El reconocido periodista argentino, Agustín Rangugni, ha anunciado su respaldo al XII Encuentro Internacional de Escritoras, XII EIDE, dedicado a Marjory Stoneman Douglas, evento con el cual la Hispanic Heritage Literature Organization inaugura la IV Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano en el marco del Mes de la Herencia Hispana.

Miami será la meca de la literatura hispana a partir del 11 de septiembre, con la participación de escritoras de 21 nacionalidades que se darán cita en la Florida International University, FIU, para participar en las diferentes actividades que se han organizado con motivo de este XII EIDE, que ha recorrido once países desde su fundación en Arequipa, Perú, en 1998, por la escritora Elizabeth Altamirano. Conversamos con Agustín Rangugni el aporte de TVRadioMiami.

Cuéntenos un poco sobre la historia de TVRadioMiami.

TVRadioMiami nace de la evolución alcanzada por Radio Miami Int’l, emisora creada en el 2003, orientada a informar a la colectividad hispana sobre los acontecimientos que son noticia en su país y el mundo. En su crecimiento y desarrollo fue integrando los avances tecnológicos para hermanar en su mensaje hablado la imagen de vídeo, hoy nueva tendencia en comunicación. Hoy TVRadioMiami.com, creada en el 2010, emite en sus distintas versiones de difusión (Cable, aplicaciones para celulares, internet, ROKU y redes sociales), en asociación estratégica con RadioMiami.us y  otras emisoras como Radio Vaticana, Radio Naciones Unidas, Radio Mercosur, Radio Colonia y Radio Francia Int’l., entre otras, que con sus aportes constituyen una grilla muy eficaz en el proceso comunicacional, informativo y cultural hacia nuestra audiencia.

Como periodista conocedor de la agenda local e internacional, ¿Tenía usted referencia de un evento literario como el que tendrá lugar en la ciudad de Miami? ¿Qué significa este evento para nuestra ciudad?

Una ráfaga de aire fresco. Significa consolidar lo cultural y social de una literatura cada día más inclusiva y participativa en los temas que nos ocupan: la situación social, el medio ambiente, los hijos, las drogas, el amor y la sexualidad, y el futuro. Nos demuestra la necesidad de expresión que sigue floreciendo de modo maravilloso a través de tantos escritores, en la literatura actual. Eventos como el XII EIDE ayudan al encuentro de personas uniendo nacionalidades y conceptos que nos enriquecen a todos los que tenemos el placer de compartir con los participantes.

¿Qué lo motivó a brindar su respaldo al XII EIDE?

Primeramente destaco la trayectoria en el ámbito cultural de los organizadores del evento. Cada Encuentro Internacional de Escritores se ha consolidado con una constante superación, tanto en la organización, como en la convocatoria de personalidades literarias de todo el mundo.

¿Cuál será el papel de TVRadioMiami durante el XII EIDE?

Quiero que TVRadioMiami y Radio Miami Int’l., junto a nuestros socios estratégicos, sirvan de vehículo para permitir que mucha gente en cualquier lugar del mundo puedan acceder a este importante acontecimiento cultural de carácter internacional.

En su opinión, ¿Cuál es el papel de los escritores del siglo XXI? 

Sería muy largo explicitar el rol de los escritores de nuestro tiempo. Algunos actúan como mensajeros. Recordemos el caso de Paulo Coelho, declarado mensajero de Paz por las Naciones Unidas por los valores expresados en algunas de sus obras. Otros actúan como referente social y portavoz de los marginados, o como aquel que visualiza el futuro, adelantándose al tiempo, que transforma su creación en realidad. En fin, los papeles son muchos dentro del dinamismo de nuestra cultura.

La convocatoria del XII EIDE ha invitado a celebrar la literatura con propósito de vida: la mujer, el medio ambiente y las causas sociales. ¿Hay receptividad de la sociedad frente a estas temáticas?

Si claro… La mayoría de las personas son sensibles a temas indispensables para el mejoramiento de la raza humana y el desarrollo sostenible.

Es muy difícil lograr que los medios de comunicación difundan noticias culturales que a diario se gestan en nuestra ciudad. ¿A qué cree usted que se debe esto?

Los medios de comunicación asumen riesgos económicos y sobreviven en un mercado publicitario que «premia» los resultados exitosos de la «mass-media» que ocupa su contenido en deportes, sexo, espectáculos populares, política y escándalos públicos. Son parte de este mundo que emite «ruidos» para ocupar el interés del público. Cuanto más ruido más demanda…!!

¿Porqué TVRadioMiami le apuesta a la cultura? ¿Cómo miden la aceptación del público?

Como director de TVRadioMiami y Radio Miami Int’l., es imposible imaginar la vida sin un desarrollo cultural que promueva la integración de diferentes formas de ver el mundo. La medición de audiencia reclama música, política, economía, deportes, salud, medio ambiente, arte y cultura entre otros, en ese orden y nosotros tratamos de buscar el balance.

Con motivo de la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano en el marco del Mes de la Hispanidad, ¿Tiene algún mensaje para los escritores y los lectores?

El amor a los libros, a la lectura, es algo que se le supone a cualquier persona que esté leyendo, justo ahora, un artículo como éste. Hoy, las propuestas audiovisuales son prácticamente imposibles de evitar, y el libro, en ocasiones, tiene dificultades para hallar su espacio en nuestro tiempo de ocio. Pero, a pesar de todo, aún seguimos siendo muchos los que consideramos que «un buen libro, es casi como un buen amigo». Un amigo que nos transporta a mundos lejanos, con personajes apasionantes que se quedarán en nuestra memoria para siempre. Como decía mi maestro y amigo, Jorge Luis Borges, «Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

Agustin RangugniLic.  Agustin Rangugni. Presidente Leader Media Group. Elegido «Distinguido Hispano Emblemático en Miami» 2013. Periodista Internacionalista Política, Economía y Negocios. Diputado Electo y Sec. Rel. Int’les. Colegio Nacional de Periodistas de Cuba (E). Presidente Fundación Patagonia USA. Representante Miami: HACER-Hispanic American Center for Economic Research. Director de Comunicaciones TV FFTA Florida Foreign Trade Ass. Fundador de FM 91.5 Radio Lider- Bs Aires Argentina (1988). Fundador de Canal 5 TV – Bs.Aires- Argentina (1991). Fundador y Director TV Radio Miami. (www.tvradiomiami.com). Fundador y Director Radio Miami Int´l. (www.radiomiami.us). Fundador y Director Radio Nova Int’l. (www.radionovainternacional.com) en asociación estratégica con The Kingdom- Canal 82- EU- Argentina- Colombia- Venezuela- México-Centroamérica. Periódico Miami Dade News (www.noticiasdade.com). Revista Conexiones (www.conexionesinternacional.com). Radio Francia Int’l. (Paris- FR). Radio Deustche Welle (Berlin, Alemania). Radio Vaticana (VA. Italia). La Voz de América (Washington-EEUU). AM 550 Radio Colonia – Prog. Coincidencias – Uruguay y Argentina. FM Millennium Punta del Este – Uruguay.

Le contactan en Twitter y Facebook.

 

Tags: , ,