México.- Por cuarta ocasión, El Senado de la República, realizó entrega de preseas al Mérito Periodístico 2017 y  reconocimientos por trayectoria profesional, entre ellos, al comunicador michoacano, Macario Ramos Chávez, Embajador de Buena Voluntad de Mi Libro Hispano, y otros redactores, tanto de la capital de la República, como  de provincia.

Entre las preseas que se entregaron, destacan los periodistas:  Lilly Téllez, la “Leona Vicario”; José Fonseca Pérez, “Ricardo Flores Magón”; caricaturista Eduardo Gómez Sánchez, “José Guadalupe Posada”; comentarista Antonio de Valdés Franco, “José Sulaimán”; Luis Arnoldo Cabada Alvídrez, “Félix F. Palavicini”; y Mario Vázquez Raña, “Eduardo ‘ Güero’ Téllez Vargas” (Post mortem).

En la antigua sede del Senado, la llamada “Casona de Xicontencalt”, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del órgano legislativo, Marco Antonio Blásquez, entregó las seis medallas a periodistas, caricaturistas y comentaristas, reconocimientos por trayectoria y periodistas que perdieron la vida.

El presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación se pronunció en contra de este tipo de hechos y recordó que el 2 de junio remitió una propuesta con cinco acciones para dar solución a tal situación.

Ellas son: dotar de autonomía técnica y administrativa a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión, y garantizar la vida e integridad de los periodistas, con base en un análisis de vulnerabilidad, adicionando elementos a la Ley General de Sistema de Seguridad Pública.

Introducir puniciones especificas al Código Penal Federal, los códigos de las entidades federativas, para elevar las penas por hechos delictivos en agravio de periodistas y medio de comunicación; restructurar el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, garantizar que se preservara la integridad de los comunicadores, por medio de un protocolo de inteligencia.

Por último, el beneplácito del gobierno mexicano para la visita en sitio que solicitaron las relatorías de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues con certeza esa visita enriquecerá las vías de solución a la problemática.

El legislador propuso “alumbrar la tercera generación de reformas en favor de la libertad de expresión y los periodistas”, así como que el Senado de la República apruebe lo que el gremio periodístico “nos está demando”.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el también Senador Jesús Casillas Romero, pidió un reconocimiento a la labor periodística por parte de la cámara alta y dijo que cada vez que se agrede a un periodista “lo que se está haciendo es agredir y lastimar el derecho de todos a informar”.

Dejó en claro que el mejor reconocimiento que pueden hacer los legisladores es mantener actualizada la ley que protege a defensores de derechos humanos y a periodistas, aprobada en 2012.

“Garantizar que esta labor la hagan con seguridad, sin amenazas y que esta noble labor se vea reflejada en el beneficio que tenemos todos”, indicó.

Durante la ceremonia, cada uno de los galardonados expresó su agradecimiento por la presea, en su momento, la periodista Lilly Téllez dedicó su discurso al hijo de la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada el pasado 23 de marzo, en un gesto de solidaridad.

En tanto que el periodista decano Guillermo Ochoa, pidió a la comisión organizadora de los reconocimientos resultados ante la situación que padecen periodistas en el país.

Durante el acto, se entregó reconocimiento a siete periodistas que en los últimos meses han sido asesinados: Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui Cabrera, Miroslava Breach Velducea, Maximino Rodiguez Palacios, Filiberto Álvarez Landeros, Javier Valdez Cárdenas y Jonathan Rodríguez Córdova, y se guardó un minuto de silencio, así como se demandó la aparición con vida de Salvador Adame, periodista del Estado de Michoacan.

Cabe mencionar que entre los reconocimientos por trayectoria a periodistas, se destacó el Premio al escritor michoacano, Macario Ramos Chávez, quien actualmente participa de manera activa en la Organización Lideres Latinos, que dirige Pilar Vélez Zamparelli, en Miami Florida y es activo miembro de Hispanic Heritage Literatura Organization/ Mi Libro Hispano.

Macario Ramos Chávez se ha destacado en lo que compete a la cobertura migrante, tanto de mexicanos como de otras naciones de Sudamérica. Es Director Fundador de la Plataforma Multimedia Binacional,www.eldiariovision.com.mx y ejerce la profesión desde 1983.

Al acto se dieron cita integrantes del gremio periodístico de todo el país, así como senadores e invitados especiales.