Ginebra. Escogida como una de las 50 mujeres más importantes de la Cultura (Universidad Santo Tomás 2008). Doctor Honoris Causa de Arts and Culture 2010 en USA. Actualmente radica en Israel, su nueva patria. Y tiene dos poemarios y una nueva novela por editar. Directora del encuentro Matilde Espinosa en Bogota 2010.

Bella clara venturaBella Clara Ventura nació en Bogotá (Colombia). Poeta con más de diez libros publicados, entre poemarios y antologías, novelista con cinco obras de gran éxito editadas, directora y productora de cine, laureada en varias justas, Bella Clara ha recorrido el mundo llevando su palabra a los rincones más selectos del Planeta.

Desde su Almamocha (novela), pasando por Diáspora y Asombro (Poesía), Lo que la vida quiera (novela), Hechizos del Bosque (Poesía), Huésped de la Luz (Poesía), A lo lejos (Poesía),  Armando Fuego (novela), Niña de adentro, hasta Magias y retablos (Poesía) entre otras obras, Bella Clara ha demostrado ser un caso único en su género dentro de la literatura latinoamericana. Creadora de un estilo propio, que no es mancillado por el adjetivo inútil, que no se afana en eufemismos vanos, ha ingresado con el pie derecho a un territorio que siempre fue vedado injustamente para las damas creadoras, pero que ahora las reconoce en ellas y se congracia con sus maneras y sus formas.

Su obra, reconocida en Suecia, Estados Unidos, Puerto Rico, México, Brasil, Ecuador, Uruguay, Perú, Cuba y Francia, es relativamente nueva; pero retumba como una voz autorizada de antigua data, publicada por importantes sellos como Oveja Negra y se apresta a caminar el camino de un reconocimiento total que ni ella misma seguramente soñó, pero que es un paso justo a su calidad y potencia creadora, y a esa búsqueda, muy suya, de definiciones que retumban como campanas de iglesia en nuestros corazones. Es Embajadora por Colombia de Poetas del Mundo, proyecto coordinado por el poeta Chileno Luis Arias Manzo.

 

 

Tags: ,