Teresita Ayala es Historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Es especialista en la recuperación del material para el estudio de lo cotidiano de Bogotá durante el siglo XX y miembro de la Asociación de Historiadores Javerianos.

También ha desarrollado estudios de Historia del Arte y Antropología, Relaciones Humanas y Técnicas de Comunicación de Grupo en la Pontificia Universidad Javeriana. Así como también realizó un Taller-Seminario de Literatura en la Universidad de la Sabana, y otros dedicados a Psicología y Educación en la Universidad de los Andes.

Ayala fue miembro del Seminario de Psicohistoria de la Universidad Javeriana por más de 7 años, donde fue comisionada para desarrollar la síntesis de la Historia de la Medicina y de la Salud Mental como material de referencia para estudiantes de la universidad.

Por otra parte trabajó por varios años en la Caja Agraria de Colombia. Fue voluntaria en la Dirección de Nutrición de Fundafidro, entidad sin ánimo de lucro dedicada a prestar servicios de salud a personas de escasos recursos económicos.