¿Qué lo inspira a escribir?

Definitivamente lo que más me inspira a escribir es el legado que puedo dejar. Para mí una obra literaria es una excelente manera de dejar tu huella en la tierra. Yo trabajo en publicidad y siempre hago la comparación con las piezas publicitarias que produzco para mis clientes: Un comercial de TV por ejemplo solo dura al aire unos meses, con suerte un año y nadie se entera quién lo creó a menos que tú se lo digas. Un libro por el contrario, lleva tu nombre impreso y puede caer en las manos de cualquier persona dentro de 200 años, impactándola positivamente aún después de que hayas dejado este mundo. Es un legado único y es lo que encuentro fascinante a la hora de escribir.

¿Considera que la historia y el sentimiento hacia su patria, Colombia, se refleja en lo que escribe o escribe sobre temas totalmente diferentes?

Mi primera novela está totalmente impregnada de Colombia. De principio a fin, la historia está repleta de lugares, personajes, costumbres y tradiciones de mi tierra. Aun no me he planteado si mis próximas obras tendrán una temática diferente, tal vez lo haga; pero tengo claro que mi próxima novela seguirá teniendo una influencia colombiana muy marcada.

¿Cómo describiría su oficio de escritor?

Lo describo como una forma de explotar mi vena creativa. También es una exteriorización de las vivencias que he recopilado a través de mi vida y que ahora intento plasmar en papel para compartirlas con todo aquel que quiera leerlas. Escribir es una extensión de tu propia historia.

¿Cuáles son los temas que aborda en su obra?

Mis historias abordan diferentes temas, desde situaciones cotidianas de provincia hasta hechos históricos contemplados desde el punto de vista de mis personajes. Pero siempre con una carga de fantasía mezclada con realidad, lo cual me permite tomar licencias creativas y explorar diferentes ángulos en la narrativa.

¿Cuáles son los nombres y/o obras de los escritores colombianos que lo han influenciado tanto en la lectura como en el oficio de escritor?

Gabriel García Márquez es definitivamente el novelista que más ha influenciado mi obra. Sobretodo en el aspecto del realismo mágico el cual encuentro fascinante. Soy gran admirador del novel y conozco la mayoría de su obra, desde 100 Años de Soledad hasta los 12 Cuentos Peregrinos. Su estilo narrativo es único al igual que su creatividad. También me gusta el estilo periodístico de las novelas de Germán Castro Caicedo.

¿Qué significa para usted el realismo mágico?

Para mi realismo mágico consiste en impregnarle una gran carga de fantasía a historias y personajes que están enmarcados en un contexto real. Gabo creó un estilo narrativo propio donde entremezcla la realidad y la ficción de manera orgánica y verosímil.

¿Cree que la literatura colombiana es diferente a la de otros países? De ser afirmativa su respuesta, ¿en qué se diferencia?

El solo hecho de contar historias originales, con personajes autóctonos y expresiones propias de nuestro lenguaje hace que la literatura colombiana sea diferente a las demás. Es justamente su contexto geográfico y las vivencias propias del autor lo que hace de su obra diferente. Por dar un ejemplo: podríamos decir que hay muchos escritores con el talento y estilo narrativo de Gabriel García Márquez, pero ninguno de ellos hubiera podido escribir “100 años de soledad” de la manera como lo hizo el novel. Así mismo, Gabo nunca hubiera podido escribir “La ciudad y los perros” de la forma como lo hizo Vargas Llosa.

¿Qué ha aprendido durante este tiempo dedicado a la literatura? 

La gran lección que me deja esta experiencia de escribir mi primera novela es que para ser escritor necesitas 50% de talento y 50% de disciplina.

Tienes que imponerte una disciplina para escribir, de lo contrario nunca terminarás ningún libro que comiences. Creo que esa es la diferencia entre los que quieren ser escritores y los que terminan lográndolo. De nada sirve si te sientes un día entero y escribes 20 páginas si después dejas pasar 3 meses para retomar el proyecto. Tener una historia que contar es primordial, pero dedicarle el tiempo a diario para escribirla tiene la misma importancia.

¿Cuál es su mensaje como escritor colombiano?

Mi mensaje es que todos los colombianos tuvimos la gran fortuna de nacer en un país extremadamente rico en historias, situaciones, personajes y vivencias. Es muy fácil para nosotros como colombianos encontrar una historia que contar, y eso es algo que todos deberíamos aprovechar. Escribir no es tan difícil, créanme, si algo me enseñó este primer libro es que siempre hay alguien dispuesto a ayudarte en el proceso; ya sea asesorándote, corrigiéndote, alimentando tu historia o incluso criticándotela. Así que aprovecha el hecho de ser colombiano y encuentra tu historia, ha de estar por ahí… esperando por ti.

¿Porque considera que es valioso participar en la FILCOL de Miami?

Los escritores vivimos de la exposición, de poder darle a todo el mundo la posibilidad de que conozcan nuestro trabajo. Para mi la FILCOL es una ventana más para dar a conocer mi novela a un público que la va a saber apreciar y disfrutar. Así que agradezco a Pilar Vélez la oportunidad y espero estar a la altura de tan prestigioso evento.

Hans Trujillo

HANS TRUJILLO. Nació en Bogotá, Colombia. Desde niño sus padres le inculcaron el amor por la literatura, y a temprana edad ya se había devorado las obras inmortales de Homero, Cervantes, Wilde, Alan Poe y García Márquez. Estudió publicidad y actualmente ejerce su carrera en Estados Unidos. Su trabajo ha sido galardonado varias veces en Estados Unidos y Latinoamérica. Hans también ha explorado otras expresiones artísticas dirigiendo comerciales para televisión, cortometrajes y videos musicales.
“Con la muerte no se juega” es la novela con la que este creativo hace su debut en el género literario, irrumpiendo con una obra repleta de experiencias de vida, anécdotas recopiladas a través de los años y una muy particular carga de imaginación que hace de su relato una historia fascinante.