Clara Eugenia Ronderos, poeta, cuentista, crítica de poesía y escritura femenina, nació en el departamento de Santander en Colombia. Sus estudios de Literatura los realizó en Bogotá, donde además inició su labor literaria. Desde 1998 reside en Estados Unidos pero conserva una cercana relación con su país natal.

Durante sus primeros años en Estados Unidos, Ronderos continuó su labor como poeta y cuentista a la vez que realizó sus estudios doctorales en la Universidad de Massachusetts en Amherst. En 2010 recibió el premio Carmen Conde de Poesía y el premio Victoria Urbano otorgado por AICHFL. También ha sido finalista en concursos de cuento como el Ana María Matute en 2010. En los últimos años se ha presentado frecuentemente como escritora invitada en varios eventos literarios en Estados Unidos y Colombia y sus cuentos y poemas han sido publicados en revistas y sitios web en Canadá, Chile, España, Israel, Estados Unidos y Colombia.

Sus publicaciones incluyen los poemarios Estaciones en Exilio (Madrid, Editorial Torremozas, 2010); Raíz del Silencio (Bogotá, Ediciones Uniandes, 2012). Una muestra de su trabajo poético forma parte de la antología Poesía Colombiana del siglo XX escrita por mujeres compilada por Guiomar Cuesta y Alfredo Campos Zamorano. (Apidama Editores, 2014). Una edición bilingüe inglés-español titulada The Poetry of Clara Ronderos: Seasons of Exile fue recientemente publicada por el Edwin Mellen Press (2015). El volumen de cuentos Ábrete Sésamo (Madrid, Torremozas, 2016) es su más reciente publicación.

En la actualidad Ronderos se desempeña como profesora asociada de Español y Literatura en Lesley University en Cambridge, Massachusetts, donde reside la mayor parte del año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment